#Política

El Presidente no tiene quien le escuche

5 Visitas: 5
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Valparaíso, miércoles 15 de julio, pasadas las 14:40, la Cámara de Diputados del Congreso acaba de aprobar el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, dando un portazo en las narices al plan de apoyo de la clase media 2.0 que el gobierno había ofertado el día anterior. De nada sirvió el inmenso lobby realizado por los ministros en los medios de comunicación (matinales incluidos), en el olvido quedó las numerosas reuniones realizadas por la Moneda para alinear a sus huestes parlamentarias, el segundo piso levantó una fuerte estrategia para hacer desistir a los diputados de aprobar este proyecto de ley.


¿Por qué 13 diputados de la derecha no escucharon el llamado presidencial? ¿Cómo es posible que el gobierno no sea capaz de tener el respaldo de los suyos?

El presidente Piñera, mira la pantalla de tv, su rostro está inmutable cuando la votación en favor del retiro de los fondos alcanzó los 95 votos, una semana de desvelos, arengas, presiones, no sirvió de nada, al final, se consumó en la Cámara un golpe a la médula del neoliberalismo criollo, las intocables AFP acaban de recibir un remezón que presagia el fin de casi cuatro décadas de felices ganancias para sus inversores.

¿Por qué 13 diputados de la derecha no escucharon el llamado presidencial? ¿Cómo es posible que el gobierno no sea capaz de tener el respaldo de los suyos? La respuesta es sencilla, y de tanto caerse de madura no se considera, la población se aburrió de los discursos vacíos de contenido, se cansó de esperar en el futuro la solución a los problemas del presente. La gente en su mayoría alejada de las ideologías de cualquier color político, perdió su credibilidad en la clase política en general y en el gobierno en particular. En efecto, hay una profunda crisis de representatividad de los detentores del poder político, económico y social.

Un presidente errático, que ha intentado desde el estallido social de 18 de octubre pasado, aplacar las molestias de la población, han sido muchas sus intervenciones ofreciendo medidas, beneficios, traducidas en políticas públicas, que en su mayoría han sido cuestionadas. Esto dado que estas políticas públicas no son las que espera la población, distando de las que realmente la población requiere, a saber, fin del modelo de las AFP, fin a la Constitución hecha en dictadura, término de la desigualdad en educación y salud.

La sociedad en forma mayoritaria, ha expresado en las calles durante semanas a partir del estallido social, en las mediciones de las encuestas que en su mayoría son realizadas por centros de estudios afines al gobierno, que desea cambios estructurales, en los ámbitos de la previsión social, salud, educación y nueva constitución. Piñera, ha pretendido hacerse el sordo, niega haberse equivocado, culpa a los demás, y ha buscado descalificar las reivindicaciones acusando que son propuestas por la “izquierda ideologizada”.

Piñera se equivoca una y otra vez, en los últimos casi diez meses la única política pública que respondía a las inquietudes ciudadanas es el llamado a plebiscito para aprobar la elaboración de una nueva Constitución Política. La cual surgió no en el segundo piso de la Moneda, sino que en los pasillos del Congreso.

La crisis sanitaria actual aparecía en el horizonte como la casual solución a sus problemas políticos y sociales. Sin embargo, el pésimo manejo comunicacional (cómo se le ocurre dejar a cargo de comunicar día a día el devenir de la enfermedad y de las personas contagiadas a un Ministro de Salud, Mañalich, cuestionado públicamente y reconocido por su mal trato verbal y sobre todo su enfermiza verborrea) y las erráticas decisiones iniciales, desoyendo a los especialistas de salud; provocó que la pandemia se expandiera en forma rápida por todo el país. Las medidas drásticas llegaron tarde, y cuando se aplicaron, por dios, recién se dieron cuenta que hay una parte importante de nuestra población asalariada que ante el cierre de sus fuentes laborales quedaron sumidas en la pobreza.

El gobierno, nuevamente tardó en responder con una política pública social, que hasta la fecha mantiene una parte de la población sufriendo los rigores de la cuarentena. Demoró en demasía en las primeras medidas económicas y sociales, inyectó recursos insuficientes para las necesidades de la población, remató con el reparto de cajas de alimentos, que son un mero paliativo. Piñera, siempre protegiendo a las empresas, tardó en cerrar los malls, entregó una solución para la protección laboral que implicó que cada trabajador afectado debió “comerse sus ahorros en los seguros de cesantía”, o sea, sus fondos individuales y entonces, ¿Por qué no es posible acceder a sus fondos individuales de las AFP? No es contradictorio acaso, ¿A quién protege Piñera?

El presidente en su escritorio en la Moneda, no recibe llamadas, no revisa sus redes sociales, mira a la calle, la misma que él y sus equipos ministeriales parecen desconocer. Nadie le va a llamar en el resto del día, suspira y sabe que deberá apostar a mantener la lealtad de los senadores de los partidos de su coalición política. En el horizonte hay muchos nubarrones, si el proyecto surgido como una iniciativa parlamentaria, se aprueba en el Senado y Piñera se tienta en recurrir al Tribunal Constitucional provocará la peor de las tormentas políticas y sociales del último tiempo, justo ad portas del plebiscito que va a iniciar el nuevo proceso constituyente.

TAGS: #QuiebreOficialismo crisis de gobernabiliad Retiro Fondos AFP

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Lorena Alcota

17 de julio

Excelente artículo,que malas decisiones del gobierno,preocupado de beneficiar a unos pocos y no escuchando la voz de los muchos que sufren con sueldos indignos

17 de julio

Así es Lorena, lamentablemente el actual gobierno no ha sido capaz de responder a las necesidades reales de los más pobres, o quizás no le interesa.

Erick Malhue

17 de julio

Muy acertada su opinión, Don Sergio Baeza, el presidente a parte de tomar malas decisiones ha llegado tarde a la implementación y ayuda de quienes hoy por hoy pasan a ser parte del 40% más vulnerable del país con esta crisis. Agrego además que se ha intentado y se ha ejecutado, meter la mano al bolsillo del trabajador dejando intacto el del empresariado para salir de esta crisis económica. No tiene quien le escuche porque quienes lo rodean siguen en el intento tozudo de querer imponer sus ideologías y estrategias de marketing para seguir enriqueciéndose, antes de que el tiempo y la ciudadanía les pase cuenta por todos estos años de aprovechamiento de la clase trabajadora.
Un abrazo cordial, amigo.

J.A.

18 de julio

A mi me parece que lo que no escuchamos en realidad es el sentido común, deberíamos poner más, nosotros y el estado, y no sacar lo que hemos juntado, aunque poco, esos recursos son algo, si dependieramos del estado no habría nada.Porque somos literalmente obligados hay algo, cuando no nos obligan, no hay, así de simple. Por otra parte, que el populismo siempre gana es una regla y que somos desmemoriados es otra, nos olvidaremos de esos legisladores cuando la pensión sea aún más mala que la actual, viejos y enfermos el sentido común nos recordará : “Pan para hoy, hambre para mañana”.

19 de julio

Seré breve.

Existen dos aspectos que están dañando la gestión del gobierno y que están presentes en la historia de muchos mandatarios, Poncio Pilatos incluído.

1- No se puede gobernar con Ministros incapaces de ampliar la visión de su líder, la política, desde siempre, malentiende la lealtad como devoción irrestricta.

2- Información es poder y el Ministro Larroulet es incapaz de tomarle el pulso a la ciudadanía, debido a que no la conoce, de ahí que desinforme al Presidente y bueno, él tampoco es precisamente alguien con mucha sensibilidad social.

Este gobierno sigue sin aprovechar grandes oportunidades, se pudo sumar a la nueva constitución, pudo mejorar educación, pudo trabajar mejor el tema de la violencia intrafamiliar, pudo modificar mejor el tema de la reelección de autoridades y por último, pudo apoyar a la ciudadanía con un proyecto de retiro del 10% que, más allá de los análisis de los economistas, le hará bien a Chile, especialmente a aquellos que no calificamos en sus cálculos.

Eso si, no quiero finalizar sin decir que, en la papeleta de las últimas presidenciales, no había mejor opción.

Buena columna profe… pero use la historia para demostrar que este es un cuento repetido en la política criolla jajaja

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda