En la edición de “La Segunda” del 21 de Agosto, su portada exhibía deliberadamente un adjetivo a los candidatos que no pertenecen a los partidos del binominal: eran los candidatos “chicos”. Los adjetivos son esas cosas que los expertos comunicacionales como Tironi, que bautizó “MEO” a Marco Enríquez-Ominami, o Lavín y su “Centro Social”, las crean como herramientas para defenderse y zafar del peligro que el otrora díscolo era el 2009 y de la dificultad que tenía la derecha por su fracaso en las políticas sociales.
Hoy se utiliza la estrategia de hablar de “los candidatos chicos”. “Los 7 chicos” decía Sergio Bitar en su análisis electoral en Canal 13, pero lo curioso es que buena parte del establishment concertacionista (¿o nueva-mayorista?) se cuida de no mencionar al “innombrable”, el economista Alfredo Sfeir.
Los diarios los entrevistan, ponen las fotos de todos los presidenciables, excepto la del hombre de la “trenza maría”. O los miembros del entramado político y comunicacional como Cristina Orellana, directora ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, que escribe una columna sobre según ella el “eufemismo del descrédito político”, nombra a todos los candidatos y candidatas, excepto al “innombrable del pelo cano”. Así se va cuidando Pepe Auth de nombrarlo en el programa de Juan Manuel Astorga e incluso el ya no tan novedoso Marco Enríquez lo olvida. Saben cómo se llama, y además Internet está lleno de fotografías, pero al parecer es demasiado trabajoso y convenientemente difícil de recordar el nombre de Alfredo Sfeir.
¿Por qué podrían no querer nombrar a un inofensivo hombre de túnica que es pacifista? Quizá es el miedo a un hombre que trabajó cerca de treinta años como director y economista del Banco Mundial, bautizado también entonces por la prensa con nombres raros como “el economista rebelde” o “el embajador de mochila”, cuando fue representante internacional en Naciones Unidas. Miedo a un hombre que silenciosamente y desde un partido ciudadano se hizo conocido, llegó a al programa “Tolerancia 0”, de ahí a lograr que 43 mil personas se afiliaran al Partido Ecologista Verde e inscribir oficialmente su candidatura presidencial. Lo más peligroso es que conoce al revés y al derecho el mundo neoliberal y el establishment, y que sin crear mayor aspaviento se ha hecho del apoyo público de grandes profesionales, economistas internacionales y de personalidades que han manifestado su preferencia electoral públicamente, como las actrices Francisca Merino y Juanita Ringeling o el controvertido panelista Felipe Avello.
Ese candidato es el que muchos otros prefieren “olvidar” por el peligro que reviste alguien que propone un modelo económico alternativo viable y que tiene la capacidad de llevarlo a cabo, un modelo de sustentabilidad empoderada, donde nosotros somos dueños de nuestros recursos naturales y el Estado administra.
Ese candidato es el que muchos otros prefieren “olvidar” por el peligro que reviste alguien que propone un modelo económico alternativo viable y que tiene la capacidad de llevarlo a cabo, un modelo de sustentabilidad empoderada, donde nosotros somos dueños de nuestros recursos naturales y el Estado administra. Sfeir logra que muchos estén rezando para que “los chicos” no se unan detrás de este hombre innombrable.
Sin embargo, esta carrera recién comienza de manera oficial. Démosle el beneficio de la duda, a lo mejor Sergio Bitar, Cristina Orellana y el adjetivo “chico” son sólo coincidencias o un lapsus porque es un candidato aún desconocido (para el alivio de muchos).
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
lila
estoy de acuerdo con el pd
pazjones
Excelente artículo Israel, sobretodo el incapié en la frase : Lo más peligroso es que conoce al revés y al derecho el mundo neoliberal y el establishment… que olvidan todos los que lo atacan por haber trabajado en el Banco Mundial.
rodo
Adelante Sfeir!
de aquí a la presidencia
Francisco
No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver…
Sfeir 2014. Por primera vez en mi vida, voy a votar con el entusiasmo de ver un candidato que representa todo lo que me identifica, además de proponer algo diferente. Ya basta, de quedarnos de brazos cruzados, y dejar que el pais lo gobiernen los mismos. Donde nacen nuevos tiempos, es el lema de este año y los que vienen…
Patricio
En las entrevistas que he visto me he fijado que los periodistas de TVN y Canal 13 tratan de caricaturizar a don Alfredo, pero él responde de manera tranquila y consciente. Es inspirador escuchar sus ideas y me encantará verlo en un debate con las sras. Bachelet y Matthei.
David Olivares
claramente es un candidato que asusta al poder por el poder. Mi apoyo irestricto a Alfredo.
barbara venegas rojas
Vamos Sfeir! Ninhue esta usted maestroooo <3 !!
Seba
Grande sfeir!!
Juan Pablo Lazo Ureta
Gracias Alfredo Sfeir por existir. Vamos con la visión correcta.
solrak
Sfeir es una revolucion! todos a votar por Alfredo Sfeir
raimundo.acuna
La campaña de SFEIR comienza con una invitación a meditaciones grupales masivas (budista, trascendental, zen,) a lo largo de Chile para elevar la conciencia de la política…
sat nam
Suresh Devandas
Alfredo Sfeir, excelente candidato presidencial.
Realiza un planteamiento coherente enfocado hacia sustentabilidad económica, social y medioambiental.
Sin miedo, sin violencia y totalmente decidido a ser presidente.
carolina soledad valdés rojas
Yo feliz me uno a una campaña de masiva de meditación!…este es el presidente que nuestra sociedad necesita para sanarse … 🙂
Armando Hernandez
Estimado don Israel Interesante el artículo:
Deberé creerle, después de leer que tiene mas medallas que deportista en la Olimpiadas.
Por lo que manifiesta, don Alfredo es un hombre y profesional íntegro y amigo de los verdes, aquí ya me pierdo no sé si son los verdes buenos o los malos, porque son muchos los que se han aprovechado de la ecología para enriquecerse en forma personal.
Debería aclararlo.
Vamos al grano, descartando al Sr. Sfeir, los demás candidatos populistas,solo tienen un objetivo final y este no es la presidencia, porque saben que es una utopía, solo les interesa estar en la lista por cuanto ya seguramente, La UDI y su candidata les han enviado la fuente con abundante ensalada de lechugas de esas verdes, con las cuales tendrán muchos años de buen pasar. la única condición es seguir siendo hasta el final unos vulgares curas de catapilco.
Lo que digo, no es novedad, siempre ha sido así, antes le llamaban la caja electoral, seguida del acarreo de corderos.
En el caso de MEO los que están muy escondidos manejando al aspirante son experto en esto de allegar recursos provenientes de la derecha. esto como ejemplo de lo que hay detrás de estos quinta columnas.
En cuanto a Ud. como profesor de las ciencias de la educación, nunca he tenido en mis manos algo así como su parecer para mejorar la calidad de las enseñanzas pedagógicas que están como la mona de malas, con profesores nuevos que no saben lo que enseñan (la prensa informó ampliamente).
Por otra parte; se ha atrevido a presentar un proyecto primario de reforma educacional para cambiar el actual negocio o cosa parecida.
Si es así publique y verá como tendrá personas que lo van apoyar si lo que escriba sea interesante.
Saludos.
HECTOR LUIS RAMIREZ LAGOS
En realidad el calificativo de «chico» puede ser leído de diversas formas, pero me referiré solo a una como una lectura comparada con el querido Friedrich Schumacher, quien escribió LO PEQUEÑO ES HERMOSO, en relación a los cambios necesarios y el estado de occidente a mediados del siglo XX. No somos capaces de ver aquello que es tá muy cerca de la misma manera que aquellos que muy grande y por los tanto las miradas «actuales» son miopes. Podríamos pregunatrnos ¿hay suficiente para compartir? entonces debieramos definir ¿Que es suficiente? y ¿Quien nos lo puede decir? No el economista que persigue el crecimiento económico infinito como el mas alto de los valores y por lo tanto no posee el concepto de «suficiente».
Hay sociedades pobres, que tienen muy poco, pero ¿Donde está la sociedad «RICA» que diga ALTO, ya tenemos «SUFICIENTE». NO EXISTE NINGUNA.
eileen patricia urqueta rojas
Porque Chile debe ser un ejemplo, tenemos que empezar por cambiar los gobernantes que aún duermen el el EGO, y en los apegos y no conocen ni su alma, menos les interesa comenzar a vivir y cambiar la vida personal; por lo tanto, llamo a todos los seres que ya despertaron de esta gran ilusión a unir fuerzas y votar por esta gran ALMA, que tiene todos los «cojones» de hacer grandes cambios que son extremadamente simples, porque donde reina el AMOR y DIOS está presente sólo fluye la acción…Bendiciones para todos y espero que seamos muchos los verdes…
eve beck
Sr. Alfredo Sfeir,
Quiero manifestarle mi apoyo y entregarle mi voto, es en mi opinion el unico candidato con capacidad y talento que siento representa los anhelos de libertad, trabajo, fuerza y desarrollo, justicia social, educacion, salud ,politicas energeticas sustentables con el respeto al medio ambiente sin descuidar por ello el desarrollo economico y cultural escenciales para el desarrollo humano y la evolucion espiritual.
Por cierto es poco probable que Ud. pase a la segunda vuelta en la eleccion presidencial , pero el peso de nuestros votos se sumara a un hecho mas importante y es que cada dia somos mas , los chilenos que estamos conscientes que lo que le pasa a la Tierra le pasa a Chile , y nos afecta a todos economica, fisica y espiritualmente. Mientras mas votos obtengan entre todos los candidatos chicos tanto mejor sera ,ya que para los politicos tradicionales sera una oportunidad de encarar y reconocer sus limitaciones algo que no tendemos a hacer con gusto.. Junto con felicitarlo por su disponibilidad para el servicio publico le pido siga adelante con esta responsabilidad asumida al ser candidato .Mucha Luz y Bendiciones
Rodrigo Vives
Sfeir, no sé, siempre me ha parecido un chanta con una buena puesta en escena al estilo Jedi. Da vueltas sobre la nada, diciendo nada, nada aportando realmente, alimentando su mística de nuestra ingenuidad más pueril. Considerarlo visionario o maestro de algo es tan simplista como pensar que Florcita Motuda fue alguna vez un genio.
Marcelo
Mi respaldo a Sfeir, sobre todo por su fundamento ético. PD: no sé si sea conveniente nombrar a Fca Merino y Avello como puntos de referencia en cuanto a apoyo electoral.