El humor y el respeto - El Quinto Poder
#Política

El humor y el respeto

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde tiempos muy antiguos el respeto a las autoridades ha sido considerado básico para la supervivencia del grupo de individuos que, cobijados bajo el manto de una organización con cierta sumisión, obedecen las decisiones de sus superiores jerárquicos de manera incuestionable por la clara convicción de aportar e, incluso sacrificarse, por el bien del colectivo.


Por respeto a uno mismo, al país y al buen convivir, ríete con mucha fuerza de todos los que intenten con verborrea y sonrisas meterte el dedo en la boca. Rebélate, duda y cuestiona, es necesario que les cueste ganarse tu respeto.

Se entiende la preocupación de la editorial de El Mercurio y de la elite política de la falta de respeto hacia las autoridades jurídicas, demostrada por los humoristas en el Festival de Viña del Mar, en el contexto de que cada político o empresario mencionado representa parte de una organización que nos brinda orden y seguridad.  El temor  del conservadurismo en estos días, es la consolidación de la idea de permutar, sin tranzar, a una autoridad corrupta, por un servidor de acción inapelable para el ejercicio de una autoridad moral y política, anulando así las aspiraciones de seguir manteniendo las instituciones para el bien personal o de sus círculos.

Si se considera cada acción de los políticos como materia prima para las rutinas de los artistas aclamados por la gente, la elite intentará imponer el respeto; primero con comparaciones absurdas, luego con el miedo y finalmente con el castigo. No sería novedad ver a cada artista desprestigiado, sin tribuna o pidiendo disculpas por plataformas masivas. Sin embargo el poder no tiene miedo de ocultar la verdad revelada causante de la indignación y desaprobación hacia al mundo político empresarial y humor por parte de la ciudadanía, la que calma un poco el dolor y la rabia del abuso constante, por cualquier medio.

El primer respeto es con uno mismo. Estar pasivo ante la corrupción de las autoridades, no protestar ante las condenas absurdas de los delincuentes poderosos, mirar hacia otro lado ante los acuerdos destinados a relativizar delitos históricos de los intocables, es simplemente perder el control de uno mismo, es entregarse dócilmente al agresor, sin ver otra alternativa. Es anularse por completo.

Por respeto a uno mismo, al país y al buen convivir, ríete con mucha fuerza de todos los que intenten con verborrea y sonrisas meterte el dedo en la boca. Rebélate, duda y cuestiona, es necesario que les cueste ganarse tu respeto.

TAGS: desconfianza Humor Político sátira social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
German Carvajal

28 de febrero

Como dice el viejo adagio, EL RESPETO DE GANA, NO SE EXIGE.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?