#Política

El parche de Lavín

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los “actos caritativos” del ex líder de la Alianza, se basan en la clásica figura del chorreo, en el que si se tiene suerte se puede agarrar uno que otro centavo, de lo que unas pocas familias reciben en grandes cantidades.

Joaquín Lavín, una vez más, ha estado en la palestra de las redes sociales y los medios de comunicación. La razón es que el ex creador  de aviones que tiran agua y playas santiaguinas, sumó otra  extraña idea asu repertorio. El ahora titular de Desarrollo Social del gobierno, entregó una dieta con la que, según él, una familia puede comer con la suma de dos mil pesos.

Independiente de los ingredientes y el énfasis que puso el ministro Lavín en su preocupación por los que menos tienen, la iniciativa claramente fue leída como una burla, como una falta de respeto hacia la gente que gana menos del sueldo mínimo. Pero también fue la evidencia de algo que ya muchos sabíamos y que el oficialismo se niega a aceptar: es decir, fue la prueba empírica del nulo entendimiento del gobierno en temas de pobreza y desigualdad.

Tal vez sin quererlo, don Joaquín trasparentó los más ocultos deseos de un sector que aún cree que los temas sociales se tratan con paracetamoles y no con intervenciones quirúrgicas. Con pequeñas ayuditas propias de las señoras de la caridad, pero sin entender la importancia de la intervención del Estado en materias regulatorias.

Este simple acto, que parece bien intencionado e ingenuo, refleja una determinada estructura piramidal de sociedad y una arquitectura de país que transmite los valores y las creencias de quienes lo edificaron.  Muestra claramente esa sociedad de las “oportunidades” de la que tanto se hablan maravillas pero que, al mismo tiempo,tan pocas garantías entrega, porque solamente algunos tienen el derecho a disfrutar de ella.

Los “actos caritativos” del ex líder de la Alianza, se basan en la clásica figura del chorreo, en el que si se tiene suerte se puede agarrar uno que otro centavo, de lo que unas pocas familias reciben en grandes cantidades. Es ese afán que tienen algunos de enseñar, a una mayoría carente dedinero, la virtud casi budista de vivir con menos de doscientos mil pesos mensuales. Todo esto, para así alimentar sus egos justicieros de hombres de bien.

Pero lamentablemente, con demostraciones como la señalada,únicamente se logra que nos demos cuenta de lo poco equitativa de nuestra sociedad y del carácter casi burlesco con el que, tal vez sin quererlo, las autoridades manejan temas de tanta importancia. Por lo mismo, es indispensablere plantearse los objetivos, pero sobre todo focalizar programas y gestiones gubernamentales en intereses de largo plazo, y no en parches curita que muchas veces agrandan la herida.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Abril

Excelente y precisa obsevación acerca de este “bien intencionado” acto.
La economia de Chile y su distribución no es la piñata con que debiamos haber celebrado el tan bullado éxito.

Gabriela Goycoolea

20 de Abril

Además de una absoluta falta de sensibilidad social sus comentarios son reflejo de su falta de inteligencia..Queda en evidencia cada vez que da una opinión.La derecha chilena solía tener entre sus filas algunos personajes con peso intelectual,pero ahora navegan en la superficie de todo.Es una vergüenza !!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad