#Política

El mecanismo para una nueva Constitución: La #AsambleaDeExpertos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El proceso constituyente ya se inició. Se crearon las instancias respectivas y solo falta el “vamos” para que la educación cívica llegue a todos los chilenos. La Nueva Constitución ya cuenta con el apoyo de la ciudadanía y ejemplo de aquello son los resultados de la última Cadem: Donde un 76% cree que Chile necesita una nueva Constitución, un 53% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político, un 60% cree que permitirá que Chile sea un país desarrollado, otro 65% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, y por último, un 67% cree que una nueva Constitución permitirá superar los problemas en educación, salud y delincuencia.


Este humilde redactor de columnas, les propone la “Asamblea de Expertos”. Ya que tampoco podemos dejarle la redacción de la constitución al congreso ni tampoco a una “comisión de expertos” como lo hizo la Dictadura, sí en cambio es correcto proponer una instancia democrática, participativa e institucional, donde además se dé cabida a la experiencia y al conocimiento.

A esto también se le suma el hecho, de que según los resultados de la misma Cadem, un 60% cree que tener una nueva Constitución es un tema muy o bastante prioritario para el país. Es decir, la ciudadanía quiere un cambio constitucional. Y si uno como político respeta como también valora la soberanía popular, solo le queda preguntarse: ¿Cuál es entonces el mecanismo que Chile necesita para una nueva constitución?

La Derecha como es habitual en sus intervenciones, acusa la irresponsabilidad de una Asamblea Constituyente insinuando el poco conocimiento de la ciudadanía chilena sobre lo que es la Constitución y en general “dando a conocer” la crisis educacional de esta. A pesar de que se equivoca al denostar de tal manera la soberanía popular, en algo no falla tanto: Quienes redacten la nueva Carta Magna deben ser expertos, que no solo han leído la anterior, sino que además tienen que tener experiencia o un reconocido currículum en ciertas áreas.

Por eso, este humilde redactor de columnas, les propone la “Asamblea de Expertos”. Ya que tampoco podemos dejarle la redacción de la constitución al congreso ni tampoco a una “comisión de expertos” como lo hizo la Dictadura, sí en cambio es correcto proponer una instancia democrática, participativa e institucional, donde además se dé cabida a la experiencia y al conocimiento.

¿Pero cómo funcionaría? La “Asamblea de Expertos” estará compuesta por 20 ciudadanos chilenos que tengan un post grado en su educación superior, un Premio Nacional o hayan tenido un cargo como dirigente social/gremial a nivel nacional en el país. ¿Hasta ahora no pasa de ser una comisión de expertos, cierto? Lo distinto y democrático está, en que la ciudadanía elegirá a sus integrantes, quienes serán nominados por el congreso, es decir, existirán 205 expertos que serán candidatos a formar parte de esta nueva asamblea y a los que la ciudadanía les tendrá que votar para elegir a los 20 integrantes definitivos.

Ahora, no solo la elección de la “Asamblea de Expertos” será democrática, sino que también lo será su funcionamiento interno. En caso de las decisiones finales en las que no haya consenso, se tomarán estas vía voto democrático (por simple mayoría), siendo además el presidente del equipo redactor (elegido por sus compañeros) quien tenga poder de veto en caso de que exista empate.

No me cierro a otros mecanismos, pero claramente en uno donde se aumenten las posibilidades de que los redactores de una nueva Constitución sean expertos como Tomás Moulian, Fernando Atria o Manfred Max-Neef, entre otros, me parece más atractivo y correcto para el país.

¿Y tú, te sumas a la Asamblea de Expertos? Comparte la columna y usa el hashtag #AsambleaDeExpertos, para ver cuantos somos quienes estamos a favor de esta idea.

TAGS: #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ideas y elementos que no pueden ausentarse en un proceso constituyente - El Quinto Poder

06 de enero

[…] de redactar una columna sobre el nuevo mecanismo para la reforma constitucional que necesita Chile, me quedaba todavía un trabajo pendiente: dar al menos una breve demostración de la Constitución […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero