#Política

El legado oscuro de Keynes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según John Maynard Keynes, “las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando están en lo cierto como cuando no lo están, son más poderosas de lo que se supone corrientemente. Verdaderamente, el mundo se gobierna con poco más. Los hombres prácticos, que se creen completamente libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto“.


Quizás Lord Keynes, nunca se imaginó lo que sucedería con sus grandes ideas de intervencionismo. Posiblemente eran una gran cura para una crisis y otra “grandiosa idea” como en su tiempo lo fue Marx y muchos teóricos erróneos de la Escuela de Frankfurt.

Tras arrodillarse ante el gasto público y con un gran cariño por lograr políticas monetarias inflacionarias, imagino que tenía una mirada de amor por el prójimo; ya que la idea principal era asegurar una gran capacidad de empleo, y por cierto, volver a andar el motor de la economía. Sin lugar a dudas, Lord Keynes, fue una Biblia para los gobiernos de Roosevelt, pero cumple una lógica perfecta para beneficiar a la clase política.

Un político en sí, es un cazador de votos, se entrega a las demandas sociales vigentes, sin importar las ideas erróneas. El político no se puede subir al escenario y ofrecerle a sus votantes una contrariedad de sus demandas, porque en cosa de minutos será transformado a nada. Por lo contrario del académico o el “intelectual”, que procura lograr avanzar en el estudio ya sea filosófico o el valor del pensamiento, es algo de lo que él cree. Eso es lo que le presenta a sus oyentes sin el claro temor de perder algo, más que un debate o una contrariedad de ideas.

Es por eso que de aquellos hombres depende el clima intelectual en una nación, ya que de esta manera los ciudadanos retomarán nuevas formas de ver la vida basados en una nueva lógica de cómo progresar o perseguir su propia felicidad. Junto con ello, los políticos lograrán captar ese clima intelectual, y el ofrecimiento hacía los ciudadanos es aquello que está de “moda”. Ahora, si el clima intelectual se pierde en una gran cortina de humo de sólo peticiones hacía el aparataje estatal y más aún, recordando lo nefasta de sus intervenciones, seremos los grandes culpables de que lo único que haga la politiquería barata sea ofrecernos un paraíso sobre la tierra; ya que como te darás cuenta, el gasto público a ellos no les duele ni siquiera un poco, no es su dinero, es el dinero de todos los contribuyentes de una nación.

Quizás Lord Keynes, nunca se imaginó lo que sucedería con sus grandes ideas de intervencionismo. Posiblemente eran una gran cura para una crisis y otra “grandiosa idea” como en su tiempo lo fue Marx y muchos teóricos erróneos de la Escuela de Frankfurt. Pero la verdad es que las ideas tienen un poder que muchas veces es infravalorado, un poder que perdura por décadas y siglos; lamentablemente algunas, con consecuencias devastadoras para la humanidad.

TAGS: Ciudadanía Economía Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader