#Política

El nulo aporte de Francisco Vidal al debate

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Preocupa ver cómo los ministro Burgos y Valdés hablan desde una “moderación”, que muchas veces se sustenta en el fanatismo que fue construido el extremismo del sistema en el que vivimos. La forma en que traen a colación el término “gradualidad”, como si todos quienes queremos reformas quisiéramos instalar una revolución armada, que solamente existe en sus cabezas. En sus temerosas cabezas.


Les hace más fácil el trabajo y convierte las esperanzas de muchos de nosotros -de erradicar la violencia militar de nuestras instituciones- en un jueguito revolucionario.

Personalmente, creo en una socialdemocracia moderada, lo que en este país sería claramente un acto de izquierdismo atroz, debido al extremo de derecha en el que vivimos y ya identificamos como la “realidad”. Creo que es fundamental que en Chile los sectores -tanto políticos como empresariales- sean eso: sectores. Dándole siempre preponderancia a la política, la que debe regular que el empresariado se mantenga en el lugar que debe tener en una democracia civilizada, y no el que tiene en Chile, que muchas veces parece ser el de los garantes de un discurso que se construyó sobre la base del desprecio burgués y la violencia militar que lo materializó.

Dicho lo anterior, también creo que resulta necesario ver a otros personajes que no contribuyen mucho a comunicar lo que el gobierno intenta hacer -o por lo menos lo que muchos creemos que quiere hacer- y creo el ejemplo claro es Francisco Vidal. El ex ministro con su labia carente de contenido pero abundante en agresividad, no ha sido capaz de hacer un apoyo conciso a las reformas frente a la constante deformación de los requerimientos que hace la prensa de la derecha, muchas veces ayudada de ex concertacionistas que se sienten desplazados por ideas que son necesarias, pero ellos consideran peligrosas.

Vidal tratando de contestar a esto, cae en la caricaturización misma de la izquierda en este país. Habla fuerte y habla del neoliberalismo como si él nunca lo hubiera aprobado o como si nunca hubiera marchado en contra de Allende en los 70. En el fondo, es el gran instrumento y la concretización de lo que una derecha quiere ver. Les hace más fácil el trabajo y convierte las esperanzas de muchos de nosotros de erradicar la violencia militar de nuestras instituciones, en un jueguito revolucionario. Colaborando así con el discurso del caos que el empresariado constantemente logra poner de manifiesto con un éxito bastante preocupante.

Y es que así son los extremistas: siempre colaboran con el discurso de la derecha. Y Vidal es la muestra clara. En la época de la Unidad Popular se opuso desde el extremismo más fascista al gobierno democráticamente elegido y hoy intenta defender a Bachelet con la misma energía. Con el mismo énfasis. Con la misma mentalidad de militar que tanto daño ha hecho al debate democrático. No se puede pretender cambiar la herencia cívico-militar hablando como uno más de las filas de ese gran partido político que resguardó los intereses de una oligarquía, por sobre el bienestar de una mayoría. No se puede seguir con ese lenguaje que daña la democracia y que por más que uno esté de acuerdo con el fondo, lo cierto es que la forma recuerda más la iletrada verborrea del dictador.

Los militares -independientemente de las ideas que tengan y una vez pasado Pinochet por esa institución- lo cierto es que siempre beneficiarán al poder con su discurso. El ex vocero lo único que logra con su poca reflexión -que parece buscar más aplausos que un real análisis de la situación de Chile- es alimentar las ideas de un radicalismo inexistente. De un supuesto espíritu revolucionario que no es cierto y solamente es la invención de los imaginativos editorialistas de los principales medios de este país.

TAGS: #Democracia #Derecha Empresarios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Agosto

No se si me gusta mucho tu columna, pero el titulo es notable!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

El movimiento Queer; entiende que el poder se centra en el individuo y por ende, la multiplicación y la suma de combinatorias diferentes de realidades rompe la tendencia de considerar el grupo como el ví ...
+VER MÁS
#Política

Explorando luchas alternativas: Antifascismo Queer

Las editoriales cartoneras han provocado una rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte denunciada en los años cuarenta por el filósofo alemán Walter Benjamin.
+VER MÁS
#Cultura

Editoriales Cartoneras: Rebelión contra la reproducción técnica de la obra de arte

No se evidencian reformas económicas sustanciales en el corto o mediano plazo que puedan significar un mejor vivir para la comunidad.
+VER MÁS
#Política

No habrá Tiempos Mejores

Al parecer, en algunos detalles los legisladores dejaron de lado al consumidor final quien también es, lo quieran entender o no los parlamentarios, el elector final, quedándole al consumidor la sensac ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Para quiénes legislan nuestros parlamentarios?

Popular

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si para personas homosexuales "mariconez", en el contexto de la canción, no era un insulto ¿Por qué alguien decide considerarlo como tal a nombre de ellos?
+VER MÁS
#Sociedad

Mariconez