#Política

El poder de la verdad

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No es menor bajo ningún punto de vista que el recién elegido Presidente Sebastián Piñera, haya ganado en todas las regiones del país menos en Aysén y Magallanes. La no aprobación de su candidatura en el mundo Austral, es el resabio natural que dejo su primer gobierno en las comunidades de ambas regiones, donde la característica que más complicó a estas comunidades fue la falta de respeto y donde la intransigencia muchas veces fue el denominador común, en territorios que por su diferenciación geográfica, climática y cultural son muy diferentes al resto del país. Mucho del “no a Piñera”, se sustentó en la forma en como su primer gobierno trató al mundo regional y que por mucho que sus huestes digan lo contrario, ese primer gobierno no fue todo lo bueno que dicen que fue y en regiones dejo mucho que desear en forma y fondo.

Con la llegada de ChileVamos a la Moneda en marzo del 2018, queriendo ser positivo, viendo el vaso medio lleno, desde un punto de vista netamente ciudadano, sin ningún interés creado que no sea el bien de Chile, del mundo regional en general, escuchando el discurso pos victoria de los que acompañan a Sebastián Piñera, se me da, que existe la posibilidad cierta que ChileVamos haya tomado conciencia de los profundos errores cometidos en su primera administración con el mundo regional y quiera rectificar en el nuevo periodo y pasar a la historia como el Pdte de todos y no solo de algunos y llevar adelante la verdadera reforma que el Chile moderno proyectado al futuro necesita para enfrentar los desafíos y se planificará como corresponde para fortalecer las regiones con medidas que permitirán hacernos olvidar que el conglomerado que en ese ese entonces se llamaba Alianza por Chile, consideraba a las regiones como “zonas de sacrificio” y que en base a ese nefasto paradigma, se cometieron muchas atrocidades hacia las comunidades regionales y tendrá la capacidad de proyectar la sustentabilidad que necesita el mundo regional para desarrollar su futuro y por ende del país. 


La verdad muchas veces puede ser dura y difícil de enfrentar, porque devela lo que somos y no la máscara de lo que queremos creer que somos, pero es indudable que nada puede ser más revelador que ir por esa verdad cueste lo que cueste.

La verdad muchas veces puede ser dura y difícil de enfrentar, porque devela lo que somos y no la máscara de lo que queremos creer que somos, pero es indudable que nada puede ser más revelador que ir por esa verdad cuesta lo que cueste, aunque muchas veces esa verdad no acomode nuestros intereses y nos obligue a replantearnos en forma y fondo de lo que queremos y cómo lo queremos. Uno de los mayores problemas que enfrenta el mundo organizativo del ser humano siempre, es que la mayoría de las veces no se enfrenta la verdad y creamos una mentira acomodada a nuestros intereses del momento sin proyectar el futuro y como debe suceder, con esa base de sustentación terminan surgiendo falsas concepciones que terminan debilitandonos, desatando las grandes crisis existenciales de las regiones, de los países y en última instancia del planeta en general. Porque en el fondo acomodamos las realidades, creemos que son invariables y muchas veces insuperables, cuando eso no es bien así y nunca lo será. Nos cuesta entender que todo es cambiante, que nada es invalorable, que nadie es insustituible y menos ahora, donde los escenarios cambian constantemente y muchas veces para peor, sino se tiene la capacidad de entender el poder de la verdad.

Nada puede complicar más que esconder una verdad y creer que no existe como si fuera un paradigma inamovible. A nivel País, cuando los líderes no entienden la verdad en la que están y no la asumen como corresponde, todo lo que puedan planificar estará falto de consistencia estructural y lógicamente por mucho que se trabaje por conseguir esos objetivos nunca se consolidará hasta que se enfrente la verdad y nuestro deber es aceptarlo para ir por esa verdad que es de todos y no solo de algunos.

Nada puede ser más categórico que apesar de todo y de todos, Chile en los últimos cinco años cambio y para mejor. Si lo comparamos con las realidades pasadas, en temas que antes eran tabú en nuestra sociedad y que por mucho tiempo pensamos que eran realidades inamovibles y que en la actualidad han pasado a ser parte de la agenda social de manera inexorable en lo que a temas culturales, formas de vida, sexualidad, ambientales y sociales se refiere. El país ha entrado en modo aprendizaje para entender que la diversidad existe, que debemos respetarla y no sólo tolerarla, haciéndola parte de nuestras vidas, sin importar el credo ideológico, político o social que se represente.

La realidad del mundo presente proyectado al futuro, es un avance magnífico para todos y un gran momento para la sustentabilidad de los procesos de los formatos de desarrollo; haciéndonos entender que llegue quien llegue a la Moneda, la reestructuración del modelo social, económico, cultural y ambiental, debe ser ajustado para hacerlo más propio y de acuerdo con los que somos y con nuestras ventajas comparativas, con reformas que vengan desde adentro y no desde afuera como suele suceder.

El mundo político en todas sus formas ideológicas y políticas si quiere ser respetado por el mundo ciudadano y que el país avance de verdad y literalmente, deberá poner en práctica el respeto por los intereses sociales de todos y no solo de algunos, con la obligatoriedad de ir por una representación honesta y ética en todos los conceptos arriba mencionados, para encauzar al Chile de hoy en lo verdadero y no el imaginario y elitista creado por los políticos en el mundo de los hemiciclos del congreso.

TAGS: #DesarrolloRegional Aprendizaje Desarrollo Tolerancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

19 de diciembre

Interesante el articulo de Andres. Puedo comentar que creo que esto de “la verdad” no es algo tan único porque depende de la percepción de cada uno, lo importante es reconocer verdades y sustentarse para construir cosas sobre aquellas verdades que puedan ser comunes para todos o al menos la mayoria. En lo de la aceptación o mejor dicho la adopción de la diversidad en varios aspectos sociales, mas que un tema de vedades o mentiras, es un tema de desarrollo cultural. Todas las ideologias vigentes y sociedades se deben adaptar a eso porque la cultura tiende a ser universal, hay un tema generacional, los “milenium” no son mas “verdaderos” que sus abuelos durante la guerra fria con luhas ideologicas y territoriales, sólo se adaptan a su mundo digital donde las fronteras físicas no son determinantes y las ideoógicas tampoco otorgan respuestas para entender el nuevo muindo que ellos deben enfrentar. En fin. Es un buen articulo si nos hace refleccionar.

En realidad es muy bueno

Saludos

19 de diciembre

Muchas gracias Josée Luís por su comentario y por tomarse el tiempo para desarrollarlo. Si lo hice reflexionar me doy por satisfecho.

Cristhián Pepay Arístegui

22 de diciembre

Mi futuro es parte de mi verdad y solo yo soy responzable de mi éxito o fracazo.

Esta bien tu reflexión Andrés, pero créo que hablar de atrocidades en su principio
es como mucho y deja claro que podrías descargar aún más de tu comprensión politica
el sesgo ideologico en la cual ellas se basan.

22 de diciembre

Estimado, por los años que lo conozco y por su forma y fondo, creo que el sesgo ideológico lo tiene usted.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia