#Política

El Presupuesto Nacional como señal política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Junto con enviar a trámite parlamentario su proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2015, la Presidenta de la República se dirigió al país por cadena voluntaria de radio y televisión para exponer, en sus aspectos centrales, lo que podrá llamarse “la filosofía” del Presupuesto del próximo año, el primero que llevará su sello en este segundo mandato de Michelle Bachelet.

Un presupuesto diseñado para poner el gasto fiscal como el gran protagonista de este período de “desaceleración” de nuestra economía, sin perjuicio del papel que se invita a desempeñar a sus actores privados.

Si algo destaca como “particular” en esta gestión, es el abandono de  dogmas representativos del neoliberalismo. Así, la inversión pública está concebida como uno, si no el principal, motor de la reactivación de la economía, de la creación de puestos de trabajo y de la búsqueda de una mayor equidad en la distribución del ingreso.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Destacó la mandataria el que este Presupuesto no habría sido posible de diseñar y llevarlo a su cumplimiento, de no mediar la aprobación de una Reforma Tributaria que, más allá de lo que podría llamarse sus “vacíos y omisiones”, ha de proporcionar los recursos para el cumplimiento del Programa de la Nueva Mayoría, particularmente en las áreas de la educación y la salud.

La cifras, montos absolutos y porcentajes, son elocuentes. Efectivamente, el énfasis en lo social influirá de manera significativa en la vida diaria tanto de los llamados “vulnerables” como de los sectores medios.

Finalmente se da un paso de gran trascendencia en la superación del papel deprimido a que se había condenado al Estado en beneficio del mítico “piloto automático” que presidiría y regularía el desempeño del mercado. Beneficios que se caracterizaba como de carácter “asistencialista” y teñidos, por lo tanto, de populismo o demagogia, pasan a formar parte de las políticas permanentes del Estado chileno en el terreno de los beneficios sociales, como es el caso del “Bono Marzo” y otras iniciativas que beneficiarán directamente a millones de compatriotas.

Es de esperar que el trámite parlamentario sea fluido y positivo, en el sentido de respetar así los cambios impulsados por la ciudadanía como los requerimientos objetivos de una economía “desacelerada”, fenómeno ante el cual desde el gobierno se notifica al país que no se refugiará en una actitud de prescindencia ni fatalismo, sino que, muy por el contrario, se utilizará sin temores ni prejuicios todas las potencialidades que se desprenden de un papel activo a través de las políticas fiscales.

Es el sentido de las llamadas medidas “contracíclicas”, es decir un activismo desde el Estado para detener e invertir una tendencia negativa en la actividad productiva y el empleo.

Sin perjuicio del necesario rigor en la formulación de las políticas públicas, este Presupuesto Nacional marca, también, un punto de inflexión al presentarse como una “decisión política” más que como una elaboración tecnocrática y de “prescindencia social”.

——————-
Foto: Presidencia

TAGS: Presupuesto Nacional Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva