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El rol de los medios en la activación de ideologías dormidas

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Graffiti de Toxicómano, Bogotá.

Cuando Newton en el siglo XVII logra dividir la luz blanca en siete colores a través de un prisma lo llamó “espectro”.  Espectro es una palabra de origen latín  (Spectrum) que significa imagen, sin embargo la palabra se usa para denominar los fantasmas. Newton al dividir la luz, sabía que había algo más, que él no podía ver, por eso lo llamó espectro. Hoy sabemos que la luz visible a los ojos humanos, es una ínfima parte, de todo el espectro electromagnético.


Hay ciudadanos que odian a los inmigrantes, detestan a los homosexuales, quieren invadir a los países vecinos, creen que los desastres naturales son castigo divino; pero están en silencio

El pensamiento humano es tan diverso que si lo graficáramos en un espectro, sería infinito. No obstante solo es visible el pensamiento expuesto en los medios de comunicación y en Twitter. La gama de diversidad ideológica, de los medios de comunicación, es de un rango acotado con una leve ventaja hacia el mundo conservador, por tanto nos dan una falsa sensación de uniformidad ideológica en el país, mostrando solo conflictos de forma, pero sin fondo.

Si decimos que Facebook es la evolución del cahuín de barrio, diríamos que Twitter es la evolución del banco de una plaza pública, en donde la gente debatía sobre política y religión. Twitter agrupa a personas desconocidas entre sí, con posturas diversas, a debatir bajo un tema en común. No es difícil darse cuenta que Twitter, a pesar de ser una red social de libre acceso, no muestra todo el espectro ideológico del país, pues solo es visible lo que logra ser Trending Topic, que por lo general es activismo político o noticias de interés masivo.

Cuando un medio de comunicación expone el pensamiento de una persona frente a un tema, se genera en la red social un debate, que da una sensación de que en nuestro país triunfa el pensamiento progresista; que se caracteriza por ser tolerante con la diversidad, ecológico y altamente preocupado de la problemática social. Muchos políticos, periodistas y analistas usan Twitter como un barómetro para buscar el camino correcto con el objetivo de absorber apoyo en sus declaraciones.

Hay ciudadanos que odian a los inmigrantes, detestan a los homosexuales, quieren invadir a los países vecinos, creen que los desastres naturales son castigo divino; pero están en silencio. Su forma de pensar no tiene cabida en ningún espacio público, quienes se han atrevido a hacer siquiera un sutil comentario de su postura, han recibido el reproche de los intolerantes con la intolerancia. Al no tener espacio para manifestar su forma de pensar, son individuos aislados entre sí, y como están invisibles no sabemos cuántos son.

Entonces es justamente cuando un medio de comunicación, en busca de la popularidad en Twitter, expone a los cuatro vientos a un político xenófobo, homofóbico, fanático religioso y con ansias de poder, con el fin de ridiculizarlo en las redes sociales, sin tomar en cuenta que parte del espectro ideológico invisible del país, piensa de manera similar. El medio de comunicación hace el rol de megáfono de la intolerancia y activa a un grupo de personas que poco a poco empiezan a salir del clóset, se dan cuenta que no son los únicos y se alinean tras el político cavernícola. El resto de los medios de comunicación al ver que su par tuvo éxito en las redes sociales, también ofrecen sus plataformas para exponer al político de pensamiento extemporáneo, porque eso es lo que vende. Entonces el rango del espectro invisible ahora se torna visible y con posibilidades de tener representación en el poder, y ahí es cuando todos los medios tratan de corregir el error atacando al político, sin embargo es tarde, éso solo hace que su apoyo siga creciendo, porque quienes lo apoyan también han recibido ataques por su forma de pensar, entonces es tal la empatía; que lo terminan convirtiendo en un gran líder.

Que nunca importe lo que un político diga, lo importante es a quien se lo dice. Que nunca se tome textual lo que un político diga, sino con qué intención lo dice. Cuando creas que un político está hablando cosas imposibles de creer, no lo tomes por ignorante, simplemente está usando los medios disponibles para generar ruido y te está usando a ti, al aprovechar el efecto multiplicador de las redes sociales para llegar con el mensaje a un grupo de ciudadanos previamente sondeados.

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