#Política

El necesario cambio de aire de la política nacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tragedia de Japón tiene los ojos del mundo puestos en las consecuencias graves de la central nuclear. El gobierno chileno aprovecha de hacer gala de un despliegue exagerado de alerta para subir sus bonos en la bolsa de popularidad del país, que tiene al Presidente Piñera a la baja.

 

Nos encontramos con un triste circo romano para mantener a la gente pillada al televisor, la cortina de humo perfecta para hacer la finta a los importantes temas que debe abordar el país. Entre ellos sin duda el pacto nacional sobre la energía, que parece ser una cuestión de técnicos, cuando es un tema político en toda regla.

 

La oposición en su torcida forma de ver el mundo saca cuentas alegres -como titulares de un capital político heredado claramente devaluado – se preocupa de frotarse las manos esperando la devolución del poder con los errores que el gobierno de la coalición por el cambio parece cometer día con día. La pobre capacidad de poner ideas en la mesa, defenderlas y convocar a la ciudadanía a que sea parte es algo no existe y queda patente a lo largo del último año.

 

Parece necesario un recambio generacional en la clase política chilena que de un impulso, un viraje necesario hacia una izquierda progresista y verde. Aunque el recambio no sólo es necesario en los partidos políticos, ésto sería insuficiente, también es importante dar impulso a los sindicatos, los gremios, las asociaciones empresariales, las organizaciones sociales, las juntas de vecinos. La perpetuación en la política – la preocupación de los asuntos públicos – no es sólo de las organizaciones partidarias, también lo son de todo el tejido social que participa e influye en las decisiones de esas cuestiones públicas, en ese contexto se hace necesario un recambio, ya que es común ver que tanto dirigentes gremiales como diputados se clavan a sus asientos durante años, incluso décadas. Todo ello demuestra que existe un cáncer extendido de nuestra democracia que debe ser extirpado.

 

Pero con reclamar éste espacio no basta, las cosas no se heredan, no se piden, el poder se conquista y ese es un proceso que requiere compromiso, convicción y mucho trabajo. La generación que tiene el futuro en sus manos debe hacerse cargo de dicha necesidad y conquistar el poder, de ello depende que los cambios profundos de la sociedad chilena comiencen a gestarse, de lo contrario, seguiremos reproduciendo un sistema desgastado, viejo y sin capacidad de ofrecer otro Chile.

 

Ese trabajo es tarea colectiva, debemos dejar de refugiarnos en mesías prometidos, en que llegará el que nos salve de la derecha porque la bolita mágica de las encuestas así lo predice. Sería continuar reproduciendo la desigualdad política y social que nos enferma.

 

Foto: Ferruiz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador