#Política

El retroceso

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si se tuviera que investir este 2023 con alguna etiqueta, apostaría por la de retroceso. Las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, que inició la dictadura cívico-militar de Pinochet, han dado pie no sólo para recordar la historia sino que han impulsado un revisionismo que se pasa varios pueblos en lo que a análisis metódico del ayer se refiere.


Este naciente septiembre está colmado de mucho codo borrando principios sobre los cuales se había llegado a un meridiano acuerdo.  Ideas que habían perdido terreno en el avance civilizatorio, por doquier aparecen con inusitada publicidad

Claramente, éste no será el espacio para negar la posibilidad y legitimidad de debatir, discutir si se quiere, sobre el conocimiento común. En días en que muchos paradigmas que nos han acompañado por milenios son interpelados (por lo menos en tanto cultura judeo cristiano occidental), no sólo es necesario recorrer el pasado sino que escrutarlo para desmantelar las visiones y formas de actuar que nos legaron las sistemáticas crisis que hoy nos embisten: climática y ecológica, política, económica.

Este naciente septiembre está colmado de mucho codo borrando principios sobre los cuales se había llegado a un meridiano acuerdo. Ideas que habían perdido terreno en el avance civilizatorio, por doquier aparecen con inusitada publicidad.

Hace poco Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador, dijo que el asesinato de Víctor Jara habría sido por motivos pasionales, contra toda la evidencia judicial que constata que fue torturado y ajusticiado por militares condenados. La diputada de ultraderecha Gloria Naveillán ha afirmado que los vejámenes de índole sexual (incluidas violaciones) a mujeres por agentes del régimen serían “leyendas urbanas”. Colegas en radios locales nos llaman a evitar “conmemoraciones y contra conmemoraciones”, en un edulcorado intento de lograr una suerte de unidad nacional basada en el olvido, negando el horror reconocido acá y allende Los Andes. Y hoy algunos sectores intentan desconocer la gravedad del quiebre democrático por la fuerza y las violaciones a los derechos humanos (cuando de ensalza la figura de Pinochet), justificándolas por motivos económicos, de tranquilidad, fe o cuanta idea es posible anteponer a la vida y la dignidad de los demás. Porque eso que tan irresponsablemente se justifica vulnerar siempre afecta a los otros, nunca a “gente como uno”.

Estos pequeños pasos nos encaminan a un estadio que pensábamos habíamos superado. Ya sabemos que no fue así, únicamente estaba oculto por la pusilanimidad de quienes sólo sacan la voz cuando sienten que el viento sopla a su favor.

Pero estos retrocesos no sólo impactan lo relacionado con las cinco décadas del Golpe. También ponen en riesgo la protección de la naturaleza y las comunidades que de ella dependen.

Los recientes temporales en el centro sur del país han develado la necesidad de tomarse en serio, de una vez por todas, la crisis climática. Considerar riesgos, tomar medidas para prepararse y adaptarse a los cambios globales con efecto local, es una tarea ya no de los próximos 5, 10 años. La información científica da cuenta de que es un fenómeno que nos acompañará durante décadas, siglos incluso.  Precisamente el horizonte de una Constitución.

A contrapelo de esta constatación, el Consejo Constitucional controlado por Republicanos, la UDI y Renovación Nacional avanza en la dirección opuesta a lo que se necesita con urgencia.

Repasemos.

La Comisión Experta aprobó un texto que daba un nuevo prisma constitucional a la relación con la biodiversidad. En el ámbito de las garantías y libertades fundamentales, artículo 16 número 20 proponía “el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sostenible y libre de contaminación, que permita la existencia y el desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones”.  En una clara marcha atrás la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales  (que integra la ex intendenta RN de Aysén, Pilar Cuevas) cercenó la redacción, quedando la figura comoel derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que permita la sustentabilidad y el desarrollo”.

El concepto de “medio ambiente sano” no era un capricho de la Comisión Experta. En 2022 la Asamblea General de la ONU acordó, con 161 votos a favor (incluido Chile) y sólo 8 abstenciones, que el “medio ambiente limpio, sano y sostenible es un derecho humano universal”. Gracias a la derecha chilena quedamos detrás de China, la Federación Rusa, Bielorrusia, Camboya, Irán, Siria, Kirguistán y Etiopía, que sólo se abstuvieron.

En el artículo 203, en tanto, también se dio un duro golpe a la justicia ambiental. La propuesta original era “la distribución de cargas y beneficios ambientales estará regida por criterios de equidad y participación ciudadana oportuna, de conformidad a la ley”, quedando tras las tijeras de la oposición con “el Estado promoverá la educación ambiental, de conformidad a la ley”.

Y, por si esto fuera poco, la comisión eliminó el texto del artículo 206 que se hacía cargo de la crisis climática: “El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos”.

Pero este oscuro escenario no sólo discurre allá lejos, en Santiago.

Hace pocos días apareció un inserto titulado “Declaración Conjunta Cámaras de Comercio e Industriales, organizaciones empresariales de Macrozona Sur (Ñuble a Magallanes)”.  El texto fue suscrito por dirigentes del sector y publicado en múltiples medios regionales, incluido El Divisadero. Por nuestra región firma Héctor Canales, presidente de la Corporación Empresarial IDEAYsén.

En uno de sus párrafos señala que somos partidarios de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y medio ambiente, pero vemos que la mal entendida Ley Lafquenche y proliferación de un criterio de biodiversidad como un bloqueo de actividad productiva, termina siendo muy perjudicial para el legítimo desarrollo integral desde regiones. La verdadera protección del medio ambiente y las personas se funda en una institucionalidad que define los límites basados en sostenibilidad ambiental, social y económica de las personas, principio que estaremos siempre apoyando”.

¿Qué quieren decir con “mal entendida Ley Lafquenche”?  Insólita forma de referirse a una legislación aprobada por el Congreso Nacional y que de alguna forma se hace cargo de los derechos de un pueblo originario que habita las costas mucho antes que el gran empresariado llegara con su visión extractivista. ¿Personas y organizaciones trabajando en proteger la biodiversidad visto como bloqueo? Sin comentarios.

Cuando con frases de buena crianza le digan, como se escucha en tanto foro verde y político, “hemos aprendido”, “respetamos los pueblos originarios”, “para que nunca más” o “todos queremos cuidar la naturaleza” dude.

Dude no para instalar la desconfianza. Dude simplemente para dar los pasos que sean necesarios para que estos retrocesos sólo sean el acto reflejo de una sociedad que toma fuerzas para seguir trabajando en pro de un mejor y más responsable convivir y habitar.

TAGS: #50años retroceso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo vicuña

07 de septiembre

Soy optimista a pesar de todo lo que indica que en chile, el retroceso es una realidad. Sin embargo como señaló Salvador Allende en su último discurso antes de que los no tan valientes soldados destruyeran la democracia y las instuciones que juraron defender «No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.» Un ejemplo que permite estar seguros de que los que justifican las violaciones y asesinatos a manos de oficiales y tropa militar no prosperará,El voto femenino ; en chile fue prohibido en una ley de 1884 artículo 40 . Parece un horror no? Que solo hace 60 años las mujeres en chile tienen derecho pleno al voto libre. La derecha udi republicana de la aquella época se oponía, igual que ahora, a todo cambio. Hace 50 años intentaron detener los cambios asesinando chilenos y chilenas, demostrando su talante de falsos cristianos. Y ahora otro cambio, el poder de la iglesia implacable e inamovible, también desapareció. Soy optimista, a nuestra sociedad no queda otra que avanzar para ser más civilizada, abandonando la barbarie que ofrece el destructor de todo por una ganancia cortoplacista.

Rolando Saldías

07 de septiembre

Hay teoría científica que afirma que a la humanidad no le queda más de una década de existencia… ¿Qué tal?

Dudo, no de las buenas intenciones de las palabras por si mismas, sino de los factores que intervienen en contra de esas intenciones. Por ejemplo, no será sostenible la vida humana en el planeta con toda la cantidad de millones de hectáreas de selva que se queman cada año, siendo cada año mayor el número de ellas que el año anterior. Aparte de eso, los vuelos de aviones son miles al día y queman una cantidad de oxígeno prácticamente irrecuperable.

Se dice que el 70% del oxígeno del planeta proviene de los mares pero, al elevarse la temperatura de los océanos todo el sistema actuará en tendenciosa decadencia.

Los textos bíblicos afirman desde una antigüedad que asombra que la tierra se envejecerá como se envejece un vestido. ¡Cuánta razón se ve que tienen!

No es materia de la publicación, pero, para mí existe un Dios Creador que declara todas estas cosas. También Él fijó leyes y dicta sentencia ante las injusticias y respecto a lo que sucedió en Chile, tomé ejemplo de las escrituras de Miqueas, Capítulo 2, para ver el destino de aquellos que usurpan con injusticia las tierras y las casas que les han sido por propiedad o heredad a los hombres, tal como se dice que sucedió en Chile con unas 10.000 propiedades quitadas por la fuerza y la violencia.

Allende transgredió las leyes del Creador con injusticia y pienso que obtuvo el pago de sus obras debido a su maldad…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta