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El maximalismo como técnica para obstruir la transformación

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Si algo hemos aprendido en el último tiempo de la acción política, es la capacidad de determinados actores para recurrir a una multiplicidad de métodos con la intención de lograr objetivos no transparentados. En concreto, de argumentar que se va tras un fin cuando este, en realidad, es uno completamente distinto.


Comprender aquello es parte del proceso de la educación cívica y organizacional que debemos transitar como ciudadanos. Porque la política no es solo interés colectivo, también es construcción de discurso público.

En el caso de los legisladores, las técnicas van desde ausentarse en votaciones clave recurriendo a oportunas salidas al baño, licencias médicas o viajes al extranjero. Dilatar las sesiones de comisión o plenarios con extensos discursos que buscan ganar tiempo para que arriben los votos que faltan (algo que en jerga política internacional se conoce como “filibustering” o filibusterismo) ante proyectos cruciales. También está votar por iniciativas de las cuales no están completamente convencidos con el fin de lograr apoyo para las que sí les interesan y, en el caso de su relación con el Ejecutivo, transar sus votos en el Congreso a cambio de apoyos directos en sus territorios (puentes, escuelas, caminos, bonos) con lo cual no solo se pervierte el sentido legislativo de su mandato sino que además se avala un clientelismo, uno de los principales males de nuestra democracia.

Y como estas, son muchas las prácticas habituales, más o menos conocidas, más o menos legítimas, que podemos identificar también en organizaciones de diversa índole, aunque las más relevantes (por el interés público involucrado, los recursos económicos y el sentido del poder) son las que se dan en la arena política. Una de ellas, que hemos visto a propósito de la discusión sobre la descentralización en Chile, es la del maximalismo. Esa postura procedimental que se basa en que si no logro todo lo que pido (o que creo es necesario) no solo no apoyaré el proceso de discusión y debate sino que incluso lo torpedearé con el fin de que este no avance. Y así, todo se mantiene igual.

Cuando hablo del maximalismo como técnica obstructiva no me refiero a quienes legítimamente consideran que se requieren transformaciones profundas y estructurales, y que cualquier cambio menor no sería más que un maquillaje a lo que de verdad la sociedad necesita. Aquella mirada que comprende que aceptar sucedáneos no hace más que aplacar la presión por lo urgente. O que, legítimamente, considera que ciertos principios no son negociables, fragmentables, gradualizables. No, no hablo de aquellos que luchan por lo que creen.

Califico aquí como los maximalistas de la obstrucción a quienes, en el fondo, no quieren cambio alguno. Pero como tal planteamiento es impresentable, se convierten en los adalides pedirlo todo aunque, en realidad, no quieren nada.

Tal fue la sensación que me generó el senador UDI Víctor Pérez Varela durante el seminario internacional “Descentralización: ¿Hacia dónde vamos?” que se realizó la semana pasada en Coyhaique. Invitado al panel “Reforma Constitucional: ¿Estado unitario descentralizado? ¿Intendentes electos y empoderados?”, el legislador por la Región del Bío Bío se refirió a la figura del gobernador regional y la escasa competencia que tendría el intendente elegido democráticamente. En este sentido, señaló que “la voluntad política adquiere un cariz fundamental; si no existe correlación política no tendrá sentido hacer un cambio”.

El senador profundizó su postura señalando que si no se logra un traspaso de competencias total, y un intendente regional, con todas las atribuciones, no contara con su respaldo, en tales circunstancias era mejor que no avanzara el proyecto de ley radicado en el Congreso. No nos confundamos. Muchos buscamos avanzar en un proceso de mayor empoderamiento regional y territorial, pero entendemos que hay fuerzas (en el Congreso) que no lo quieren, por tanto es necesario construir mínimos imprescindibles. Y tales defenderlos.

Si uno no conociera el actuar de la Unión Demócrata Independiente probablemente creería en los objetivos declarados. Sin embargo, al comparar tales dichos con la sistemática oposición a importantes procesos de democratización del país, incluidos los plebiscitos, el mandato revocatorio, un sistema electoral democrático e incluso el cambio de la Constitución mediante una asamblea constituyente, la confianza cae por la borda. Porque, como sabemos, la descentralización no es más que una de las diversas caras que adopta la democracia.

Es de esta forma que se devela una estrategia: el maximalismo como medio de obstrucción de la transformación. Comprender aquello es parte del proceso de la educación cívica y organizacional que debemos transitar como ciudadanos. Porque la política no es solo interés colectivo, también es construcción de discurso público. Y entender las lógicas detrás de ciertos discursos que suenan bienintencionados.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana Poder político

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04 de noviembre

Excelente reflexión. Hace rato que vemos excusas maximalistas para no avanzar, por ejemplo, en la elección de intendentes. Si esperamos que primero se definan las competencias que tendrán los gobiernos regionales… podemos esperar infinitamente. Esas competencias las conseguirán después líderes regionales empoderados. Pero el maximalismo no es sólo UDI, es bastante transversal, hay muchos intereses en juego, y lo peor es que mucha gente que apoya la descentralización, se compra ese cuento y hace el juego.

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