El nuevo director de la ANI - El Quinto Poder
#Política

El nuevo director de la ANI

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como ya es sabido el nuevo presidente quiere cambiar absolutamente la inteligencia en Chile, para lograrlo propiciará una nueva Ley de Inteligencia. Más aún con los problemas de la “Operación Huracán” y los cuestionamientos sobre el actuar de la ANI en las investigaciones de dicho caso, que es nula. Se cuestiona dicha institución por su poco actuar y poca relevancia en las investigaciones de delitos de carácter terrorista dentro del país.


Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente.

Como nuevo caballito de batalla esta nueva ley necesita de un liderazgo clave que proyecte un cambio institucional, suenan dos nombres en los pasillos, por una parte José Luis López Leiva, jefe de la PDI en la Araucanía que posiblemente llegó a ordenar dicha institución pero su poco liderazgo y poca empatía con los funcionarios, lo llevó a una serie de conflictos y sumarios aún así este ganador de la estrella al mérito de la PDI, quiere que dicha institución sea más cercana a la gente, aunque la gente lo identifique como el rey de los montajes. El otro es el ex jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, el señor Oscar Aranda Mora, pinochetista por excelencia tanto así que en sus redes sociales sigue cuestionando el caso quemados, graduado de la escuela naval ha dedicado su vida a la armada, hoy en día se dedica a ser piloto y gerente comercial de la empresa AEROSCAR E.I.R.L. Aprobado al alto mando en el año 2013 no me sorprendería que fuera nuevamente aprobado a director de la ANI. Óscar Aranda habría sido propuesto por Kenneth Pugh -vice almirante de la Armada- al mismo Andrés Chadwick y corre con ventaja para ser el encargado de la inteligencia nacional.

Peligroso, es la palabra correcta para el nombramiento de Óscar Aranda, porque el exjefe de la inteligencia de la armada, se comunicaba vía Whatsapp e infiltraba información al almirante peruano Raúl Robles. No solo eso, filtró los nombres de los agentes encubiertos de inteligencia humana que operaban en Perú, luego de la demanda en La Haya. Una bonita y peligrosa amistad.

Pero esto no es el único cuestionamiento a Aranda, también se le atribuye la creación de una lista negra de enemigos del estado, Humberto Palamara lo acusa de crear esta lista la cual tenía algunos militantes de partidos de izquierda y homosexuales, y no está muy lejos de la realidad, ya que en redes sociales proyecta su descontento con el movilh y su presidente Rolando Jiménez. Este nombramiento nos da a entender la falta que tiene Chile respecto a su servicio de inteligencia.

Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente. Por ejemplo el Mossad es tan así que incluso existen lazos de sangre entre sus miembros, para que las infiltraciones o escape de información sea mínima.

TAGS: #ANI #Inteligencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tomas

17 de abril

la eleccion es adecuada pues como abogado sabe que la delincuencia comun y el terrorismo mapuche son los problemas mayores de CHILE….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?