#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

6
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El pasado 10 de septiembre, el Pastor Eduardo Durán (ex Gobernador de la Provincia de Ñuble durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera), hoy candidato a Diputado en el Distrito 13 por Renovación Nacional, proclamó en el Tedeum evangélico una serie de aseveraciones que son, por decirlo menos, un poco destempladas. Su intervención refuerza la idea de algunos que; si el pueblo evangélico quiere disputar espacios en la arena política (lo cual es absolutamente legítimo, por cierto), primero debe reflexionar acerca de qué es lo que significa ser un actor político y como desenvolverse bajo las reglas institucionales que hoy mantienen vivas, en Chile, la libertad de opinión y expresión, entre otras. Lo expresado por el Pastor Durán fue, por momentos, un atentado a la memoria nacional, a las principales demandas de la sociedad chilena contemporánea, y por sobre todo, un relato malicioso, adulterado y adecuado a su realidad partidista. Analizando su discurso se pueden encontrar elementos dignos de objeción, no solo por una oposición ideológica, sino que por su franca contradicción y falta de consistencia. Por mencionar algunos ejemplos:


Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la mayoría

El pastor señaló: “desde los albores de nuestra nación, hemos contribuido al fortalecimiento de nuestra República”. Aquí hay una abierta omisión a lo que muchos chilenos saben. El 13 de diciembre de 1974, 32 autoridades (Obispos y Reverendos) leen en el edificio Diego Portales (símbolo de la dictadura) la Declaración de la Iglesia Evangélica Chilena. En el punto Nº2 de dicho documento, entre otras cosas, otorgaron total legitimidad al Pronunciamiento Militar al tratarse este de una supuesta respuesta de Dios a las plegarias de “todos los creyentes que ven en el Marxismo la fuerza satánica de las tinieblas en su máxima expresión”. Por tal motivo, es inaceptable que la iglesia evangélica, se atribuya un supuesto rol histórico de defensa a la institucionalidad en Chile, menos al republicanismo, pues avalaron una de las primeras medidas de Pinochet, la cual fue suprimir el resto de poderes del Estado siendo esto una vulneración clara de todo orden institucional y democrático previo.

Otro elemento a destacar es derechamente una acusación, ¿A quién?, aún no lo sabemos. El Pastor Durán declaró: “basta de aquellos que hablan de tolerancia, de diversidad y de inclusión, y que luego, no les tiembla la mano para ejercer la violencia a nuestros templos, hacia nuestro pueblo y hacia nuestro país. Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la mayoría. Quizás lo sepa, quizás no, lo cierto es que; según datos de la encuesta CEP (abril-mayo) 2017, la sociedad chilena está más bien dividida respecto al matrimonio igualitario y al aborto, pero en ningún caso se puede hablar de minorías ni mayorías. En el caso del matrimonio igualitario, un 40% está en desacuerdo, mientras que un 39% está de acuerdo. Por otra parte, en el aborto se repite la misma lógica: 27% en desacuerdo, mientras que un 49% lo aprueba en situaciones especiales. Además, impacta la liviandad con que el Pastor Durán acusa a aquellos (sin individualizarlos) que “no les tiembla la mano para ejercer violencia hacia sus templos, su pueblo y hacia el país”. Esperemos que en otra ocasión pueda aclarar a quienes se refirió y de qué violencia habla, pues la libertad de culto se estableció desde hace varios años atrás, reforzada por leyes como la antidiscriminación e inclusión, que protegen e impiden que nadie, ni mucho menos el Estado, ejerza cualquier tipo de violencia sobre alguien por razón de su credo.

 Finalmente, contrastar los principios declarados por él y los datos que muestran otros países en donde la realidad evangélica/protestante es diametralmente distinta. Declaró: “principios vivos [que] son procesados y promovidos por nuestras iglesias, contribuyen a hacer un mejor Chile, cultivando valores como el respeto, el derecho a la vida, el cuidado y promoción de la vida, la solidaridad, la justicia social, el trabajo, y por sobre todo, el diálogo que tanta falta nos hace en nuestra amada nación. Lo que habría que comunicarle al Pastor Durán es que, fue precisamente ese respeto y ese diálogo, el cual él mismo hace referencia, el que permitió en países con mayoría protestante (Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU) hacer convivir las leyes divinas (establecidas en las escrituras) con las leyes civiles que legalizaron, por ejemplo, el aborto. Esto en Estados en donde la condición de laicos asegura espacio a todos sus ciudadanos, indistintamente a sus inclinaciones morales, éticas y religiosas. Incluso el aborto está legalizado en países como Reino Unido y EE.UU, en donde la población protestante supera el 50% de la población.

Lo que se plantea aquí no es la censura del Pastor Durán por su condición de tal, sino que exigir la rigurosidad histórica y empírica necesaria que se espera de un candidato al Parlamento. Debe saber que la gestión le legislar se debe hacer en pos del bien común y en pos de la sana convivencia, sin pretender jamás estructurar a una sociedad completa bajo sus percepciones e ideales personales. Al respecto, habría que comunicarle al Pastor Duran que los Estados absolutistas, al menos en Occidente, fueron quedando atrás a partir del siglo XVIII, dejando atrás aquellos tiempos en donde se limitaba la expresión, y por sobre todo, coartaba las libertades más básicas del ser humano. Una de ellas era la elección, que paradójicamente sustenta el cristianismo bajo la lógica del libre albedrío desde los tiempos del reformismo; lógica que está muy lejos de ser aceptada y practicada por el Pastor Durán, quién prefiere pararse en el altar de la catedral y alimentar dogmas en una población claramente receptiva a los discursos que, detrás de frases que supuestamente promueven la diversidad, la tolerancia y el respeto, esconden un discurso claramente intolerante, violento e irrespetuoso con todo aquel que no piense ni acepte la realidad como ellos lo hacen.

TAGS: #Democracia Evangélicos Tolerancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de septiembre

Dato: La persona a la que haces referencia no es pastor, su nombre es: Eduardo Durán Salinas (Oficial diácono) y su padre: Eduardo Durán Castro es el real pastor (el que aparece en la fotografía). Quien no señaló lo que indicas en tu columa.

Puede prestarse a confusión lo que señalas (a propósito de la rigurosidad).

Saludos.

25 de septiembre

Admito mi impresión respecto a su condición jurídica de diácono en vez de pastor. Respecto a la fotografía, la columna la envié sin fotografía, esta fue adjuntada por el equipo de la plataforma. Más allá de esto, me interesaba más revivir el contenido de su discurso.

Saludos

20 de septiembre

CUANDO SE ÍNICÍÓ LA TRANSÍCÍÓN A LA DEMOCRÁCIA, EN MARZO DE 1990, EL PRESIDENTE, PATRICIO AYLWIN ENCARGÓ A LA COMISÍÓN NACÍONAL DE VERDAD Y RECONCÍLIACÍÓN, PRESIDÍDA POR EL JURISTA RAÚL RETTIG, LA ÍNVESTIGACÍÓN SOBRE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMETIDAS POR LA DÍCTADURA. EN MI CASO PARSONAL.
ANATOLIO SEGUNDO NAVARRO ESPINOZA FECHA DE NACÍMIENTO: 21 DE ABRIL DE 1936, SANTIAGO -CHILE. IDENTIDAD: 3645721-K DE SANTIAGO. TRABAJOS REALIZADOS: DE 1952 HAST 1977, EN CHÍLE, EN TOTAL REALIZADOS 23 AÑOS DE SWERVICIO. EL 20 DE ENERO DE 1977, EMIGRÉ,
A BRASIL, POR MOTIVOS DE PERSECUCÍÓN POLÍTÍCA DISFRZAD. ESTO YA VENIA ACONTECIENDO DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973. EL SR. DIRECTOR DEL PERSONAL DON RAFAEL GARCIA, FIRMÓ MÍ TRASLADO PARA ANTOFAGASTA Y CALAMA, UN POCIO ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE, COMO ENGARGADO DE TODA LA PLANTA EXTERNA DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS. O SEA NCAGADO GENERAL, CON TODAS LAS EXÍGÉNCÍAS PARA DICHO CARGO. INCLUSO MÍ SUELDO YA ESTABA SIENDO DEPOSITADO EN ANTOFAGASTA. PASO EL TIEMPO DESPUES DEL 11 DE SEPTIMBRE. Y ME COMUNICARÓN QUE EN MI LUGAR HABÍAN MANDADO A UN SEÑOR DE LAS FUERZAS ARMADAS.

ESTO ME PROVOCÓ UN PROFUNDO MAL ESTAR PSICOLÓGICO Y FÍSÍCO. EN 1975 FUÍ SOMETIDO A UNA SIRUGIA EN EL HOSPITAL J.J. AGUÍRRE PARA RETIRAR LA APENDICE, Y EL MÉDICO QUE ME OPERÓ, ME DEJÓ UN APOSITO DE 60 CENTIMETROS AMARRADO A ,LA TRIPA, ESTO PROBOCÓ UNA INFECCÍÓN, QUE ME LLEVÓ A UN COMA DE 15 DIAS, LA AISTENTE SOCIAL DE LA COMPAÑIA, NO ENCONTRÓ LA FICHA, NI AL

Ksidkdilslsl

20 de septiembre

Para que no le entendieran su caso, tal vez usted escribió puros garabatos en letras grandes.

Yo creo que debiera practicar escribir sus versos con letras chiquititas y antes de publicar el comentario, leer lo que escribió y corregirle los errores que le encuentre.

De esa forma tal vez los demás le entiendan mejor…

100004027711817

25 de septiembre

Ojo! El candidato no es pastor. Por lo demás, nuevamente entramos en la discusión de hasta dónde debe llegar la libertad de expresión. Personalmente creo que se debe hacer una distinción entre las opiniones según su contenido. No estoy de acuerdo en que se puedan validar opiniones sólo por ser opiniones. No sé si me explico. Un ejemplo: un discurso homofóbico es una opinión (o un conjunto de opiniones), que apunta a coartar sustancialmente la vida de otras personas (“No pueden contraer matrimonio””no deben manifestar su amor públicamente””son aberraciones de la naturaleza”…), en razón de un daño que eventualmente se produce a quien enuncia el mensaje, daño que en la práctica no lo coarta de manera sustancial (no lo empuja a negar su naturaleza o ideales o a renunciar a su fe, que yo sepa).

Soy consciente de las deficiencias de mi planteamiento, pero estoy convencido de que la libertad de expresión tiene límites. Y ciertos pasajes de Durán los exceden con creces.

25 de septiembre

Así es. La libre expresión es una línea muy delgada, que muchas veces es sobrepasada sin ningún control. En tiempos en donde las sociedades nos hacemos cada vez más complejas y diversas, situaciones cómo estás no pueden tener cabida.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población
+VER MÁS
#Sociedad

Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores