#Política

El mercurio se termina

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El punto que respaldó la aprobación de este proyecto después de esos cuatro años de debate fue la necesidad de aplicar el principio precautorio. Parece razonable prevenir antes que lamentar más niños dañados.

No es frecuente encontrar en los estudios legislativos proyectos como el 7036. Presentado por parlamentarios de ambos bloques; Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Andrea Molina (UDI), José Antonio Kast (UDI), Juan Lobos (UDI, QEPD),  Fuad Chaín (PDC), Carolina Goic (PDC), Ricardo Rincón (PDC) y René Saffirio (PDC).

El proceso se llevó a cabo bajo el período del Presidente Piñera y tuvo el apoyo del gobierno (única vez) por medio de urgencia simple. Esto significa que ha sido aprobado fundamentalmente gracias al trabajo coordinado de las bancadas y como detallaremos, la participación ciudadana de expertos, afectados y profesionales de la salud de la Corporación Bioautismo.

Para justificar la particularidad de este proyecto, citamos como antecedente que en nuestro estudio de tesis “Hacia la obtención de un índice para medir actividad político-legislativa en el Parlamento Chileno”, hemos revisado treinta proyectos de ley, todos dentro del período legislativo 11 Marzo 2011 al 10 Marzo 2012, de los cuales sólo tres son moción, es decir el 10% corresponde a iniciativa parlamentaria y de esos tres solamente uno es ley. Y aún más, es una materia no controversial, porque se trata de una ampliación de plazo. El restante 90% son enviados por el ejecutivo.

De esto hemos concluido, que el presidencialismo impregnado en la actual Constitución Política puede verse reflejado también en hechos como este. Extrapolando el citado estudio, el ejecutivo no sólo manda sus numerosos propios proyectos, sino que pone las urgencias necesarias para privilegiar su discusión y además cuenta al final con la posibilidad de veto a los pocos proyectos de origen parlamentario que puedan llegar a su finalización, como es el caso de este proyecto que prohíbe el uso del preservante timerosal en vacunas para niños menores de ocho años, mamás embarazadas y adultos mayores de más de sesenta años.

La controversia se dio en el debate extenso que comenzó con la presentación de la iniciativa el 06.07.10 y culminó el 15.01.14 con su aprobación transversal por 84 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra, porque la materia es científica y sus repercusiones son de salud pública.

¿Es o no tóxico el timerosal, compuesto sintetizado en 1930 y formado por un grupo tiosalicilato, un átomo de mercurio y un grupo etílico con dos átomos de carbono?

¿Existen vacunas con otro preservante que no lleve mercurio? ¿Cuáles son los costos? ¿Puede Chile sostenerlo? ¿Qué importancia relativa tendría esa inversión? ¿Cuál es el estudio que manejan las autoridades en esta materia?

El problema es que no hay estadísticas en Chile de niños afectados por metales tóxicos como el mercurio, o aluminio, los casos surgen y las evidencias son prácticas, lo saben sus padres, sus madres y se encuentran solos. Por eso se ha formado la Corporación Bioautismo, como una forma de contactarse y ayudarse mutuamente las familias cuyos hijos sufren de enfermedades del espectro autista.

Durante el debate se presentaron estudios para demostrar la toxicidad del mercurio en su forma de timerosal, pero dicen los detractores, que no está suficientemente clara la relación de causalidad entre el autismo y el timerosal. Por eso ha sido un proyecto participativo, porque han asistido a las sesiones de comisión de salud de ambas cámaras, de la ciudadanía: Carmen Gloria Chaigneau, Francisco Migueles, Alvaro Peñaloza, Dra. Evelyn Calderón, Alexandra Zúñiga, químico farmacéutico, Dr. Sergio Vaisman, doctores Mark y David Geier, Dr. Francisco Moraga, Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Vial y Jorge Jiménez De la Jara (Sociedad Chilena de Infectología), del gobierno Dr. Jorge Díaz, Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Mañalich, Ministro de Salud, Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del ISP, Francisco Huenchuñir, Jefe de Políticas Farmacéuticas y del Parlamento, a los debates de la Comisión de salud del Senado, en calidad de asistentes con derecho a voz y no a voto, la diputada Cristina Girardi (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y René Saffirio (PDC). Aclaramos que la participación de estos diputados fue intensa en todas las instancias de la discusión, en especial la diputada Girardi.

Nuestra medición de actividad política arrojó el índice 1,8 que significa actividad medianamente intensa. Las variables de participación se caracterizan por los siguientes porcentajes: Ciudadanía 20,5, Gobierno 13,7 y Parlamento 65,8.

El proyecto ha sido relativamente mediático, ha habido entrevistas a los parlamentarios recién citados y senadores, más afectados y profesionales organizados en Bioautismo en televisión, radio, periódicos, entrega de veinte mil firmas apoyando el proyecto al Presidente de la República, manifestaciones en la calle, además de seminarios auto convocados, como fue el caso del Dr. Luis Maya el 01 de Diciembre 2012 en auditorio de la USACH, donde además fue lanzado el libro “El silencio de mi hijo o el daño que le causó el mercurio o timerosal”, de Sandra Ormazábal.

El punto que respaldó la aprobación de este proyecto después de esos cuatro años de debate fue la necesidad de aplicar el principio precautorio. Parece razonable prevenir antes que lamentar más niños dañados.

Ahora bien, no basta con la aprobación mayoritaria de este proyecto y aquí ponemos otro punto: Se ha visto que no es sólo el presidencialismo de poner la agenda legislativa mediante las urgencias, no sólo es el poder de veto, no sólo es la capacidad estructural de un gobierno para poner autoridades a defender en el Parlamento sus puntos de vista, además es la cuestión mediática que puede instalar la idea de que se puede borrar de un plumazo lo discutido durante cuatro años.

No hay un panel por estos días, donde participen los mismos que ya debatieron en las comisiones de salud, más ciudadanos y otros actores del parlamento y gobierno que quieran sumarse para darle otra vuelta al tema, entonces la ciudadanía se pierde la ocasión de entusiasmarse con la posibilidad de construir democracia entre todos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de enero

Así es, el daño de vetar esta ley no es sólo a nuestros niños, a nuestros bebes , no es sólo dejarlos de proteger frente a un monstruo de 7 cabezas que es el mercurio, sino además aquí hay un daño que sufre la democracia que intentó expresarse en la creación de esta ley en el seno del Parlamento Chileno y como dice el autor de este artículo de un plumazo se borra con el veto presidencial.

31 de enero

Me he enterado del debate por redes sociales y la TV, y me quedo con la impresión que es un tema que debiendo ser resuelto por un ente público y técnico (Ministerio), y no en la ley. Me recuerda la discusión de la píldora del día después, aunque los actores sean distintos.
O sea, si el Ministerio decide suspender la aplicación de vacunas con timerosal luego de revisar las recomendaciones de los especialistas, bien. Pero que se haga una ley a contrapelo de las opiniones de los especialistas, mal.

31 de enero

Estimado Claudio

Gracias por su argumentación. Estoy escribiendo un nuevo artículo para exponer antecedentes que probablemente ahonden más la investigación ciudadana que ha despertado el proyecto de ley. Pienso que el Sábado podría estar disponible aquí en el Quinto Poder. Atte. FD

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra