#Política

El paro docente: Un movimiento social del ciudadano

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Es la desigualdad social y la inequidad la que nos provoca al deber moral de justicia social, en priorizar por la educación pública –en donde se educa nuestro Pueblo-, promoviendo la calidad y la perspectiva de género; y, equiparar respecto del currículum,

Uno de los movimientos sociales e históricos desde el 11-M (2018) de Chile, acontece con marchas ciudadanas importantes en nuestro país, participando una sola columna que abarca toda la geografía de la tierra chilena, en la Convocatoria Nacional del Colegio de Profesores.

Sensibles a la situación ciudadana de nuestro país, en las comunidades educativas y en los procesos formativos de nuestros niños, en la Escuela Pública y en el Hogar; nos hemos abocado, además de a nuestros trabajos y estudios, y a nuestra vida cotidiana, a la manifestación de la Libertad de Expresión, por el Derecho Social a la Educación, en las diversas acciones, que incluyen los niveles de difusión de solidaridad y apoyo, además de, en la construcción de opinión pública crítica y responsable; respecto del movimiento social, que concomita en la cuarta semana de Paro Docente, con una acción policial desmedida en contra de dirigentes estudiantiles secundarios y en registro por la más reciente acción de difusión que recibimos en redes sociales, en la detención de dirigentes del magisterio.

Resuena el no rotundo de parte de las fuerzas vivas de la sociedad al amedrentamiento y al abuso de parte del Ministerio del Interior, en sus distintas formas de represión y persecución política a la Ciudadanía empoderada que se expresa en contra de la decisión del Ministerio de Educación de no dar una respuesta favorable al Petitorio de los Docentes de nuestro País; y, en favor de una Mesa de Trabajo, que dé una respuesta definitiva a la Reforma estructural que requiere la educación chilena para generar mayor equidad y movilidad social, además de los aspectos éticos que inciden en la permanencia en el currículum de Enseñanza Media, de los Liceos Municipales –espacio de desarrollo de la mayoría de los niños que residen en nuestro País: Nativos o Migrados-, de las horas de Historia, Artes y Educación Física, como parte de los requerimientos de los ‘Derechos a la memoria colectiva, a la creatividad y a la relación con el cuerpo propio’.

Es la desigualdad social y la inequidad la que nos provoca al deber moral de justicia social, en priorizar por la educación pública –en donde se educa nuestro Pueblo-, promoviendo la calidad y la perspectiva de género; y, equiparar respecto del currículum, de los colegios privados y pagados –dónde se educan los hijos de empresarios, gobernantes y otras élites-; los que no se ven afectados por la inasertividad del Gobierno, en quitar asignaturas, tan vitales para el desarrollo biopsicosocial, ni por la carencia de condiciones materiales, que han dado cuenta de una crisis; como aspectos estructurales, que transformar, en nuestra cualidad de ser comunidad, en un modelo educativo didáctico, para la educación de los que más requerimos salir adelante: los hijos de las familias pobres y carenciadas, atendidos por la Escuela Pública.
La insistencia en medidas de control, antes que en el proceso pedagógico de los educandos en un ambiente propicio, en los establecimientos educacionales, en que participan nuestras familias; nos hace repudiar el avance de iniciativas, tales como ‘Aula Segura’ y ‘Bienvenida Justa’.

Es menester atender, el llamado de los profesores a toda comunidad viva a expresarse, en pos de más Democracia en la Educación y la solución a sus demandas. Las distintas formas de Oposición al Gobierno, estamos demandando en una Convergencia de Convergencias, en los espacios locales, provinciales, regionales y nacional; a afectar la lucha de todos los Pueblos en la tierra chilena, con la agenda y monitoreo de la esfera de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación #Profesores Paro docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11