#Política

El Partido Socialista desde la oposición

4
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ya próximo a cumplir 13 años de militancia en el glorioso Partido Socialista de Chile y con una nueva derrota electoral acuesta, sin duda que los análisis se hacen con mucho más énfasis, con más sentimientos, pero con la enseñanza de ya haber pasado por un doloroso momento como éste.

Analizar la derrota debe ser una constante, hay mucho aprendizaje que debemos tomar en consideración, pero aún más, hoy nuestra mayor preocupación debe ser cómo el PS se articula, nuevamente, desde su rol de oposición al Gobierno que asume sus tareas el próximo 11 de Marzo.

Entre los años 2010 y 2014 fuimos pocos quienes seguimos haciendo vida partidaria, en aquel entonces, desde la Juventud Socialista de Chile, un puñado de jóvenes militantes nos esmerábamos en generar un trabajo político de base, levantando el gratuito PREU Salvador Allende, conquistando


El principal desafío es recuperar la calle, el trabajo en las poblaciones, reactivar la vida militante. Saber con quienes contamos será trascendental para trazarnos los objetivos y la capacidad que tengamos para cumplirlos

federaciones de estudiantes y centros de alumnos, realizando acciones comunitarias en diversos sectores de Chillán, ejecutamos una variada gama de escuelas de formación política para jóvenes, tertulias abiertas a la militancia del PS, se generaban reuniones periódicas en nuestra sede, la casa socialista siempre estaba ocupada por los diversos núcleos y organizaciones de la sociedad civil que ahí se reunían para organizar su trabajo asociativo.

Fueron tiempos bien activos, que poco a poco se fueron perdiendo, especialmente cuando nos vimos inmiscuidos en la tarea de Gobierno para sacar adelante las reformas que le habíamos ofrecido a la ciudadanía y que fueron ampliamente respaldadas en la persona que la Presidenta Bachelet.

Pensando en lo que se viene, evidentemente el principal desafío es recuperar la calle, el trabajo en las poblaciones, reactivar la vida militante. Saber con quienes contamos será trascendental para trazarnos los objetivos y la capacidad que tengamos para cumplirlos.

La ciudadanía nos demanda el trabajo de base, reinstalarnos en el corazón del desarrollo social-político, reconquistar espacio en las juntas de vecinos, en las federaciones de estudiantes, en los gremios, sindicatos. El socialismo tiene dirigentes que han bregado solos en una lucha como dirigentes sociales, los hemos abandonado, para allá apunta una de las principales tareas, trabajar junto a ellos para fortalecer su liderazgo y el esfuerzo que realizan día a día para el desarrollo de sus comunidades.

Para que el desafío sea posible, las y los socialistas debemos recuperar la fraternidad, reconstruirnos desde el valor más puro de nuestro ideario del socialismo que ha perdurado durante años, nadie sobra, todas y todas son fundamentales para los nuevos tiempos.

Estimados, estimadas, no es posible pensar la política sin el Partido Socialista de Chile, tenemos una tarea ineludible, no hay tiempo para decaimiento, es menester robustecer nuestro querido PS. Las directivas tienen que fortalecerse, no hay razón para que quienes quieran aportar no se le abran los espacios; no hay pie para que quienes siempre hemos estado, hoy no estemos; no podemos detenernos cuando lo que se viene es defender el legado de transformaciones de la mejor de las nuestras. No hay tiempo que perder para seguir dándole a Chile lo que tantos reclamamos en las calles.

La tarea de Gobierno finaliza el 11 de marzo, pero el socialismo no termina, sus ideas traspasan fronteras y seremos nosotros, hombres y mujeres fieles a nuestro ideario, quienes seguiremos enarbolando las banderas de Allende, Lorca, Wiff, y tantos otros y otras que dieron hasta su vida por defender lo que hoy tenemos como legado.

͞Contra el presente vergonzante, el socialismo surgirá

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PartidoSocialista

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de enero

Para un ciudadano corriente como yo asusta un poco que se tomen las calles, significa si entiendo bien, paralizaciones, tomas, revueltas, piedrazos, cortes diarios y todo lo que conocemos, es lamentable, mucha gente sufrirá en el dia a día al ir a su trabajo y a otras actividades como urgencias, todo eso porque no les gusta el gobierno nuevo y se la podrán difícil, ojalá que caiga, , ¡que buenos chilenos son!, no les importa, estamos cansados de eso.

07 de enero

Evidentemente su juicio es equivocado por que nunca se habla en la nota de “tomarse la calle”, más bien dice “recuperar la calle”, acto seguido queda bastante claro el por qué y el cómo.
Saludos y buen día

27 de enero

Gillermo, por lo que se vé Ud. cree en el socialismo, pero el mundo no esta en el siglo IX ni en el XX, todo ha cambiado, hoy día hay jugadores y figuritas del cine multimillonarios y otros miles que se les ocurrio algo nuevo, millonario, y que no robaron a nadie, y por medio del fondos de pensiones se puede ser dueño de una fabrica en Australia, ¿que queda del socialismo?, si hoy los discursos de la gente liberal como algunos del Frente Amplio e intelectuales son bastante más potentes, si Ud. mira las entrevistas del Cura Berrio se dará cuenta que ese humanismo es bastante mas real que el del socialismo, y finalmente mire Ud. como la corrupción ha llegado a su sector para quedarse, surge la pregunta ¿como recuperará la calle? y ¿para qué?. No le parece que debería ser diferente el llamado y dirigirse a ¿como nos reinventamos?, ¿como nos actualizamos?, ¿como podemos entender a estas nuevas sociedades que no entendemos y a las que continúamos haciendo sangrías para que sanen?.

Ronald Alfonso Olivares Hidalgo

07 de enero

¿Cual es el ideario socialista hoy?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores