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El mito de la asamblea constituyente

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El proceso constituyente que se está llevando a cabo en Chile ha sido un engaño a la ciudadanía, pues ni las mayorías se han expresado ni el gobierno de Bachelet ha cumplido con los recursos, plazos y grados de legitimidad comprometidos. Porque, sí, estamos en pleno proceso de cambio constitucional, a pesar de que en la fila del supermercado nadie hable de ello, no aparezca en televisión, ni veamos las calles repletas de volanteros o carteles recordándonoslo, todo se ha mantenido en un bajo perfil permanente y entre cuatro paredes.


Se dice que es la voluntad popular lo que debiera guiar los destinos de una nación pero ¿es viable hacer un cambio de Constitución mediante asamblea constituyente? ¿Con qué antecedentes cuentan los gobernantes para declarar inviable y rechazar la voz ciudadana que reclama la AC?

Sin embargo, no obstante la ilegitimidad del actual proceso, éste ha sido coherente con la historia de los triunfos constitucionales que hemos tenido en Chile, historia que registra nulos intentos democráticos por establecer Constituciones basadas en el ejercicio de la soberanía popular mediante AC, ya que el poder constituyente ha sido asumido y ejercido exclusivamente por una minoría que ha dejado fuera de deliberación a los ciudadanos. Y hoy, una vez más las mismas élites, bajo el maridaje corrupto de la clase política neoliberal y los grupos económicos, ejercen un poder que no les pertenece para su propio beneficio.

Se dice que es la voluntad popular lo que debiera guiar los destinos de una nación pero ¿Es viable hacer un cambio de Constitución mediante asamblea constituyente? ¿Con qué antecedentes cuentan los gobernantes para declarar inviable y rechazar la voz ciudadana que reclama la AC? A continuación algunos datos que derriban el mito de su inviabilidad.

En el contexto regional la historia reciente de América Latina muestra importantes referentes democráticos en la instauración de Constituciones basadas en procesos cuyo mecanismo ha sido la asamblea constituyente. Las experiencias de Honduras (1982) El Salvador (1983), Nicaragua (1987), Perú (1979), Colombia (1991), Venezuela (1999), Ecuador (2008) 0 Bolivia (2009) nos indican la tendencia que ha tenido la región respecto a cartas fundamentales cuyo proceso constituyente no se realizó vía poder legislativo o comisión de expertos (este último es el caso de Chile en 1980) sino a través de asambleas constituyentes. En la mayoría de estos casos la necesidad por refundar el ordenamiento jurídico de la nación fue precedido por un período de crisis institucional, corrupción en los poderes del Estado y enriquecimiento de las élites a costa del empobrecimiento de la población (¿nos suena esta descripción?), situación que favoreció la organización ciudadana, la exigencia de mecanismos democráticos y la participación. En el caso de las tres últimas constituciones celebradas en la región (Venezuela, Ecuador y Bolivia) los principios fundamentales se han elaborado como una forma de oposición al modelo neoliberal que desde los 70′ predomina en América Latina dando origen a una nueva manera de establecer la convivencia jurídico-social, con importante acento en la soberanía nacional, la supremacía del desarrollo humano sobre el capital y la filosofía del buen vivir.

A nivel mundial, la AC predomina como mecanismo en los procesos políticos de los últimos años (41% según estudio del PNUD 2015) por sobre la comisión de expertos o vía parlamento, y ha sido el mecanismo que mayormente se ha utilizado en períodos democráticos en contraposición a las comisiones de expertos que tienden a ser predominante en regímenes autoritarios o semi democráticos. Desde la segunda mitad del siglo XX los casos de Italia (1947), India (1950), Portugal (1976), Camboya (1993), Uganda (1995), Sudáfrica (1996), Timor Oriental (2002), Nepal (2007), Islandia (2010), Somalía (2012) o Túnez (2014) destacan entre los países que utilizaron la AC como alternativa para la definición de sus Constituciones políticas.

En consecuencia: basta de políticos que omiten este tipo de información, basta de procesos silenciosos que excluyen a las mayorías, basta del miedo a la gente común y basta de ese mito de que una asamblea constituyente es inviable porque en realidad su inviabilidad está dada por el riesgo que implica para las élites perder poder frente a una ciudadanía que entiende cada vez mejor su rol en los procesos de transformación social.

TAGS: #AC #AsambleaConstituyente Ciudadanía

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Yo le critico al Gobierno la ausencia de un mecanismo institucionalizado de participación ciudadana

05 de abril

permanente donde se construyan ideas y razón colectiva. La llamé Cámara Ciudadana Digital. En ella tal vez ya se hubiera fabricado la Constitución, o bien existiría acuerdo para su primer párrafo. A todo esto, ¿qué le gustaría que dijera ese nuevo primer párrafo?

Todavía no existe esa Cámara CD, pero, se han dado unos pasos y así como soy crítico del Gobierno, también debiera ser crítico de quién emite contra el Gobierno un determinado razonamiento que tiene afirmaciones, quizá sesgadas, que deben validarse para que se crea en lo que se dice.

En este caso, por más que no nos guste lo que pasa, o lo que aún no pasa, lo que sucede en torno al Proceso Constituyente, es lo que se planificó que sucediera y .. esta vez el pueblo sí habló y lo que dijo en el algún punto de la historia se transformará en una nueva posible Constitución. Si no le gusta a la gente, podrá manifestarse y expresarlo.

De todas formas, esto es lo más cerca que hemos estado de que ocurra un cambio constitucional. Lo mejor que pudiéramos esperar es que el Proceso Constituyente avance. Si a la gente no le gusta el resultado, podemos usar tal vez el primer párrafo que a usted le gustaría que llevara la Constitución, de manera que falte un párrafo menos y se haga más fácil hilvanar el segundo en la Cámara Ciudadana Digital, que dicho sea de paso, se puede simular, si el pueblo quisiera tomar el poder, organizándose digitalmente, para luego construir todas las Asambleas Constituyentes que quisiera…

José Luis Silva larrain

05 de abril

El único propósito de dejar todo en manos de una ac es lograr que la ciudadania de por aprobada una Constitución sin leerla.

Ud. Reconoce que Venezuela bolivia y Ecuador o sea los más inestables y que se empobrecen más rapidamente son los mejores referentes de lo que quiere para Chile? y Ud. deja establecido que la voz de la ciudadanía pide ac o sea debemos dejar en manos de gente así de arrogante la Constitución?

En fin, para que seguir El artículo es bueno porque muestra sin disfraces de palabreria barata lo que realmente son y lo que quieren.

Saludos

Estimado José Luis, presente: de mi consideración hacia sus dichos:

05 de abril

Párrafo 1
No importando el método para crear una Constitución, se debe aprobar una vez leída. Por favor sea más responsable con lo que escribe. El cuento con la democracia es que si algunas personas quieren una nueva Constitución, yo creo que al menos debieran poder proponerla. Si estimasen que requieren la A.C. para confeccionarla, el Estado debiera poder ayudarles a construirla, utilizando subsidios a la organización civil que están presentes en la Ley de Participación Ciudadana. Ellos podrían simular una Cámara Ciudadana Digital y en ella construirla, de manera que la gente la pueda leer y opinar en sus párrafos. Si hasta pareciera que tengo un dibujito en la cabeza de cómo sería eso, de tan sencillo que es, de manera que sólo falta la responsabilidad civil para hacerlo, es decir, grupos de personas que lideren la organización civil para tal cometido. Don Alexis no es uno de ellos. El vive de la crítica y no ha estado dispuesto para trabajar en esta jugada con otras personas. Tal vez sea porque somos deportistas de la crítica.

P 2
Bolivia se pegó un salto cuántico al nacionalizar sus hidrocarburos. Tienen mucho más dinero para obras de Estado que antes. Lo que ud. dice al respecto, es incorrecto.
Respecto a Venezuela, bueno, en todos lados puede suceder que llega una persona a la Presidencia que toma malas decisiones. Les tocó a ellos. Alguna vez fuimos nosotros. Lo que no se quiere es que eso siga sucediendo.

P 3
¿Qué cosa son quiénes y qué es lo que quieren?

Jose Luis Silva Larrain

05 de abril

Si Alexis u otro o una asamblea tiene una constitución mejor entonces que la muestre para que la leamos antes de aprobar. Si lo que hay que aprobar es una constitución, entonces que muestren la constitución para que la leamos. ¿Porque cree Ud. que es este afán de que aprobemos una asamblea sin que sepamos lo que la asamblea va a escribir? Obvio que es una cuchufleta Peon.

10 de abril

¡Por la cola del mono!, ¡Venezuela, Bolivia y Ecuador! ¿qué clase de ejemplo es ése? Pero si están tan jodidos que huyen por miles, no tienen medicinas, trabajo ni alimentos. Unos deben rogar donaciones al extranjero, otros asesinan a sus ministros y otros carecen de libertad de prensa. En esas naciones campea la delincuencia y la corrupción. En Venezuela disuelven el congreso porque se les da la regalada gana. Es un fracaso total. ¿Por qué no propuso también y en calidad de ejemplos a seguir, Somalia y Etiopía?

HECTOR ROJAS

12 de abril

PARA UNA AC DEBEMOS TENER GENTE MEDIANAMENTE PREPARADA UN PUEBLO MEDIANAMENTE CULTO A CHILE LE QUEDA GRANDE DADO QUE SOMOS UN PAIS EMINENTEMENTE INCULTO E IGNORANTE QUE INCLUSO EN EL PARLAMENTO CARECEMOS DE GENTE PREPARADA, PROFESIONAL, LA AC ES UNA PUTA MIERDA

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