#Política

El jaguar chileno convertido en laucha

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estábamos tan orgullosos con nuestro andar. Éramos una  democracia sólida donde las instituciones funcionaban, la economía era capaz de resistir cualquier embate del mercado, nuestros índices macroeconómicos eran respetados mundialmente y permitían reconocimiento en todas y en cada una de áreas de actividad; hasta satélite teníamos. Habíamos logrado cobertura nacional en salud, en educación, en infraestructura y en comunicaciones; nuestra gente estaba reinserta en el concierto mundial y participábamos activamente en la comunidad diplomática. ¡Éramos casi felices!

Tanta “alegría” hizo que la Concertación perdiera el rumbo político y dejó que los medios comandaran las elecciones presidenciales. En vez de exaltar lo logrado y buscar una reelección, se dio espacio para las figuras marketeras, y el candidato oficialista era el menos indicado para ese formato. Se perdió el poder y, en buena lid, la derecha logró el control del gobierno.

Hay cambio en el equipo: se instala una nueva manera de gobernar. Los tradicionales funcionarios públicos son reemplazados por elegantes caballeros de larga alcurnia, gente linda muy sacrificada, que ha abandonado su tranquilo pasar en el mundo empresarial y asume por la patria distintos roles por un 20% de sus rentas tradicionales. El staff de “la chile” es reemplazado por “el de la católica”; nuevas caras más limpias y relajadas, que necesitan vacaciones al corto andar para recomponer todo lo trabajado, ya que en 20 días han logrado los que otros hicieron en 20 años.

Siguiendo la consigna del desalojo del gobierno de derecha, Chile ha pasado de jaguar a laucha; hoy todo está mal y todo tiene que ser rediseñado. A partir de esta premisa, el nuevo gobierno desmantela toda iniciativa del proceso anterior, se comienza una acuciosa auditoria al Estado pero sin declarar un propósito real de tan febril no actividad. Naturalmente, toda esta fiscalización va acompañada de la tradicional parafernalia periodística pero, como siempre, una vez aclarada la eventual irregularidad, ésta no tiene mayor cobertura.

La anterior administración es denostada con una crueldad inusitada: nadie se salva. Los políticos oficialistas no entienden mucho qué está ocurriendo se ven obligados a apoyar la pasada gestión, pero sus declaraciones son absolutamente disonantes, total inconsecuencia e incongruencia atroz. La Concertación no existe, MEO la destruyo, se estará componiendo en alguna parte y la Presidenta de todos anda de paseo por el mundo recibiendo elogios sin dar importancia a la degollina local.

Por omisión, la Contraloría se asocia al Gobierno y avala todo el show,  los tribunales son cuento aparte y nosotros, ciudadanos, observamos cómo día a día disminuye el ego nacional. La encuesta CASEN se entrega a cuentagotas y va acompañada con una interpretación ad-hoc a la política del desalojo. La sangría es eterna y dolorosa. No hay reconocimiento alguno a la cobertura ya que debió hacerse de otra manera, con mayor calidad. Ante las necesidades de un desastroso terremoto y tanta “excelencia”, nadie se atreve a decir nada: hasta la ANEF ve calladita cómo desmantelan sus cuadros. Se incorporan conceptos de eficiencia y eficacia y se reasignan los recursos para hacer el cambio. Se han reducido los presupuestos regionales, se limitan las partidas en áreas cricas como salud y educación, y el poder ha vuelto a palacio. Ahora hay que hablar con el Presidente.

En este oscuro escenario, el jaguar chileno comienza a descubrir su nueva condición de laucha;  debe acomodarse a la nueva realidad burguesa del siglo pasado, debe volver a trabajar para el patrón, pagando altos costos y ahora nadie podrá ayudarlo. Comienza la resistencia digital underground, esperando con impaciencia que estos cuatro años pasen rápidamente.

Del locuaz "Roscapumpa" nada se sabe, aparentemente full dedicado al progresismo, no aparece ni en sus peliculas. !!

—————————————————————-

Foto: andresmoschini / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de mayo

Evidentemente ahora se ve lo que se oculto durante los años de la concertacion, y el desalojo es reciproco, lo veremos cuando la concertacion recupere el el poder y decapite cuanto personero o personaje que se relacione a la derecha. por ultimo, no creo que sea solo un periodo de la derecha, falta que pase mucha agua bajo el puente y con los numeros que estamos viendo, lo mas probable es que se ganen un periodo mas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad