#Política

El nuevo director de la ANI

Compartir

Como ya es sabido el nuevo presidente quiere cambiar absolutamente la inteligencia en Chile, para lograrlo propiciará una nueva Ley de Inteligencia. Más aún con los problemas de la «Operación Huracán» y los cuestionamientos sobre el actuar de la ANI en las investigaciones de dicho caso, que es nula. Se cuestiona dicha institución por su poco actuar y poca relevancia en las investigaciones de delitos de carácter terrorista dentro del país.

Como nuevo caballito de batalla esta nueva ley necesita de un liderazgo clave que proyecte un cambio institucional, suenan dos nombres en los pasillos, por una parte José Luis López Leiva, jefe de la PDI en la Araucanía que posiblemente llegó a ordenar dicha institución pero su poco liderazgo y poca empatía con los funcionarios, lo llevó a una serie de conflictos y sumarios aún así este ganador de la estrella al mérito de la PDI, quiere que dicha institución sea más cercana a la gente, aunque la gente lo identifique como el rey de los montajes. El otro es el ex jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, el señor Oscar Aranda Mora, pinochetista por excelencia tanto así que en sus redes sociales sigue cuestionando el caso quemados, graduado de la escuela naval ha dedicado su vida a la armada, hoy en día se dedica a ser piloto y gerente comercial de la empresa AEROSCAR E.I.R.L. Aprobado al alto mando en el año 2013 no me sorprendería que fuera nuevamente aprobado a director de la ANI. Óscar Aranda habría sido propuesto por Kenneth Pugh -vice almirante de la Armada- al mismo Andrés Chadwick y corre con ventaja para ser el encargado de la inteligencia nacional.

Peligroso, es la palabra correcta para el nombramiento de Óscar Aranda, porque el exjefe de la inteligencia de la armada, se comunicaba vía Whatsapp e infiltraba información al almirante peruano Raúl Robles. No solo eso, filtró los nombres de los agentes encubiertos de inteligencia humana que operaban en Perú, luego de la demanda en La Haya. Una bonita y peligrosa amistad.

Pero esto no es el único cuestionamiento a Aranda, también se le atribuye la creación de una lista negra de enemigos del estado, Humberto Palamara lo acusa de crear esta lista la cual tenía algunos militantes de partidos de izquierda y homosexuales, y no está muy lejos de la realidad, ya que en redes sociales proyecta su descontento con el movilh y su presidente Rolando Jiménez. Este nombramiento nos da a entender la falta que tiene Chile respecto a su servicio de inteligencia.

Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente.

Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente. Por ejemplo el Mossad es tan así que incluso existen lazos de sangre entre sus miembros, para que las infiltraciones o escape de información sea mínima.

1
28

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

tomas

la eleccion es adecuada pues como abogado sabe que la delincuencia comun y el terrorismo mapuche son los problemas mayores de CHILE….