Debo reconocer que tengo una gran admiración por Ricardo Lagos. He seguido su trayectoria desde el épico momento del dedo índice interpelando a Pinochet hasta su vida como académico y encargado mundial para el cambio climático. Asumo también que disfruté su gobierno, en parte por lo que hizo y en parte por como dijo lo que hizo. Su forma de pensar, su liderazgo, su formación y especialmente su profunda vocación republicana y democrática son admirables y Chile le debe mucho.
Sin embargo, hoy al escuchar que asumiría un rol más activo en la oposición, al verlo opinando acerca de las iniciativas de mejoramiento de la educación propuestas por el gobierno o al escucharlo hablarle a los rectores de instituciones de educación superior en Valparaíso, se me produjo una sensación de inquietud, de desánimo, de desconcierto.
¿Por qué? Creo que la oposición necesita redefinir su proyecto, su misión, su relato y dar espacio a los liderazgos emergentes. La sensación de paternidad y protección que Lagos produce en la oposición pueden hacernos tomar decisiones equivocadas. Creer que la Concertación puede reinventarse a la sombra de sus viejos líderes es no reconocer que el problema es la falta de sueños, proyectos y propuestas.
Los líderes que la oposición necesita deben conducir ese proceso de redefinición y renacimiento (refundación está muy desgastado como concepto), tomando lo mejor del pasado, recuperando la mística y proyectándolo al nuevo Chile. Es un error enfrentarse a la “nueva forma de gobernar” mostrando a la antigua forma como solución.
Por otra parte, es obvio que la oposición necesita sumar adherentes y apoyos, Lagos no contribuye en ese sentido. No tengo claro que sea atractivo para la juventud ni para los desencantados de la Concertación.
Los partidos de oposición están desperfilados y desgastados, deben invertir sus energías en reposicionarse, legitimarse y fortalecer los líderes que conducirán la oposición a futuro. Lagos debe traspasar su capital político a estos nuevos líderes teniendo cuidado de no eclipsarlos o dejarlos sin oxígeno.
Lagos tiene un rol insustituible en la reconstrucción y realineamiento de la oposición. Tiene el liderazgo, el talante moral y la experiencia para hacerlo. Sin embargo, debe procurar que su papel sea asegurar un proceso de renovación, abrir espacio para nuevos liderazgos y especialmente actuar y tomar decisiones mirando el futuro y no el corto plazo.
(*) Ricardo Carbone es Director del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ricardo-carbone
Marco: efectivamente la trayectoria de Lagos se inicia mucho antes del espisodio del dedo. La fundación del PPD es otra contribución importante, junto con su aporte académico e intelectual.
jechito
Es imposible no asociar a lagos con mentiras,obras viales que se caen solas,la falta de reglas de la conducta:…….porque quitarle el saludo al diputado lorenzini.
Lagos,es sinonimo de falsos politicos,buenos para denunciar y acusar,cuando no era gobierno,
LLego al poder y se dejo llevar por el efecto placebo.-
aun esperamos el tren al sur………no mas colas en los samus poblacionales……..educacion gratis para los sectores mas pobres….etc.etc.etc………..señor lagos ud nos fallo,nos mintio,
krisole
Motivada por los halagos y bellas palabras hacia Ricardo Lagos…y a la vez también por recriminaciones, quiero decir que la política chilena es realmente deplorable. A meses de comenzar un gobierno de derecha, donde la rapidez de las decisiones, sean acertadas o no mucho, y otras inmensamente agradecidas como lo de nuestros 33 chilenos, mineros, trabajadores de Chile, al igual que los chilenos, nuestros hermanos que sufrieron en carne propia el terremoto y maremoto, quiero decir que es abismante cómo una desesperada Concertación se asusta cada vez que pasa algo y eso es encarado con una rapidez
jorge1812
Una cosa es valorar la experiencia y otra es caminar al borde de una especie de gerontocracia.
¿No hay más líderes o no hay espacios para éstos?
jlcespedes
+150000 hahaha.
rlagos
Me gustó el artículo de Ricardo Carbone, tiene toda la razón, lo que uno debe hacer no está en la política cotidiana, eso le corresponde a los dirigentes de los partidos.
Por mi parte, respaldo plenamente lo que hacen los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación para conducirla y lo que hasta ahora han hecho.
Por tanto, el rol que uno tiene es simplemente apoyarlos en su tarea, encontrar y apoyar nuevos liderazgos y más importante, poder trabajar en lo que es una visión de futuro y de largo plazo.
Para la coyuntura hay muchos que pueden comentar. Pero ¿cómo abordamos los temas del cambio climático que están a la vuelta de la esquina? ¿Cómo hacemos de un país como Chile, que tiene hoy día el costo energético más alto de América Latina, un país con energías que sean compatibles con nuestra mayor competitividad? ¿Cómo alcanzar un sistema tributario que permita mejorar en parte la distribución de ingreso y no tener el triste desempeño de que antes y después de impuestos la distribución de ingreso permanece idéntica, no es propio de un país que ya llegó a la OCDE?
Estos son los temas de largo plazo que hay que abordar y frente a estos temas, algo se puede contribuir. De manera, tocayo Carbone que estoy plenamente de acuerdo con tu artículo.
jorge1812
Me parece que la sutil distinción entre la «baja política» de la coyuntura, de lo cotidiano, y la «alta política» de los temas globales o país, también ha contribuido a generar ese vacío en cuanto a liderazgos y esa enorme distancia con la ciudadanía, que no es beneficioso en ningún sentido.
Abrir espacios implica trata de llevar la discusión y la información a todos los niveles, para que los ciudadanos de manera informada, también puedan tener espacios de influencia, no sólo en partidos políticos, sino en otros ámbitos donde es necesario el diálogo.
Eso aún no se ve por ningún lado.
jlcespedes
Y a quien beneficia haber llegado a la OCDE? En realidad una jugada un poco mas osada hubiera sido restringir la deforestacion marina, porque con la OCDE cedimos parte de nuestra territorialidad. Cuidado.
Realmente podemos decir que en chile tenemos Industria? Si casi todo nuestro cobre se esta llendo a manos extranjeras, porque la innovacion es muy pobre, y los recursos para el emprendimiento son muy bajos. Esa es cosa que no se puede negar.
Cual es el futuro que usted ve Sr. Lagos? Los grandes de la OCDE estan de capa caida, ya esta semana se espera que España revele donde metio la pata en economia. y dentro de la politica, francia y usa, estan llenos de revueltas sociales. Pa’ que hablar de Irlanda. En fin.
Dentro de la Baja politica (hahaha) Considero tal como dijo hoy Pepe Auth en el DiarioFinanciero: «La concertacion es una marca que ya cumplió con su rol histórico.» (Quizas porque a Chile la alegria nunca llegó).
marco-signorelli
La trayectoria de Lagos es muy anterior a la aventura del dedo, de la cual parte el columnista. En el libro Un cuarto de siglo con Allende, de Osvaldo Pucio, aparece Lagos acompañando en gira a Allende y éste le enseña, le reprocha su falta de izquierdismo a pesar de ser más joven que él. Pero la irrupción en la política de Lagos la marca su tesis Concentracion del poder económico en Chile, donde denuncia una minoría de familias y grupos que controlan el país atrravés de la economía. Hoy hay otros (Luksic,Piñera,Matte,Angelini), pero el fenómeno es el mismo.Lagos era radical, rompió e ingresó al partido socialista.