#Política

El nuevo director de la ANI

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como ya es sabido el nuevo presidente quiere cambiar absolutamente la inteligencia en Chile, para lograrlo propiciará una nueva Ley de Inteligencia. Más aún con los problemas de la “Operación Huracán” y los cuestionamientos sobre el actuar de la ANI en las investigaciones de dicho caso, que es nula. Se cuestiona dicha institución por su poco actuar y poca relevancia en las investigaciones de delitos de carácter terrorista dentro del país.


Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente.

Como nuevo caballito de batalla esta nueva ley necesita de un liderazgo clave que proyecte un cambio institucional, suenan dos nombres en los pasillos, por una parte José Luis López Leiva, jefe de la PDI en la Araucanía que posiblemente llegó a ordenar dicha institución pero su poco liderazgo y poca empatía con los funcionarios, lo llevó a una serie de conflictos y sumarios aún así este ganador de la estrella al mérito de la PDI, quiere que dicha institución sea más cercana a la gente, aunque la gente lo identifique como el rey de los montajes. El otro es el ex jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, el señor Oscar Aranda Mora, pinochetista por excelencia tanto así que en sus redes sociales sigue cuestionando el caso quemados, graduado de la escuela naval ha dedicado su vida a la armada, hoy en día se dedica a ser piloto y gerente comercial de la empresa AEROSCAR E.I.R.L. Aprobado al alto mando en el año 2013 no me sorprendería que fuera nuevamente aprobado a director de la ANI. Óscar Aranda habría sido propuesto por Kenneth Pugh -vice almirante de la Armada- al mismo Andrés Chadwick y corre con ventaja para ser el encargado de la inteligencia nacional.

Peligroso, es la palabra correcta para el nombramiento de Óscar Aranda, porque el exjefe de la inteligencia de la armada, se comunicaba vía Whatsapp e infiltraba información al almirante peruano Raúl Robles. No solo eso, filtró los nombres de los agentes encubiertos de inteligencia humana que operaban en Perú, luego de la demanda en La Haya. Una bonita y peligrosa amistad.

Pero esto no es el único cuestionamiento a Aranda, también se le atribuye la creación de una lista negra de enemigos del estado, Humberto Palamara lo acusa de crear esta lista la cual tenía algunos militantes de partidos de izquierda y homosexuales, y no está muy lejos de la realidad, ya que en redes sociales proyecta su descontento con el movilh y su presidente Rolando Jiménez. Este nombramiento nos da a entender la falta que tiene Chile respecto a su servicio de inteligencia.

Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente. Por ejemplo el Mossad es tan así que incluso existen lazos de sangre entre sus miembros, para que las infiltraciones o escape de información sea mínima.

TAGS: #ANI #Inteligencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tomas

17 de Abril

la eleccion es adecuada pues como abogado sabe que la delincuencia comun y el terrorismo mapuche son los problemas mayores de CHILE….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?