#Política

El nuevo programa de la Nueva Mayoría

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Bajo la premisa que integrar desde las visiones democratacristianas a las comunistas, serviría para gestionar una Nueva Cultura Política que aspira al logro de una Nueva Moral Pública Republicana en la Sociedad Nacional en general y sistema político en particular, es que se hace importante reflexionar sobre la ‘idea – instrumento’ de ‘Programa Político’.


El desafío de la misma es formalizar una Nueva Moral Pública Republicana es dar paso a un imaginario cuestionador y posibilitador, fundandada desde abajo y, por defecto, descentralizada política y territorialmente, con los más altos estándares de probidad y transparencia pública.

Junto con los aciertos y errores de su implementación, lo que queda claro es que el Programa Político debe entenderse como un instrumento que, como nunca durante todos estos años de democracia, se instaló como una referencia significativa y obligada a la hora del alineamiento de las fuerzas políticas del oficialismo, la oposición formal y los poderes fácticos que siempre se encuentran complejizando al sistema político. En resumen, el programa sí importa!

Es más, a nivel de hipótesis, se podría plantear que es una de las mayores explicaciones para los casos de SOQUIMICH, CAVAL, PENTA, PRECAMPAÑAS y otros hechos que aún no se conocen. La ejecución del programa vino a remecer el sistema político, el cual genera y logra medidas de ‘control de daños’ para darle gobernabilidad política al sistema. Importa que la gobernabilidad se nutra de un estándar mucho más probo y transparente que el que se ha conocido. Ello, se supone, debiese ser asegurado por las reformas aprobadas y el Proceso Constituyente en marcha.

Si eso es así, pareciera ser plausible que este arreglo político electoral que se ha denominado Nueva Mayoría, realice la evaluación correcta de lo que implicó su comportamiento electoral primero y, político después, para proyectar ajustes en los diagnósticos y nuevas medidas para enfrentar las próximas elecciones municipales, regionales, parlamentarias y presidenciales, siendo el Programa Coalisional de la Nueva Mayoría, una vez más el eje de acción de las fuerzas políticas de la ‘centro – izquierda’.

Pareciera ser una evidencia que los ejes del nuevo programa, más allá de los pertinentes ajustes de diagnósticos, apunten a consolidar las reformas logradas, sobre todo las políticas de probidad y laboral,  profundizando las que alienten a la concreción de una nueva Carta Fundamental lo más democrática posible.

El desafío de la misma es formalizar una Nueva Moral Pública Republicana que supere la vigente sentada en un paradigma de profundo consumismo alienante y funcional a las lógicas mercantiles más descarnadas y hegemonizante, donde la pobreza encubierta, el convencimiento de muchas y muchos de pertenecer a una clase media que no es y un cuidado del medio ambiente espurio, entre otros varios aspectos, den paso a un imaginario cuestionador y posibilitador de esta nueva moral, fundamentalmente desde abajo y, por defecto, descentralizado política y territorialmente, con los más altos estándares de probidad y transparencia pública.

El diseño del nuevo programa coalisional tiene más desafíos que el que está en ejercicio, aunque sea de continuidad. El nuevo programa a lograr, cuenta con una riqueza que no tuvo el vigente, la que se logró y logra por medio del  ‘ensayo – error’, cuestión que le debería ofrecer ¿más certidumbre?

 

 

TAGS: #NuevaMayoría Programa de Gobierno renovación política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?