#Política

El joven Giorgio Jackson

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Y contaba la historia de un joven «tirano» llamado Giorgio, que un día tomó el teléfono y ordenó a sus terratenientes que Alberto tenía que ser democráticamente erradicado de la faz de la esfera revolucionaria. Giorgio prefería la soledad a la compañía y dentro de su ideario político honeckerveriano, ningún insolente profesor universitario con pasión ferroviaria, podría alguna vez alejarlo de su profundo deseo presidencial.

Para los tradicionalistas opinólogos políticos chilenos se ha vuelto tan fácil ver la paja en el ojo ajeno, que pierden la oportunidad de dar las gracias a Mayol por ser incapaz de adaptarse al funcionamiento político criollo, que se sustenta en las mismas lógicas imperantes de la democracia romana. Es más, siento que nadie se ha dado cuenta, cómo su pataleta ha contribuido enormemente a que dejemos de mirar el resto de la escena política nacional. 


Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún político, ni les cuento cuán difícil es que militen y se comprometan con un partido en particular.

Para quienes no militan en partidos, la lógica es súper simple y pienso explicarla.

Los partidos son piramidales, todos sin excepción, y quienes militan dentro de la estructura partidaria, negocian, se asocian y compiten por alcanzar la cima. Desde asumir la dirección de una directiva comunal, pasando por cargos de consejero, hasta representaciones distritales, regionales y nacionales; quienes gustamos de esto de “hacer política” conocemos las reglas del juego. Es cierto, hay ciertas constantes que siempre tenemos que considerar: los recursos, la disponibilidad de tiempo, la trayectoria familiar/personal en política, la “flexibilidad moral” y el bidireccional grado de conocimiento de la ciudadanía, son puntos determinantes a la hora de calcular el capital político de cada aspirante. Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que todo partido posee estatutos, los que regulan el funcionar del mismo. Independiente de si dichos estatutos son buenos o malos, rígidos o flexibles, lo importante es regulan a la organización y determinan las elecciones internas, en las que cada militante define a su directiva electa, la que obtiene facultades para dirigir el rumbo de su partido. También es cierto que existen comisiones, tribunales y regulaciones legales sobre cada gestión, pero a la hora de la verdad, el que gana siempre manda hasta la próxima elección interna, donde los militantes facultados para votar, decidirán por sufragio si se reelige o se cambia.

Para quienes crean que llevar las riendas de una colectividad nacional es tarea fácil, se equivocan, la labor dirigencial consume tiempo y atrae críticas gratuitas, por eso los invito a reflexionar sobre una simple pregunta: ¿Quién podría pensar que para cualquier directiva imperante, resulte cómodo o agradable que un outsider arremeta y desordene todo el trabajo construido?

Guste a quien le guste, Revolución Democrática existe gracias a Giorgio Jackson, así de simple, si él y sus camaradas deciden sumar o no a más apoyos, es su tema. Alberto Mayol existe en la medida en que la televisión y sus libros validaron su postura crítica, pero así como un gran líder político, solo hace meses (ni siquiera años). Si es bueno o malo, eso es cosa de coincidencia ideológica de quien los sigue, pero electoralmente hablando, aunque Jackson – Mayol era una buena dupla, una que quizás hasta alcanzaba para que salieran electos ambos, le corresponde a Revolución Democrática decidir a quién llevará y todas las justificaciones dadas, serán evaluadas, validadas o rechazadas por sus militantes, quienes quedarán o no conformes con los resultados. Siendo aún más claro, si la directiva de RD decide el cachipún como sistema de selección parlamentaria, está bien, porque ellos construyen su destino como mejor les parezca.

Pero no solo RD ha sido víctima de la crítica política infundada, en mi querida centro derecha tuvimos que recurrir al dictamen del Presidente Piñera, quien tuvo la tarea de zanjar los lugares donde no llegamos a acuerdo. Quienes establecen que esto es injusto, monárquico o qué se yo, desconocen todo el tiempo que los partidos invirtieron en estudiar cada cupo en competencia, como también implica desconocer los dificultosos procesos internos previos; personalmente lamento y lamentaré mucho todas aquellas aspiraciones políticas truncadas en buenos amigos (que además son buenas personas), pero como expresé previamente, es tarea de las directivas electas tomar tales decisiones que están facultadas, nos guste o no, y según sean los resultados y/o el impacto secundario, se verá en las próximas internas, si continúan siendo quienes controlan el rumbo de cada partido que conforma Chile Vamos.

Pero como partí diciendo, muchos le deberían dar las gracias a Mayol por victimizarse; la Democracia Cristiana por ejemplo, se verá afectada (positiva o negativamente) por las decisiones tomadas por Carolina Goic, las cuales podrían generar opositores en algún Rincón de la falange; al Partido Socialista le ocurrirá lo mismo, gracias en parte al trato de los nuevos espíritus sobre sus viejos estandartes. Respecto del Partido por la Democracia no hablo mucho, esperaré a ver si ocurre una disputa entre moros y romanos. El Partido Radical será el gran responsable de alzar la candidatura de un mimo y quizás, solo quizás, el único partido que no experimentará una gran crisis interna sea el partido comunista, a final de cuentas, llevan 105 años convencidos de que todo el resto de las ideologías están mal.

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún político, ni les cuento cuán difícil es que militen y se comprometan con un partido en particular.

Fuerza queridos amigos de Revolución Democrática, arriba los corazones que se vienentiemposmejores, porque su 2% de posicionamiento nacional no se verá afectado por los berrinches Mayol (sorry, el humor facho no se me quita tan fácil).

TAGS: #AlbertoMayol #FrenteAmplio #GiorgioJackson

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

20 de agosto

«pero respeto y estimo a políticos de todo el espectro político», no se condice con tu ninguneo «2% de posicionamiento nacional». La tarea de los actuales políticos y las nuevas generaciones que están conformando este nuevo conglomerado tienen una tarea titanica primero sacar de sus casas a 14 millones a votar (hoy se conforman con el 20% del padron que vota) y luego una mas difícil, hacer que los ciudadanos, tomen conciencia que el país se construye participando activamente y no desde su cómoda silla criticando en RRSS

25 de agosto

Una lástima que lo hayas entendido como ninguneo, era simplemente un poco de sarcasmo.
Es más, independiente de mi casi total discrepancia con la ideología basal, me han agradado varias propuestas de ley que han presentado, especialmente las referentes a regular la acción parlamentaria.

Sobre la comodidad de las Redes Sociales, compadre, también milito y participo activamente, es más, hace poco tiempo postulé a la vicepresidencia nacional de Renovación Nacional, pensando en aportar a mi partido.

Así que te invito a analizar el texto de nuevo y verás que mi motivación principal era que dejáramos de ver la paja en el ojo ajeno, ya que esa lógica fundamentalista, trincherista, no dialogante no me agrada.

Qué estés bien!

22 de agosto

Un comentario digno de ser releido y rumiado, como decia el profesor Montedonico en el viejo Instituto Nacional, ese de la vieja paulonia (arbol ancestral) cuando nos encontrabamos con algo digno de atencion y que podia marcar una diferencia en lo que estabamos.
Entre los escritores de columnas y los comentaristas hay una gran diferencia. El columnista, bueno o malo, objetivo o no, partidista o ecuanime es de una clase diferente,esa de los que se atreven a escribirla y publicarla. En otras palabras, aquellos que tiene cualidades especiales. Entre los comentaristas o participantes, hay de todo. Ahi se encuentran los fervientes admiradores de la suspicacia, inteligencia y atrevimiento. los que siempre encuentran algo en la que estan en desacuerdo y los que nada es bueno y en este grupo estan desde los mas fervientes opositores hasta el que si tuviera un palo, le daria con el en la cabeza. Este es un opositor ferviente y desquiciado. Dicho esto, debo destacar que esta nos es la primera columna en la que el Sr. Fisk se destaca por su calidad de analisis y ecuanimidad. Gracias y ojala muchos chilenos pudieran tener la capacidad de analisis para poder darle valor a lo que lo tiene.

25 de agosto

Sergio me mataste!!!!
(en buena)

Un amigo versado en política me dijo una vez «estas puro hueveando en Chile, saca la doble nacionalidad y ándate a militar con los demócratas» jajajaja y algo de cierto tiene, Kennedy es mi regalón.

Voy a ser extremadamente franco.

Sin ser un amante de la historia criolla, la leo por ratos y nunca al nivel de Baradit, siento que nos faltó una guerra moderna y el 73 no fue suficiente, porque, aunque duela este comentario, no afectó a todos, sino sólo a dos bandos. Por eso me resulta insuficiente cuando dicen que la dictadura dividió a Chile, mi impresión es que fue mucho antes y como sólo la Teletón nos da la impresión de estar unidos, seguimos odiando gratis.

Por eso trato de marcar la diferencia, ser más republicano y valorar el pensamiento distinto al mío.

Así que gracias por tus palabras, si no hacemos puentes suprapartidistas, estamos fritos!!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente