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El paro docente: Un movimiento social del ciudadano

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Es la desigualdad social y la inequidad la que nos provoca al deber moral de justicia social, en priorizar por la educación pública –en donde se educa nuestro Pueblo-, promoviendo la calidad y la perspectiva de género; y, equiparar respecto del currículum,

Uno de los movimientos sociales e históricos desde el 11-M (2018) de Chile, acontece con marchas ciudadanas importantes en nuestro país, participando una sola columna que abarca toda la geografía de la tierra chilena, en la Convocatoria Nacional del Colegio de Profesores.

Sensibles a la situación ciudadana de nuestro país, en las comunidades educativas y en los procesos formativos de nuestros niños, en la Escuela Pública y en el Hogar; nos hemos abocado, además de a nuestros trabajos y estudios, y a nuestra vida cotidiana, a la manifestación de la Libertad de Expresión, por el Derecho Social a la Educación, en las diversas acciones, que incluyen los niveles de difusión de solidaridad y apoyo, además de, en la construcción de opinión pública crítica y responsable; respecto del movimiento social, que concomita en la cuarta semana de Paro Docente, con una acción policial desmedida en contra de dirigentes estudiantiles secundarios y en registro por la más reciente acción de difusión que recibimos en redes sociales, en la detención de dirigentes del magisterio.

Resuena el no rotundo de parte de las fuerzas vivas de la sociedad al amedrentamiento y al abuso de parte del Ministerio del Interior, en sus distintas formas de represión y persecución política a la Ciudadanía empoderada que se expresa en contra de la decisión del Ministerio de Educación de no dar una respuesta favorable al Petitorio de los Docentes de nuestro País; y, en favor de una Mesa de Trabajo, que dé una respuesta definitiva a la Reforma estructural que requiere la educación chilena para generar mayor equidad y movilidad social, además de los aspectos éticos que inciden en la permanencia en el currículum de Enseñanza Media, de los Liceos Municipales –espacio de desarrollo de la mayoría de los niños que residen en nuestro País: Nativos o Migrados-, de las horas de Historia, Artes y Educación Física, como parte de los requerimientos de los ‘Derechos a la memoria colectiva, a la creatividad y a la relación con el cuerpo propio’.

Es la desigualdad social y la inequidad la que nos provoca al deber moral de justicia social, en priorizar por la educación pública –en donde se educa nuestro Pueblo-, promoviendo la calidad y la perspectiva de género; y, equiparar respecto del currículum, de los colegios privados y pagados –dónde se educan los hijos de empresarios, gobernantes y otras élites-; los que no se ven afectados por la inasertividad del Gobierno, en quitar asignaturas, tan vitales para el desarrollo biopsicosocial, ni por la carencia de condiciones materiales, que han dado cuenta de una crisis; como aspectos estructurales, que transformar, en nuestra cualidad de ser comunidad, en un modelo educativo didáctico, para la educación de los que más requerimos salir adelante: los hijos de las familias pobres y carenciadas, atendidos por la Escuela Pública.
La insistencia en medidas de control, antes que en el proceso pedagógico de los educandos en un ambiente propicio, en los establecimientos educacionales, en que participan nuestras familias; nos hace repudiar el avance de iniciativas, tales como ‘Aula Segura’ y ‘Bienvenida Justa’.

Es menester atender, el llamado de los profesores a toda comunidad viva a expresarse, en pos de más Democracia en la Educación y la solución a sus demandas. Las distintas formas de Oposición al Gobierno, estamos demandando en una Convergencia de Convergencias, en los espacios locales, provinciales, regionales y nacional; a afectar la lucha de todos los Pueblos en la tierra chilena, con la agenda y monitoreo de la esfera de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #Profesores Paro docente

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