#Política

El Príncipe quejumbroso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Llama la atención que el único objetivo buscado por el senador Ignacio Walker sea el cuestionamiento de las reformas presentadas por el Gobierno -cuya finalidad es promover un desarrollo sustentable e inclusivo y cuya impronta es la justicia social-  en lugar de utilizar esa misma energía para defenderlas y llevarlas a buen puerto en el Congreso. Al contrario, el senador muestra más interés en exacerbar las diferencias y perfilar una plataforma presidencial en solitario, al margen de la coalición de gobierno, que actuar en forma conjunta y solidaria al interior de la Nueva Mayoría.


Lamentablemente, las posturas de Ignacio Walker solo conducen a generar episodios críticos y ánimos irascibles en su coalición y en su propio partido que desvalorizan y merman aun más sus posibilidades electivas.

Las dificultades de gestión que el gobierno no ha logrado superar, no se resuelven con cuñas o exabruptos impactantes emitidos en los medios de comunicación. La vía más eficaz es la deliberación responsable para resolver las falencias que se detectan, como también para destrabar conflictos que suelen tensionar las relaciones en la coalición, ergo: la reforma laboral, educacional o la conformación de listas de concejales frente a la elección municipal 2016, sin imponer los puntos de vista de un solo partido al resto.

Sin embargo, para Ignacio Walker, la conflictividad con sus aliados y con el gobierno aparece como el modo preferido de expresar identidad política y, a la vez, obtener un posicionamiento electoral. La rutina de sus opiniones se torna fastidiosa dado que solo contribuyen al crispamiento de las relaciones en el seno de la Nueva Mayoría, mientras que para el gobierno esto es solo el deseo de cercenar sus capacidades de construir gobernabilidad al proceso de reformas en curso, como al mismo tiempo atribuirse un poder de veto sobre el Ejecutivo.

Al parecer, la alucinación presidencial del Senador, no logra sopesar el impacto político y electoral negativo que trasvasijan dichas declaraciones. En una coalición política, todos los partidos que la integran son indispensables. No obstante, la valoración de cada partido se tiene que medir en forma proporcional a la contribución virtuosa de estos a la implementación exitosa de las prioridades de la política gubernamental -asumiendo a cabalidad su rol de partidos que respaldan al gobierno- siendo, por consiguiente, este el principal parámetro que determina el real aporte de un partido político que lo integra.

Cuando la política atraviesa una crisis tan profunda, obliga a perseverar en construir coaliciones amplias y diversas, sacrificando los caminos propios y las entelequias identitarias sin sustento social; por tanto, la ilusión del camino propio de algunos sectores del PDC  no tiene viabilidad y, a la vez, sería desastroso, puesto que los problemas de nuestra democracia, reclaman coaliciones representativas que encarnen las ideas e intereses de la mayoría socio-cultural de la sociedad.

Ignacio Walker está olvidando una serie de principios básicos que debería practicar un pre-candidato presidencial: evitar la agresividad y la soberbia; no generar tensión entre sus potenciales aliados y no excederse en sus declaraciones; definirse en función de los adversarios, buscando el flanco débil de sus oponentes y no focalizarse exclusivamente en los “matices” con su propio gobierno. También un toque de empatía, es un acierto.

La ciudadanía se incomoda con las posturas que generan disgregación y recusa la constante fricción que se manifiesta a raíz de desacuerdos respecto a los proyectos de ley en curso, dificultando una gestión fluida de un conjunto de proyectos de ley -de diversa profundidad comprometidos por la coalición- para disminuir las desigualdades  y que, sin duda, posibilitaran poner coto a los privilegios defendidos por los sectores de derecha y, de esta manera, efectuar las transformaciones estructurales para cambiar las condiciones de vida de los segmentos más postergados y emergentes.

Hoy, ningún partido en exclusividad posee la representatividad y la legitimidad para convocar y configurar un imaginario colectivo potente, con un ethos de comunidad y la capacidad de aglutinar que se traduzca en una candidatura presidencial ganadora. Lamentablemente, las posturas de Ignacio Walker solo conducen a generar episodios críticos y ánimos irascibles en su coalición y en su propio partido que desvalorizan y merman aun más sus posibilidades electivas.

TAGS: #DemocraciaCristiana #NuevaMayoría Oposición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica