#Política

El joven Giorgio Jackson

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Y contaba la historia de un joven “tirano” llamado Giorgio, que un día tomó el teléfono y ordenó a sus terratenientes que Alberto tenía que ser democráticamente erradicado de la faz de la esfera revolucionaria. Giorgio prefería la soledad a la compañía y dentro de su ideario político honeckerveriano, ningún insolente profesor universitario con pasión ferroviaria, podría alguna vez alejarlo de su profundo deseo presidencial.

Para los tradicionalistas opinólogos políticos chilenos se ha vuelto tan fácil ver la paja en el ojo ajeno, que pierden la oportunidad de dar las gracias a Mayol por ser incapaz de adaptarse al funcionamiento político criollo, que se sustenta en las mismas lógicas imperantes de la democracia romana. Es más, siento que nadie se ha dado cuenta, cómo su pataleta ha contribuido enormemente a que dejemos de mirar el resto de la escena política nacional. 


Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún político, ni les cuento cuán difícil es que militen y se comprometan con un partido en particular.

Para quienes no militan en partidos, la lógica es súper simple y pienso explicarla.

Los partidos son piramidales, todos sin excepción, y quienes militan dentro de la estructura partidaria, negocian, se asocian y compiten por alcanzar la cima. Desde asumir la dirección de una directiva comunal, pasando por cargos de consejero, hasta representaciones distritales, regionales y nacionales; quienes gustamos de esto de “hacer política” conocemos las reglas del juego. Es cierto, hay ciertas constantes que siempre tenemos que considerar: los recursos, la disponibilidad de tiempo, la trayectoria familiar/personal en política, la “flexibilidad moral” y el bidireccional grado de conocimiento de la ciudadanía, son puntos determinantes a la hora de calcular el capital político de cada aspirante. Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que todo partido posee estatutos, los que regulan el funcionar del mismo. Independiente de si dichos estatutos son buenos o malos, rígidos o flexibles, lo importante es regulan a la organización y determinan las elecciones internas, en las que cada militante define a su directiva electa, la que obtiene facultades para dirigir el rumbo de su partido. También es cierto que existen comisiones, tribunales y regulaciones legales sobre cada gestión, pero a la hora de la verdad, el que gana siempre manda hasta la próxima elección interna, donde los militantes facultados para votar, decidirán por sufragio si se reelige o se cambia.

Para quienes crean que llevar las riendas de una colectividad nacional es tarea fácil, se equivocan, la labor dirigencial consume tiempo y atrae críticas gratuitas, por eso los invito a reflexionar sobre una simple pregunta: ¿Quién podría pensar que para cualquier directiva imperante, resulte cómodo o agradable que un outsider arremeta y desordene todo el trabajo construido?

Guste a quien le guste, Revolución Democrática existe gracias a Giorgio Jackson, así de simple, si él y sus camaradas deciden sumar o no a más apoyos, es su tema. Alberto Mayol existe en la medida en que la televisión y sus libros validaron su postura crítica, pero así como un gran líder político, solo hace meses (ni siquiera años). Si es bueno o malo, eso es cosa de coincidencia ideológica de quien los sigue, pero electoralmente hablando, aunque Jackson – Mayol era una buena dupla, una que quizás hasta alcanzaba para que salieran electos ambos, le corresponde a Revolución Democrática decidir a quién llevará y todas las justificaciones dadas, serán evaluadas, validadas o rechazadas por sus militantes, quienes quedarán o no conformes con los resultados. Siendo aún más claro, si la directiva de RD decide el cachipún como sistema de selección parlamentaria, está bien, porque ellos construyen su destino como mejor les parezca.

Pero no solo RD ha sido víctima de la crítica política infundada, en mi querida centro derecha tuvimos que recurrir al dictamen del Presidente Piñera, quien tuvo la tarea de zanjar los lugares donde no llegamos a acuerdo. Quienes establecen que esto es injusto, monárquico o qué se yo, desconocen todo el tiempo que los partidos invirtieron en estudiar cada cupo en competencia, como también implica desconocer los dificultosos procesos internos previos; personalmente lamento y lamentaré mucho todas aquellas aspiraciones políticas truncadas en buenos amigos (que además son buenas personas), pero como expresé previamente, es tarea de las directivas electas tomar tales decisiones que están facultadas, nos guste o no, y según sean los resultados y/o el impacto secundario, se verá en las próximas internas, si continúan siendo quienes controlan el rumbo de cada partido que conforma Chile Vamos.

Pero como partí diciendo, muchos le deberían dar las gracias a Mayol por victimizarse; la Democracia Cristiana por ejemplo, se verá afectada (positiva o negativamente) por las decisiones tomadas por Carolina Goic, las cuales podrían generar opositores en algún Rincón de la falange; al Partido Socialista le ocurrirá lo mismo, gracias en parte al trato de los nuevos espíritus sobre sus viejos estandartes. Respecto del Partido por la Democracia no hablo mucho, esperaré a ver si ocurre una disputa entre moros y romanos. El Partido Radical será el gran responsable de alzar la candidatura de un mimo y quizás, solo quizás, el único partido que no experimentará una gran crisis interna sea el partido comunista, a final de cuentas, llevan 105 años convencidos de que todo el resto de las ideologías están mal.

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún político, ni les cuento cuán difícil es que militen y se comprometan con un partido en particular.

Fuerza queridos amigos de Revolución Democrática, arriba los corazones que se vienentiemposmejores, porque su 2% de posicionamiento nacional no se verá afectado por los berrinches Mayol (sorry, el humor facho no se me quita tan fácil).

TAGS: #AlbertoMayol #FrenteAmplio #GiorgioJackson

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de agosto

“pero respeto y estimo a políticos de todo el espectro político”, no se condice con tu ninguneo “2% de posicionamiento nacional”. La tarea de los actuales políticos y las nuevas generaciones que están conformando este nuevo conglomerado tienen una tarea titanica primero sacar de sus casas a 14 millones a votar (hoy se conforman con el 20% del padron que vota) y luego una mas difícil, hacer que los ciudadanos, tomen conciencia que el país se construye participando activamente y no desde su cómoda silla criticando en RRSS

25 de agosto

Una lástima que lo hayas entendido como ninguneo, era simplemente un poco de sarcasmo.
Es más, independiente de mi casi total discrepancia con la ideología basal, me han agradado varias propuestas de ley que han presentado, especialmente las referentes a regular la acción parlamentaria.

Sobre la comodidad de las Redes Sociales, compadre, también milito y participo activamente, es más, hace poco tiempo postulé a la vicepresidencia nacional de Renovación Nacional, pensando en aportar a mi partido.

Así que te invito a analizar el texto de nuevo y verás que mi motivación principal era que dejáramos de ver la paja en el ojo ajeno, ya que esa lógica fundamentalista, trincherista, no dialogante no me agrada.

Qué estés bien!

22 de agosto

Un comentario digno de ser releido y rumiado, como decia el profesor Montedonico en el viejo Instituto Nacional, ese de la vieja paulonia (arbol ancestral) cuando nos encontrabamos con algo digno de atencion y que podia marcar una diferencia en lo que estabamos.
Entre los escritores de columnas y los comentaristas hay una gran diferencia. El columnista, bueno o malo, objetivo o no, partidista o ecuanime es de una clase diferente,esa de los que se atreven a escribirla y publicarla. En otras palabras, aquellos que tiene cualidades especiales. Entre los comentaristas o participantes, hay de todo. Ahi se encuentran los fervientes admiradores de la suspicacia, inteligencia y atrevimiento. los que siempre encuentran algo en la que estan en desacuerdo y los que nada es bueno y en este grupo estan desde los mas fervientes opositores hasta el que si tuviera un palo, le daria con el en la cabeza. Este es un opositor ferviente y desquiciado. Dicho esto, debo destacar que esta nos es la primera columna en la que el Sr. Fisk se destaca por su calidad de analisis y ecuanimidad. Gracias y ojala muchos chilenos pudieran tener la capacidad de analisis para poder darle valor a lo que lo tiene.

25 de agosto

Sergio me mataste!!!!
(en buena)

Un amigo versado en política me dijo una vez “estas puro hueveando en Chile, saca la doble nacionalidad y ándate a militar con los demócratas” jajajaja y algo de cierto tiene, Kennedy es mi regalón.

Voy a ser extremadamente franco.

Sin ser un amante de la historia criolla, la leo por ratos y nunca al nivel de Baradit, siento que nos faltó una guerra moderna y el 73 no fue suficiente, porque, aunque duela este comentario, no afectó a todos, sino sólo a dos bandos. Por eso me resulta insuficiente cuando dicen que la dictadura dividió a Chile, mi impresión es que fue mucho antes y como sólo la Teletón nos da la impresión de estar unidos, seguimos odiando gratis.

Por eso trato de marcar la diferencia, ser más republicano y valorar el pensamiento distinto al mío.

Así que gracias por tus palabras, si no hacemos puentes suprapartidistas, estamos fritos!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero