#Política

El segundo tiempo del gobierno de Piñera

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A propósito de la legislación del presupuesto y los distintos problemas sociales que han tenido lugar en este año, me ha llamado profundamente la atención la actitud que van tomando los actores políticos al respecto.

Tenemos una Concertación que está totalmente segura que va a ganar las próximas elecciones, y que, sobándose las manos, mira con agrado la ineptitud comunicacional del gobierno de Piñera. Por el otro lado, tenemos a una derecha que parece acorralada por las fuerzas sociales, y que parece callar ante eso. Dudo mucho que la derecha ignore lo que pasa a su alrededor; dudo que ignore que el próximo año se viene difícil socialmente hablando y dudo que le dé lo mismo perder el poder así de fácil.

Creo que la Concertación esta subestimando a la alianza, y la historia nos enseña que es un error subestimar a cualquier persona (o grupo), porque, ya sea por castigo o por recompensa, para mal o para bien, por algo la derecha llegó donde está, hubo un trabajo detrás de eso. Y lo mismo me lleva a pensar que la Concertación podría estar “pecando” de ingenua, confiando excesivamente en una inminente victoria de su sagrada Michelle el 2014. Mientras tanto, perfectamente la derecha podría estar preparando su gran golpe.

Hoy la alianza sabe perfectamente qué quiere la ciudadanía; educación gratuita y de calidad. ¿No será que el gran golpe de la derecha sea efectuar la reforma tributaria y la gran reforma educacional, sacrificando el favor de muchos empresarios, y canjearlo por el tan codiciado poder? Porque, dada la mala memoria de los chilenos, si esto sucediera, lo más probable es que la derecha ganaría otra vez el 2014.

Estos dos años podrían ser muy interesantes políticamente hablando, porque creo que tendremos dos bandos que dejarán de parecerse, y comenzarán a mostrar sus diferencias ideológicas más notoriamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Diciembre

Si la derecha es capaz de generar un cambio sustantivo en materia de educación y en igualdad a través de tributos, bien merecida se tendría una segunda pata…..

05 de Diciembre

Bastante atendible el planteamiento. La derecha UDI destronando a RN y haciendose del poder sacrificando una parte para obtener ganancias suculentas. La Concertación negando la sal y el agua durante estos dos años faltantes para ser ellos los colocadores de la guinda de la torta y obtener para sí esos magníficos ingresos. Ojalá nuestra memoria social no nos falle en el momento de las elecciones y el globo les reviente en la cara a ambas pretensiones que desde siempre, de social han tenido ¡nada!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile