#Política

El renacimiento del tercer sector

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muchos de los dirigentes de partidos se preguntarán hoy: ¿qué hacer?

Por un lado los dirigentes de la Coalición por el Cambio se preguntarán cómo cambió todo tan drásticamente en tan pocos meses. Hace poco tiempo tenían un gobierno con una tasa de aprobación nunca antes vista para la derecha chilena. Un presidente que había logrado sacar a los 33 mineros, que recorría Europa mostrando su hazaña, ministros precandidatos con altas tasas de aprobación, una sensación de que el gobierno era de derecha, pero no era tan malo. Una oposición sin coordinación interna, con una dispersa conducción política, aún con el trauma de la pérdida electoral. En fin, un excelente escenario para tener éxito en todas las reformas que pretendían implementar.

Por otro lado, la oposición política. La Concertación, después de la pérdida del gobierno, vive traumatizada. Aún no logra comprender las razones de la derrota y no logra hallar cuál es su rol como coalición opositora. El trauma no la ha dejado tener un rol de fiscalización política coordinada ante la serie de iniciativas del gobierno. Además, enfrente ha tenido un adversario que apenas se instaló en el aparato público tomó el control de los medios de comunicación, conduciendo la agenda política, mientras que la Concertación y el resto de la oposición se ha dedicado a reaccionar frente a esa agenda.

En estas condiciones ambas élites se preguntan hoy qué hacer frente a los últimos acontecimientos que ha vivido nuestro país. Una oleada de movilizaciones sociales con diferentes causas: medioambiente, educación, igualdad de género, ampliación de derechos civiles para personas del mismo sexo. Diversas demandas que tienen un elemento en común: Queremos participar de la toma de decisiones.

Los diferentes movimientos ciudadanos no solo han promovido la no construcción de algo por ahí, o más financiamiento por acá, o permitir el matrimonio de dos personas del mismo sexo. Han puesto en la palestra pública la necesidad de incluir en la toma de decisiones políticas a sectores no vinculados a las formas políticas tradicionales. Y de paso se han transformado en la oposición social al gobierno de Piñera.

El desaparecido tercer sector chileno ha regresado con la energía acumulada de 20 años de democracia sin cambios estructurales y con un descontento social generalizado. Ese mismo tercer sector que propició la caída de Pinochet, y que tendió a desaparecer en los gobiernos de la Concertación, ha vuelto ahora con nuevas formas y motivaciones, pero sin embargo con una demanda en común con el de los 80: Democracia para tod@s.

La clase política chilena deberá seguir preguntándose qué hacer.  La Coalición por el Cambio seguirá intentado entender cómo volver a la popularidad alcanzada el primer año de gobierno. Intentará resolver sus problemas ideológicos internos, para mostrar una imagen más bien moderna y liberal, y no conservadora y tradicional. Los partidos de la  Concertación pensarán en cómo participar en los movimientos sociales después de 20 años de ausencia. Intentarán rearmar su discurso incorporando los nuevos temas sociales. Difícil tarea para ambos.

Mientras ellos piensan, el tejido social ciudadano se sigue rearmando y adquiriendo cada vez más fuerza.

————–

[1] Secuela del artículo publicado en abril del 2010 Fiscalización y sociedad civil.
[2] Publicado en http://www.comunidadlaventana.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

08 de junio

Imposible tarea para la ex Concertación tal como hoy existe, porque sus actuales líderes son mediocres, disculpando la expresión y sin ánimo de juicio personal, cosa que digo luego de haberlos escuchado declarar «qué debían hacer como fuerza política» en la televisión, luego de asistir muy recientemente a una reunión particular de análisis en las instalaciones del Congreso… Hasta antes de esa instancia, lo mismo, «parejitos», sin visión y sin achuntarle al clavo… Lejos del camino…

Sin embargo y a pesar de que el Gobierno no hace ninguna maravilla, aún tiene el sartén por el mango y algunos ases bajo la manga… Cuando el Presidente Miguel Juan Piñera fue candidato la primera vez, la ex Concertación le pasó por encima como aplanadora, porque se durmió en los laureles por falta de show y la ex Concertación, a cambio, tenía unas primarias de lujo con dos candidatas a la Presidencia… Sin embargo, el astuto Presidente aprendió… Llegada la segunda elección tomó el show por el mango y estrujó a la ex Concertación tal como si fuera el estropajo en lo que se convirtió… Y no ha jugado todas las cartas de ese aprendizaje…

El Gobierno de Bachelet subió su popularidad metiendo la mano al bolsillo fiscal para regalar un bono de dinero, comprar computadores para algunos niños de algunos niveles escolares, no importando el llanto de los demás que se quedaron mirando, ni las promesas que no cumplió en su campaña, por apenas US$ 3.000.000, en circunstancia que el presupuesto del Ministerio de educación ¿es de US$ 8.000.000.000?… Es decir, irrisorio lo que hizo, más bien considerando la importancia de las TICs y el hardware en la educación, sin embargo fue mediático y a mucha gente se le calleron los mocos en medio de las lágrimas que derramaban por tanta emoción… «Que buena era la Presidenta»… Al saco con el transantiago y la inflación munumental que se instaló en el país producto de no haber intervenido a tiempo y con la magnitud necesaria los impuestos de los combustibles…

Entonces, como Miguel Juan aprende y aprendió, su popularidad en el futuro .. no le costará mucho esfuerzo imaginar cómo la consigue, ni tampoco le costará mucho al país… Tal vez me equivoque, pero, por algo se dice que no hay primera sin segunda, y si la derecha llegó al poder (la derecha !!!), seguro encontrará caminos para seguir en el Gobierno por otro período más y todos sabemos que con huevos se compra dinero para comprar más gallinas…

jkfsdhklfjsdklfjklsd

08 de junio

INSOSTENIBLE SERÍA OTRO PERIODO DE UN GOB. DE DERECHA
A LA CONCERTA NO LA DEFIENDO PORQUE NO AMERITAN
VIVA EL PUEBLO,VIVAN LOS TRABAJADORES

08 de junio

Lo bueno es que ese tercer sector es la sociedad civil, con su pluralidad y diversidad ideológica, y no una entelequia totalizante bajo el alero de algún partido político X.

Y por qué digo esto, porque si bien, la sociedad civil aún es libre en su actuar, no debe olvidar que hay grupos e individuos ávidos de poder, listos para cooptarla y someterla a sus designios particulares.

08 de junio

¿Y por qué, María Paz, sería insostenible otro Gobierno de la derecha, ya que han co-gobernado junto a la ex Concertación por cuatro períodos presidenciales y tanto ahora como entonces se han cometido los mismos abusos sobre el pueblo u omisiones de la satisfacción de numerosas de sus necesidades, dando pie para que los abusos financieros sean el pan de cada día, la educación siga manteniendo brechas en torno a lo que podría ser y a lo que aspiran los ciudadanos, el usufructo de recursos soberanos ha seguido en manos de transnacionales mayoritariamente, los usuarios del sistema de salud siguen pagando medicamentos al precio de joyas en muchos casos, etcétera?…

lkfjkldfvjlksd

08 de junio

Insito en mi punto. saludos.

08 de junio

Hoy nos encontramos en una encrucijada. La élite tradicional que representaba al progresismo se encuentra en una gran crisis de identidad, programática y de liderazgos. El ciclo político de la contradicción democracia/dictadura terminó. Hoy hay nuevos temas, y la clase política no logra entender las nuevas lógicas. La estructura de movimiento social con un líder carismático militantes de partidos se acabo.
Entonces o los movimientos sociales logran una fase mas profunda de organización y conforman un gran frente amplio político y social, donde se elabore una carta de demandas y cambios estructurales, donde por cierto debieran estas los partidos como actores dentro de la heterogeneidad del frente amplio. O probablemente el mundo social y el mundo político sigan distanciados de tal manera que se produzca un quiebre de tal magnitud que el sistema de partidos se quiebre y nazcan nuevas expresiones políticas que logren ganar los escenarios electorales, reduciendo el poder de los partidos tradicionales.
Ambas son hipótesis elaboradas en la incertidumbre del escenario actual…

08 de junio

Ya veo, María Paz, que insistes en tu punto, sin embargo, no veo la razón de ello, por lo que también insisto en preguntarte el por qué sostienes lo que dijiste, argumentando de mi parte lo que ya expuse, aunque no pretendo incomodarte, motivo por el que si no deseas responder, no volveré a preguntar…

flksdjflkjsdlf

08 de junio

Porque el hecho de que la Concerta trabajó para el empresariado alejándose de su cordón umbilical,el mismo que los alimentó y los apoyó hasta que lograron «apotingarse» en el poder, me parece un tanto ingrato no reconocer que un poquito gracias a ellos el país supo sacar a un Dictador de La Moneda. Simplemente mi punto de vista tiene que ver con el útero que acogió a un sector y a otro…

08 de junio

Eso tal vez es demasiado metafórico para mí pobre intelectualidad, María Paz… Deduzco, sin embargo que ambos sistemas políticos lograron su beneficio y hasta donde veo ahora es el turno de gobernar de la «coalición por la derecha» y pienso que en gran parte sólo depende de ellos seguir gobernando otro período más…

Lo único que no comprendo de tu comentario es cuál es en definitiva tu punto de vista que explica por qué sería insostenible un nuevo gobierno de la derecha, pero, ya no me atrevo a preguntar…

lfkdjslfkjsdlkfjldks

09 de junio

desapruebo tu sarcasmo.
no siempre es de inteligentes utilizar un tonito irónico.

09 de junio

No sé si hay sarcasmo o no en lo que dije… No pienso que haya sido esa mi intención… Si así lo crees y si te ha molestado, lo siento… Mi intención era procurar establecer el por qué habías afirmado lo que dijiste en relación a lo que ya sabes… Pienso que a veces se llega a un punto en el que no se sabe cómo decir ciertas cosas, cosa que creo que me ha sucedido y, como dije, si no deseabas expresarlo, simplemente no deseaba insistir, pero, si quise expresarte que no me pareció aclaratorio lo que comentaste… La sutileza no es uno de mis dones, si acaso tengo alguno…

gkldjslkgjdslk

09 de junio

Con respecto al renacimiento del tercer sector y la demanda de democracia para tod@s opino que el problema para la clase política puede ser algo más que preguntarse ¿qué hacer? ante la baja aprobación para concertación y la para el gobierno. Este escenario pareciese dar lugar a un actor distinto en la concertación en la oposición , es decir la concertación no tiene el monopolio de la oposición y tal vez haya que definir concertación y oposición por separado en el futuro, pues concertación no es siempre lo mismo que oposición, es otra forma del poder, simplemente eso. Es otro representante de la cúpula, de la concentración del poder, al igual que la coalición de gobierno. Entonces ¿qué hacer? es una pregunta que no alcanza para encontrar un posible respuesta en este escenario si la demanda es democracia real para todos, si esa es la expectativa de la cuidadanía movilizada por los eventos de Hidroaysen, educación, etc. Es la legitimidad de esta democracia lo que necesita res revisado y puesto sobre la mesa, puesto que la representatividad no alcanza a llegar o hacer sentir pertenencia a amplios sectores de la cuidadanía a juzgar por los niveles de desaprobación de concertación («oposición») y del gobierno. Es necesario revisar el contexto político institucional donde está fundado este escenario… en virtud de esto yo pienso que unas preguntas mas acertadas serían ¿qué finalidad debiese tener un gobierno en Chile? ¿a quien se busca representar? ¿para qué nos instauramos como sociedad?…ahh!! algunas de estas respuestas las podemos encontrar en nuestra constitución!! instrumento de características bastante peculiares, puesto que fue hecho en un contexto autoritario y en un momento en que el estado no tenía tanto la razón (por eso se funda en razones de estado: es decir cuando el estado no tiene la razón).
Esas preguntas debiesen ser respondidas con seriedad por nuestra clase política, pues apuntan a la legitimidad y el alcance de su rol en la governabilidad y conducción de nuestro país, entre ellos la representación que, se supone, es la fuente del poder de nuestra clase política gobernante. Es más que una encrucijada en el juego sino que se trata de revisar las normas de éste, no hacerlo es no escuchar, renunciar a la inteligencia y ganar aún mas desconfianza de los ciudadanos.

09 de junio

En torno a este mismo tema, tengo bastante curiosidad con respecto a la reunión del día Lunes entre Piñera y los presidentes de los partidos. ¿Se podrá pedir al consejo para la transparencia que la reunión sea pública?
Es claro que la intención de la reunión es buscar cómo controlar el descontento social, por lo que decidirán a puertas cerradas cómo utilizarán, engañarán, o reprimirán a todos los que ya se aburrieron de ellos. Es precisamente ese tipo de cosas las que queremos y necesitamos saber…

09 de junio

Estimados:

La palabra de hoy es: “movimientos” la de ayer era: “HidroAysén”, parece que con cierta frecuencia aparecen y desaparecen como las estaciones del año; frases, campañas, estadísticas y movimientos que vienen a decirnos en forma casi iluminadora que existe un problema. Para mí el problema es pretender que algunas corrientes o estadísticas sean tomadas como una verdad o realidad que motiva al descontento en su fase más expresiva, y que esto sea analizado como un fenómeno paranormal que invita a cuanto crítico o “ciudadano” existe para encontrar aquí un nicho donde enterrar sus ideas. Dicho esto, invito cordialmente a todos aquellos que buscamos una explicación a estos “fenómenos” que observen en su vida diaria cómo funcionan las organizaciones, empresas, sindicatos, centros de alumnos, centro de padres, colegios, juntas de vecinos, etc. en las que participan, y busquen los problemas que existen en estos “micro” organismos gubernamentales; quizás si pueden solucionar los problemas que se generan a este nivel, podamos resolver los problemas de un país. Se me olvidaba algo importante, la propia casa de uno es una organización en si…….y esta ¿funciona de forma perfecta?…

Saludos,

14 de junio

¿a qué punto quieres llegar?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento