El jaguar chileno convertido en laucha - El Quinto Poder
#Política

El jaguar chileno convertido en laucha

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estábamos tan orgullosos con nuestro andar. Éramos una  democracia sólida donde las instituciones funcionaban, la economía era capaz de resistir cualquier embate del mercado, nuestros índices macroeconómicos eran respetados mundialmente y permitían reconocimiento en todas y en cada una de áreas de actividad; hasta satélite teníamos. Habíamos logrado cobertura nacional en salud, en educación, en infraestructura y en comunicaciones; nuestra gente estaba reinserta en el concierto mundial y participábamos activamente en la comunidad diplomática. ¡Éramos casi felices!

Tanta “alegría” hizo que la Concertación perdiera el rumbo político y dejó que los medios comandaran las elecciones presidenciales. En vez de exaltar lo logrado y buscar una reelección, se dio espacio para las figuras marketeras, y el candidato oficialista era el menos indicado para ese formato. Se perdió el poder y, en buena lid, la derecha logró el control del gobierno.

Hay cambio en el equipo: se instala una nueva manera de gobernar. Los tradicionales funcionarios públicos son reemplazados por elegantes caballeros de larga alcurnia, gente linda muy sacrificada, que ha abandonado su tranquilo pasar en el mundo empresarial y asume por la patria distintos roles por un 20% de sus rentas tradicionales. El staff de “la chile” es reemplazado por “el de la católica”; nuevas caras más limpias y relajadas, que necesitan vacaciones al corto andar para recomponer todo lo trabajado, ya que en 20 días han logrado los que otros hicieron en 20 años.

Siguiendo la consigna del desalojo del gobierno de derecha, Chile ha pasado de jaguar a laucha; hoy todo está mal y todo tiene que ser rediseñado. A partir de esta premisa, el nuevo gobierno desmantela toda iniciativa del proceso anterior, se comienza una acuciosa auditoria al Estado pero sin declarar un propósito real de tan febril no actividad. Naturalmente, toda esta fiscalización va acompañada de la tradicional parafernalia periodística pero, como siempre, una vez aclarada la eventual irregularidad, ésta no tiene mayor cobertura.

La anterior administración es denostada con una crueldad inusitada: nadie se salva. Los políticos oficialistas no entienden mucho qué está ocurriendo se ven obligados a apoyar la pasada gestión, pero sus declaraciones son absolutamente disonantes, total inconsecuencia e incongruencia atroz. La Concertación no existe, MEO la destruyo, se estará componiendo en alguna parte y la Presidenta de todos anda de paseo por el mundo recibiendo elogios sin dar importancia a la degollina local.

Por omisión, la Contraloría se asocia al Gobierno y avala todo el show,  los tribunales son cuento aparte y nosotros, ciudadanos, observamos cómo día a día disminuye el ego nacional. La encuesta CASEN se entrega a cuentagotas y va acompañada con una interpretación ad-hoc a la política del desalojo. La sangría es eterna y dolorosa. No hay reconocimiento alguno a la cobertura ya que debió hacerse de otra manera, con mayor calidad. Ante las necesidades de un desastroso terremoto y tanta “excelencia”, nadie se atreve a decir nada: hasta la ANEF ve calladita cómo desmantelan sus cuadros. Se incorporan conceptos de eficiencia y eficacia y se reasignan los recursos para hacer el cambio. Se han reducido los presupuestos regionales, se limitan las partidas en áreas cricas como salud y educación, y el poder ha vuelto a palacio. Ahora hay que hablar con el Presidente.

En este oscuro escenario, el jaguar chileno comienza a descubrir su nueva condición de laucha;  debe acomodarse a la nueva realidad burguesa del siglo pasado, debe volver a trabajar para el patrón, pagando altos costos y ahora nadie podrá ayudarlo. Comienza la resistencia digital underground, esperando con impaciencia que estos cuatro años pasen rápidamente.

Del locuaz "Roscapumpa" nada se sabe, aparentemente full dedicado al progresismo, no aparece ni en sus peliculas. !!

—————————————————————-

Foto: andresmoschini / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de mayo

Evidentemente ahora se ve lo que se oculto durante los años de la concertacion, y el desalojo es reciproco, lo veremos cuando la concertacion recupere el el poder y decapite cuanto personero o personaje que se relacione a la derecha. por ultimo, no creo que sea solo un periodo de la derecha, falta que pase mucha agua bajo el puente y con los numeros que estamos viendo, lo mas probable es que se ganen un periodo mas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda