#Política

El nuevo director de la ANI

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Como ya es sabido el nuevo presidente quiere cambiar absolutamente la inteligencia en Chile, para lograrlo propiciará una nueva Ley de Inteligencia. Más aún con los problemas de la “Operación Huracán” y los cuestionamientos sobre el actuar de la ANI en las investigaciones de dicho caso, que es nula. Se cuestiona dicha institución por su poco actuar y poca relevancia en las investigaciones de delitos de carácter terrorista dentro del país.


Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente.

Como nuevo caballito de batalla esta nueva ley necesita de un liderazgo clave que proyecte un cambio institucional, suenan dos nombres en los pasillos, por una parte José Luis López Leiva, jefe de la PDI en la Araucanía que posiblemente llegó a ordenar dicha institución pero su poco liderazgo y poca empatía con los funcionarios, lo llevó a una serie de conflictos y sumarios aún así este ganador de la estrella al mérito de la PDI, quiere que dicha institución sea más cercana a la gente, aunque la gente lo identifique como el rey de los montajes. El otro es el ex jefe de Inteligencia de la Armada de Chile, el señor Oscar Aranda Mora, pinochetista por excelencia tanto así que en sus redes sociales sigue cuestionando el caso quemados, graduado de la escuela naval ha dedicado su vida a la armada, hoy en día se dedica a ser piloto y gerente comercial de la empresa AEROSCAR E.I.R.L. Aprobado al alto mando en el año 2013 no me sorprendería que fuera nuevamente aprobado a director de la ANI. Óscar Aranda habría sido propuesto por Kenneth Pugh -vice almirante de la Armada- al mismo Andrés Chadwick y corre con ventaja para ser el encargado de la inteligencia nacional.

Peligroso, es la palabra correcta para el nombramiento de Óscar Aranda, porque el exjefe de la inteligencia de la armada, se comunicaba vía Whatsapp e infiltraba información al almirante peruano Raúl Robles. No solo eso, filtró los nombres de los agentes encubiertos de inteligencia humana que operaban en Perú, luego de la demanda en La Haya. Una bonita y peligrosa amistad.

Pero esto no es el único cuestionamiento a Aranda, también se le atribuye la creación de una lista negra de enemigos del estado, Humberto Palamara lo acusa de crear esta lista la cual tenía algunos militantes de partidos de izquierda y homosexuales, y no está muy lejos de la realidad, ya que en redes sociales proyecta su descontento con el movilh y su presidente Rolando Jiménez. Este nombramiento nos da a entender la falta que tiene Chile respecto a su servicio de inteligencia.

Buscar a gente de la Armada o la PDI, nos demuestra que la institución requiere un cambio profundo, me imagino al MI6 nombrando de director a alguien de Scotland Yard o la CIA nombrando de director a un militar, son instituciones autónomas con una estructura que permite una funcionalidad independiente. Por ejemplo el Mossad es tan así que incluso existen lazos de sangre entre sus miembros, para que las infiltraciones o escape de información sea mínima.

TAGS: #ANI #Inteligencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
tomas

17 de abril

la eleccion es adecuada pues como abogado sabe que la delincuencia comun y el terrorismo mapuche son los problemas mayores de CHILE….

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria