#Política

El incendio de Valparaiso

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los incendios que se han producido en Valparaíso han sido producto de la forma geográfica de la ciudad, la velocidad del viento y el clima. El nivel de destrucción es tremendo en todos los cerros donde se destruyeron las casas.

Hasta ahora van 14 muertos, 850 hectáreas destruidas y más de dos mil viviendas destruidas. Existen miles de ayudantes que son los estudiantes que están retirando escombros en los Cerros Ramaditas y Las Cañas. Las Universidad no están con clases y se decidió colaborar con el siniestro.

Era cerca de 1850 cuando en la cigarrería de la Calle Cruz de Reyes en Valparaíso hubo un incendio que se extendió hacia las casas colindantes. Los mismos vecinos tuvieron que contener el fuego y el Intendente Manuel Blanco Encalada participó en el salvamento de las barracas, casas y ranchos. Se sumaron muchos esfuerzos cívicos para ser sofocado en la noche y cuando se iban retirando volvió a reaparecer.

Esto significó la necesidad de organizar el trabajo ante los incendios y encontró eco un 19 de diciembre en la Intendencia, cuando Santiago Melo junto a los vecinos crearon una comisión organizadora para combatir los incendios. Esto permitió solicitar fondos a la autoridad para tomar medidas preventivas, como la limpieza de chimeneas y vigilancia policial.

Los vecinos se incorporaron a esta organización y consiguieron el financiamiento para formar las primeras compañías del cuerpo de bomberos voluntarios. Con el trabajo de los vecinos de las comisiones, más el apoyo de las autoridades locales y las asambleas generales.

El gran incendio de la iglesia de la Compañía de Jesús es el más grande que ha ocurrido en Santiago. El siniestro afectó a un antiguo templo de los jesuitas el 8 de diciembre de 1863. Cerca de 2000 personas fallecieron dentro de la céntrica iglesia durante una festividad en el mes de María.

Entre los grandes incendios están los de la Torre Santa María; incendio en cárcel de San Miguel; Rodelillo, San Roque y Placeres; incendio en las Torres del Paine; Quillón; Matthiesen Molypack; Apumanque, Discotheque Divine; brigadistas de Carahue y Rapel, entre otros.

Los incendios que se han producido en Valparaíso han sido producto de la forma geográfica de la ciudad, la velocidad del viento y el clima. El nivel de destrucción es tremendo en todos los cerros donde se destruyeron las casas, y se necesita el apoyo de palas, guantes, agua, pan con queso y otras cosas necesarias para ayudar a las personas.

Se necesita catastrar los caniles y ambientes donde hay gatos, con el fin de poder rescatarlos y que no se sigan quemando. Los perros y gatos han sido salvados tanto por sus amos como por los voluntarios que andan en las calles revisando entre los escombros si es que encuentran alguno.

Los equipos de emergencia se hacen pocos para controlar los incendios, que en estas 24 horas que han sido terribles, y esto se suma a la compleja logística de la ciudad.

Hasta ahora van 14 muertos, 850 hectáreas destruidas y más de dos mil viviendas destruidas.

Hay miles de estudiantes que están retirando escombros en los cerros Ramaditas y Las Cañas. Las universidades no están con clases y están colaborando para combatir el siniestro.

Esval según se informó esta tarde condonará a sus clientes que fueron afectados por el incendio, ya que se les condonará la deuda histórica.

La prioridad es el combate contra el incendio y entregar agua a la población. La empresa ha desplegado cerca de 18 cuadrillas, 12 aljibes y 31 estanques.

Este incendio ha sacado lo mejor de los chilenos, en la zona de Puerto Montt se está juntando vestuario y alimentación en el gimnasio municipal de calle Lota, y en Osorno en la Cruz Roja. Además, más de 10.000 personas han sido evacuadas desde el sábado en la tarde.

TAGS: #IncendioValparaíso #Valparaíso

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Hasta ahora van 15 muertos, 2000 hectáreas destruidas y más de dos mil novecientas viviendas destruidas. No se requieren más voluntarios debido a las calles estrechas y no hay como darles de comer. Se tiene restricción vehicular Jueves y Sabado 0 – 1 – 2 – 3 – 4 y Viernes y Domingo 5 – 6 – 7 – 8 – 9.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos