#Política

El legado oscuro de Keynes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según John Maynard Keynes, “las ideas de los economistas y de los filósofos políticos, tanto cuando están en lo cierto como cuando no lo están, son más poderosas de lo que se supone corrientemente. Verdaderamente, el mundo se gobierna con poco más. Los hombres prácticos, que se creen completamente libres de toda influencia intelectual, son generalmente esclavos de algún economista difunto“.


Quizás Lord Keynes, nunca se imaginó lo que sucedería con sus grandes ideas de intervencionismo. Posiblemente eran una gran cura para una crisis y otra “grandiosa idea” como en su tiempo lo fue Marx y muchos teóricos erróneos de la Escuela de Frankfurt.

Tras arrodillarse ante el gasto público y con un gran cariño por lograr políticas monetarias inflacionarias, imagino que tenía una mirada de amor por el prójimo; ya que la idea principal era asegurar una gran capacidad de empleo, y por cierto, volver a andar el motor de la economía. Sin lugar a dudas, Lord Keynes, fue una Biblia para los gobiernos de Roosevelt, pero cumple una lógica perfecta para beneficiar a la clase política.

Un político en sí, es un cazador de votos, se entrega a las demandas sociales vigentes, sin importar las ideas erróneas. El político no se puede subir al escenario y ofrecerle a sus votantes una contrariedad de sus demandas, porque en cosa de minutos será transformado a nada. Por lo contrario del académico o el “intelectual”, que procura lograr avanzar en el estudio ya sea filosófico o el valor del pensamiento, es algo de lo que él cree. Eso es lo que le presenta a sus oyentes sin el claro temor de perder algo, más que un debate o una contrariedad de ideas.

Es por eso que de aquellos hombres depende el clima intelectual en una nación, ya que de esta manera los ciudadanos retomarán nuevas formas de ver la vida basados en una nueva lógica de cómo progresar o perseguir su propia felicidad. Junto con ello, los políticos lograrán captar ese clima intelectual, y el ofrecimiento hacía los ciudadanos es aquello que está de “moda”. Ahora, si el clima intelectual se pierde en una gran cortina de humo de sólo peticiones hacía el aparataje estatal y más aún, recordando lo nefasta de sus intervenciones, seremos los grandes culpables de que lo único que haga la politiquería barata sea ofrecernos un paraíso sobre la tierra; ya que como te darás cuenta, el gasto público a ellos no les duele ni siquiera un poco, no es su dinero, es el dinero de todos los contribuyentes de una nación.

Quizás Lord Keynes, nunca se imaginó lo que sucedería con sus grandes ideas de intervencionismo. Posiblemente eran una gran cura para una crisis y otra “grandiosa idea” como en su tiempo lo fue Marx y muchos teóricos erróneos de la Escuela de Frankfurt. Pero la verdad es que las ideas tienen un poder que muchas veces es infravalorado, un poder que perdura por décadas y siglos; lamentablemente algunas, con consecuencias devastadoras para la humanidad.

TAGS: Ciudadanía Economía Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad