#Política

El nuevo programa de la Nueva Mayoría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Bajo la premisa que integrar desde las visiones democratacristianas a las comunistas, serviría para gestionar una Nueva Cultura Política que aspira al logro de una Nueva Moral Pública Republicana en la Sociedad Nacional en general y sistema político en particular, es que se hace importante reflexionar sobre la ‘idea – instrumento’ de ‘Programa Político’.


El desafío de la misma es formalizar una Nueva Moral Pública Republicana es dar paso a un imaginario cuestionador y posibilitador, fundandada desde abajo y, por defecto, descentralizada política y territorialmente, con los más altos estándares de probidad y transparencia pública.

Junto con los aciertos y errores de su implementación, lo que queda claro es que el Programa Político debe entenderse como un instrumento que, como nunca durante todos estos años de democracia, se instaló como una referencia significativa y obligada a la hora del alineamiento de las fuerzas políticas del oficialismo, la oposición formal y los poderes fácticos que siempre se encuentran complejizando al sistema político. En resumen, el programa sí importa!

Es más, a nivel de hipótesis, se podría plantear que es una de las mayores explicaciones para los casos de SOQUIMICH, CAVAL, PENTA, PRECAMPAÑAS y otros hechos que aún no se conocen. La ejecución del programa vino a remecer el sistema político, el cual genera y logra medidas de ‘control de daños’ para darle gobernabilidad política al sistema. Importa que la gobernabilidad se nutra de un estándar mucho más probo y transparente que el que se ha conocido. Ello, se supone, debiese ser asegurado por las reformas aprobadas y el Proceso Constituyente en marcha.

Si eso es así, pareciera ser plausible que este arreglo político electoral que se ha denominado Nueva Mayoría, realice la evaluación correcta de lo que implicó su comportamiento electoral primero y, político después, para proyectar ajustes en los diagnósticos y nuevas medidas para enfrentar las próximas elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, siendo el Programa Coalisional de la Nueva Mayoría, una vez más el eje de acción de las fuerzas políticas de la ‘centro – izquierda’.

Pareciera ser una evidencia que los ejes del nuevo programa, más allá de los pertinentes ajustes de diagnósticos, apunten a consolidar las reformas logradas, sobre todo las políticas de probidad y laboral,  profundizando las que alienten a la concreción de una nueva Carta Fundamental lo más democrática posible.

El desafío de la misma es formalizar una Nueva Moral Pública Republicana que supere la vigente sentada en un paradigma de profundo consumismo alienante y funcional a las lógicas mercantiles más descarnadas y hegemonizante, donde la pobreza encubierta, el convencimiento de muchas y muchos de pertenecer a una clase media que no es y un cuidado del medio ambiente espurio, entre otros varios aspectos, den paso a un imaginario cuestionador y posibilitador de esta nueva moral, fundamentalmente desde abajo y, por defecto, descentralizado política y territorialmente, con los más altos estándares de probidad y transparencia pública.

El diseño del nuevo programa coalisional tiene más desafíos que el que está en ejercicio, aunque sea de continuidad. El nuevo programa a lograr, cuenta con una riqueza que no tuvo el vigente, la que se logró y logra por medio del  ‘ensayo – error’, cuestión que le debería ofrecer ¿más certidumbre?

 

 

TAGS: #NuevaMayoría Programa de Gobierno renovación política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión