#Política

El “temor” como recurso político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo concreto es que el temor puede ocasionar errores en el razonamiento y, desde este punto de vista, no sólo afecta la inteligencia, sino incide negativamente en el ámbito de la libertad humana.

El pasado domingo 5 de mayo, el candidato Presidencial de la UDI, el ex ministro Pablo Longueira, mencionó lo siguiente en el programa Tolerancia Cero de CHV, “(…) la gente sencilla del país está con miedo (…) esas mayorías silenciosas (…) están cansadas de escuchar lo negativo (…) hay mucha gente que está cansada, esta con susto, están temerosos(…)”.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el temor es: “Pasión del ánimo que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso. 2. Presunción o sospecha. 3. Recelo de un daño futuro” (2001:2150). El empleo del temor como recurso en la retórica es de antigua data. Henry Campos, en estudio sobre la lógica del temor en el discurso político de George W. Bush comenta lo siguiente, “no puede haber un correcto ejercicio de la libertad en la toma de decisiones en un contexto dominado por el temor” (2011:397).

Daniel Jadue (PC) en una columna titulada ¿Seguridad Ciudadana? comenta, “El enfoque de Seguridad Ciudadana fue creado por algunos ideólogos de la Derecha, como extensión de la Doctrina de Seguridad Nacional que, al igual que esta última, define la existencia de un enemigo interno (…)”.

Tanto Henry Campos como Daniel Jadue, establecen dos elementos centrales que la derecha chilena ha sabido combinar y utilizar perfectamente en la elaboración discursiva. Por una parte, un discurso político direccionado a la generación de un contexto de temor, que por tanto permita la instalación de las ideas más conservadoras en función del status quo; el mantener las cosas como están,porque podrían ser peor. Y por otra parte, el rediseño constante de un enemigo interno, este último aparentemente encarnado por delincuentes, mapuches y encapuchados en protestas sociales.

Lo evidente es que pareciese ser una constante en la historia de Chile la utilización del recurso temor en la elaboración discursiva de la derecha. Lo utilizaron liberales y conservadores durante la denominada cuestión social entre fines del siglo XIX e inicios del XX, y la más destacada, la utilización del temor excesivo por parte del Partido Nacional durante el gobierno de Salvador Allende, que al no resultar efectiva pasaron rápidamente al sabotaje político, económico y finalmente Militar. Lo que viene a afirmar, que el temor es un elemento central del sistema de dominación. Lo concreto es que el temor puede ocasionar errores en el razonamiento y, desde este punto de vista, no sólo afecta la inteligencia, si no incide negativamente en el ámbito de la libertad humana.

La IX Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2012, develó las siguientes cifras: 26,3 % de hogares victimizados, 8,5% de victimización personal, 70,1% de personas que perciben que la delincuencia aumentó en el país entre 2005 y 2012, y finalmente, 40,2%de percepción positiva ante el delito.

Las cifras de ENUSC nos entregan luces sobre la percepción de los chilenos ante la delincuencia, además, en el rediseño constante del enemigo interno, la criminalización del pueblo mapuche y la protesta social aparecen como esfuerzos centrales de la derecha.

A menos de dos meses para la realización de las primarias presidenciales tanto de la Alianza por Chile como de la oposición, el discurso del presidenciable de la UDI ha sido: “Cuidemos Chile”, como si el debate político de un sector se tratase de terminar con nuestro país, vaticinar el apocalipsis, el fin de los tiempos. Chile ha cambiado, ciertas verdades inamovibles del modelo han caído, muestra clara ha sido la expresión de los movimientos sociales. Las transformaciones estructurales que un sector mayoritario de la población demanda, hasta ahora, son más fuertes que la utilización del temor por parte de la derecha chilena.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad