#Política

El partidismo político frente al calvario

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Han pasado dos semanas que el pueblo chileno se ha manifestado con respecto a las demandas que buscan resolver de manera urgente, de solo evadir el metro debido a la alza tarifaria hemos llegado a solicitar la renuncia del presidente Sebastián Piñera y una Constitución acorde a los nuevos tiempos. Este descontento masivo no solo trajo la impopularidad del Presidente de la República y su cuerpo de gabinete también se ha generado una reacción de desaprobación y decepción hacia el poder legislativo donde los chilenos se han cansado de que sus problemas no se han resuelto como tiene que ser  desde que hemos retornado a la democracia y, ojo, esto se dirige a los partidos políticos de las coaliciones de la Nueva Mayoría, Frente Amplio y la Alianza.


El movimiento ciudadano que aún esta continuando marcó un antes y un después del partidismo político chileno, la convivencia y ahora la desconfianza, lo mismo pero con otro sentido y en busca de otra alternativa o propuesta

Como reacción, los partidos políticos (sean de izquierda o derecha, desde el Frente Amplio hasta el Partido Republicano) se han movido bruscamente para prestar atención al movimiento actual y empezar a discutir en los medios como la televisión, la prensa escrita y la radio, y a la vez presentarse ante los chilenos dándoles mensajes de apoyo y las propuestas necesarias para resolver los temas con urgencia incluso discutiéndose con sus adversarios. Sin embargo, esto para la para la opinión pública no es algo novedoso sino la misma vieja propuesta con un lenguaje distinto, pues se sienten cansados ya de escuchar el mismo discursillo de los políticos y eso conlleva a una abrupta caída en la credibilidad hacia ellos.

Si bien el descontento ya se había demostrado en los procesos electorales dado a la alta abstención, este movimiento actual es el punto en la cual podría llegar incluso a la sepultura de los partidos que gobiernan en el poder legislativo y ejecutivo junto con ellos a sus líderes quienes encabezan. Es impresionante observar que durante estas dos semanas de movilización, no se ve un líder, caudillo o populista que dirija estos sucesos en comparación a otras movilizaciones en otros países que si hubieron y posteriormente llegaron a la presidencia de sus países, pero en Chile no se visibiliza eso y son las instituciones y agrupaciones son quienes organizan y encabezan las protestas dejando como una causa a nivel de ciudadanía y no a un interés político partidista. Si en este momento existiera un persona que movería a las masas, el movimiento se fraccionaría incluso y perdería la credibilidad de este aunque las múltiples demandas que se reclaman estas dos semanas está llevando a los antes mencionado por lo cual se necesita elaborar un petitorio sólido y a nivel nacional sin dejar de lado las regiones.

En el caso de la clase política, rostros del congreso ponen su postura ante la causa con el fin de recibir apoyo y aceptación del público. Los medios de inmediato los hacen destacar hasta consultar a quienes visitan redes sociales quienes podrían ser el sucesor de Piñera en vez de medir su credibilidad y liderazgo aunque se ve que por más esfuerzo que hagan en reinventarse y/u ofrecer a los chilenos ya no tienen el respaldo que alguna vez tuvieron durante esta etapa de transición democrática, o sea si el Frente Amplio y Nueva Mayoría podrán haber convencido a una acusación al gobierno y a una nueva constitución pero si se lleva a realizar esto: en las elecciones venideras, si te he visto no me acuerdo. Es probable que la caída de los partidos tradicionales de las coaliciones mencionados anteriormente lleve incluso al surgimiento de varios movimientos de carácter ciudadano, institucional, indígenas, etc., alejados de las corrientes de izquierda y derecha que si haría traer confianza y representación a la población sobretodo local y se puede quizás observar en las próximas elecciones municipales que se realizaran el siguiente año y si sale todo bien planeado llegaría incluso al congreso.

El movimiento ciudadano que aún esta continuando marcó un antes y un después del partidismo político chileno, la convivencia y ahora la desconfianza, lo mismo pero con otro sentido y en busca de otra alternativa o propuesta. En fin, sabemos que ahora los partidos políticos no tienen esa credibilidad que alguna vez lo tuvieron y sus promesas lo han perjudicado y sus líderes tendrán que ver cómo sobrevivir su conglomerado o tendrá que ceder el camino político a nuevos líderes, alternativas y pensamientos. Cabe destacar que una aparición de los nuevos movimientos ciudadanos podría influir mucho si es que se realizara una nueva constitución alejándose de las ideologías que ya convivimos.

TAGS: #ChileDespertó #PartidosPolíticos Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación