#Política

El tercer partido de la Alianza

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Por estos días, el Presidente disfruta en Europa de los beneficios del exitoso rescate en la mina San José. Se lo ha visto exultante a Piñera, más seguro de su rol, más convencido de lo suyo. Ha llegado a afirmar ante la protesta de estudiantes franceses que luchará por eliminar cualquier tipo de discriminación en el país. Tal como antes, en lo de Barrancones, la eliminación “gradual” del 7% de los jubilados, la referencia a que Chile es un país multicultural, o la incorporación del tema homosexual en su campaña, Piñera intenta ensanchar su propio campo.

Es un discurso – en el sentido extenso de la palabra – que busca instalarse en terrenos poco conocidos por la derecha chilena. De ahí lo novedoso de una apuesta que tiene también riesgos inmensos para sus autores.

Efectivamente, los dueños de esta política no son de la UDI (no lo podrían ser, por la impronta fuertemente ideológica del partido gremialista); tampoco es RN, dirigida por Carlos Larraín, alejado de estas cuestiones liberales. Los dueños de esto pertenecen al tercer partido de la alianza.

Este partido tiene una dirección: el Ministerio del Interior. Su secretario de Estado es quien más ha entendido la necesidad del Piñerismo de traspasar las fronteras ideológico políticas de siempre en la derecha, eso permitiría quedarse más tiempo en el gobierno. Por cierto, no hablamos de un giro radical, ni siquiera una transformación en una nueva derecha, sino la pretensión de instalar nuevas fronteras e incursionar en los otrora fértiles campos de la concertación.

Esto ha causado estragos.

En la propia alianza: una UDI observando con sospecha y nada de convicción los devaneos “liberales” del Presidente y su Ministro político más fuerte.

En la concertación que, en medio de un repliegue nada de ordenado (aunque más de lo que se preveía), no logra comprender del todo que ocurre: los que se denominaban auto flagelantes vocean cada una de estas medidas o anuncios como una confirmación de sus apocalípticas profecías por la falta de “izquierdización” del conglomerado. Los que se llamaban autocomplacientes no terminan de entender como la gente no “agradece más lo que se hizo”.

(Para uno que tiene un gen “tercerista” es más flexible la evaluación, aunque no menos complejo el asunto).

Está claro que esto recién comienza y, aunque han sido 7 meses “acontecidos”, el éxito del tercer partido de la alianza depende de una compleja ecuación de factores, nada fáciles de resolver.

La UDI es fuerte, la centroizquierda se va a recomponer alguna vez, el gobernar es un día a día muchas veces insospechado… etcétera. Pero, por ahora se disfruta del triunfo, se cuenta con Golborne, y en las barbas de Novoa, se juega una política distinta a la que se quisieran en Suecia (la sede).

Además, la proclamación que hizo Hinzpeter de Golborne para 2014, en el programa Tolerancia Cero, anuncia otra fuente de problemas que el piñerismo deberá administrar.

En resumen, nada hace presagiar que el tercer partido de la alianza ganará la partida. Sin embargo, el entusiasmo con que hace su política puede generar nuevas realidades…y muchos problemas.

————————————

Foto: Presidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de octubre

El tercer partido… Piñerismo… Hmmm… Me pregunto si más bien no es que los partidos, se van dejando de lado y hoy el protagonista, es el presidente que ha demostrado tener personalidad suficiente para decir y decidir sin apoyos partidistas. No lo califico como ni bueno ni malo – solo inconveniente para los partidos y obviamente, una complicación para quienes observamos el escenario político, ya que debemos compatibilizar un elemento ajeno al conocido, hasta el momento. Sólo espero sea bueno para el país… tendremos que aprender a navegar en estas aguas desconocidas. 🙂

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos