#Política

El PRDS y Guillier: las municipales… su oportunidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El Partido Radical Social Demócrata (PRDS), se destacó durante su permanencia en la Concertación de Partidos Políticos por la Democracia (Concertación) por su capacidad de negociación, sin perjuicio de su historia y vigentes atributos doctrinarios. Ello se tradujo en la posibilidad de aparecer en la papeleta para lograr candidatos a diputado, senador, concejal o alcalde y finalmente presidente de la República, por lo menos en proceso de primarias, siendo emblemático el caso del actual Ministro de Defensa José Antonio Gómez. Dicho comportamiento, también se proyectó y proyecta en los cargos de gobierno, donde otra vez, José Antonio Gómez, ocupó el Ministerio de Justicia y así otros personeros.


El factor Guillier, para los radicales, más que candidato presidencial final, que de todos modos es un muy buen incentivo para la gestión política, se constituye en una renovada oportunidad para proyectar una buena negociación mirando las parlamentarias y la elección de Consejeros Regionales, como también cargos en el ejecutivo.

En el entendido, que al PRDS, en cuanto integrante de la Concertación y hoy Nueva Mayoría (NM), le corresponden los espacios institucionales en el ejecutivo y legislativo, como también en los gobiernos subnacionales en la proporcionalidad de votos correspondientes, mostró su mejor rendimiento electoral, por lo menos en la dimensión de elegibilidad el año 2005, cuando logró 7 diputados y 3 senadores. En general, parte de la necesidad o astucia de una buena negociación, se explicó en la urgencia de no perder la condición de legalidad producto de la ley de partido político, que hasta hace poco era vigente. Hoy ajustada la misma no varía mucho cuando de mantener la legalidad se refiere (los más críticos indican que la variación perjudica a los Partidos emergentes y fortalece a los consolidados, más cuando se cruza con la variable sistema electoral y redistritaje a propósito de la ampliación territorial de los mismos, agregando, además, el financiamiento público, el cual iría en la misma dirección).

Si se observan los datos electorales que presenta la web del partido, cuando de cargos elegidos se refiere, existen 6 diputados, representando distritos que poblacionalmente tienen un peso poblacional discreto. También muestra los Consejeros Regionales elegidos, que son 18, quienes se encuentran en una condición muy similar a la anterior. Finalmente muestra a los alcaldes electos en la última elección municipal, quienes suman 14, representando un también discreto número de población. Si se observan los cargos en el ejecutivo, por lo menos con mayor notoriedad, su inserción territorial tampoco es redituable en presencia, José Antonio Gómez en Defensa, Aurora Williams en Minería, Jorge Maldonado como subsecretario de Bs. Nacionales y Osvaldo Soto como Subsecretario General de Gobierno. Su intendente por Aysén y sus cuatro gobernadores, se encuentran también en discreción poblacional.

En esta situación, cuando su desempeño electoral no es el de los mejores (PRDS), de hecho, perdieron su cupo senatorial militante… ¡Se erige la figura de Alejandro Guillier!, quien ocupa dicho cupo en condición de independiente, el cual más allá de que las encuestas lo instalen como rostro fresco de la NM como candidato a Presidente, es una buena oportunidad de capitalización electoral en concejales y alcaldes, sobre todo en concejales, útil para ampliar su base en votos y cobertura territorial. Exige entonces intenso despliegue de Guillier y el PRDS en todos los territorios donde lleva sus candidatos, incluyendo algunos independientes dentro y fuera de pacto.

El factor Guillier, para los radicales, más que candidato presidencial final, que de todos modos es un muy buen incentivo para la gestión política, se constituye en una renovada oportunidad para proyectar una buena negociación mirando las parlamentarias y la elección Consejeros Regionales, como también cargos en el ejecutivo. Sí el radicalismo es capaz de cuadrar su orgánica con sus diversas posibilidades de alianza con la sociedad civil, y además logra una buena relación coalicional (siempre compleja en competencia), le permitiría insistir (o estaría obligado) con Guillier hasta una primaria presidencial a todo evento.

Por otro lado, los resultados electorales municipales serán una variable más para evaluar si fue acertada la decisión de los radicales de formalizar el pacto electoral en concejales con el MAS y la IC, donde Guillier, sin lugar a dudas, será un distractor analítico si es que sube en votos en concejales elegidos. Por defecto, le permitirían una mejor negociación futura… Más allá de la natural buena administración del factor Guillier por parte del radicalismo, cabe preguntarse por las estrategias de los otros partidos de la NM ante un escenario donde Guillier se erija como abanderado, y, también, cómo el mismo interesado junto con el radicalismo se comportaría en la misma circunstancia. La municipal, más que cualquier encuesta, ayudará al radicalismo en sus pretensiones negociadoras a propósito de Alejandro, ¿o no?

TAGS: #EleccionesMunicipales2016 #Partido Radical #Primarias Presidenciales Alejandro Guillier

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

La celebración de la independencia patria se ha establecido como un recurso populista y debe ser objeto de una profunda revisión
+VER MÁS
#Sociedad

El cuento de la Independencia

"No consideraba al amor como un mal genético, sino como una estupidez de la edad fomentada por tanta televisión y novelas de auto-superación. Una reacción normal a las calenturas de la edad."
+VER MÁS
#Cultura

El peso del amor

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021