#Política

El financiamiento político y la falta de transparencia

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En beneficio de la transparencia, la iniciativa ciudadana de Quientefinancia.cl ha solicitado a los 9 candidatos indicar como se ha financiado su campaña. Lamentablemente, sólo 3 candidatos a la fecha han respondido: Marcel Claude, Marco Enriquez-Ominami y Ricardo Israel.

Esta semana se han juntado importantes noticias respecto del financiamiento político y su impacto. Seguimos con una ley que no permite transparencia y que finalmente nubla la información necesaria para que los votantes entreguemos a conciencia un voto que determina el futuro de todos nosotros.

Conocimos parte la danza de millones que se trasladan desde el empresariado a las campañas políticas. Según los antecedentes recopilados por Ciper Chile, entre los principales financistas se encuentran aquellas empresas ligadas al proyecto HidroAysén. Debido a la legislación vigente, estos aportes son anónimos y los candidatos no están obligados a dar a conocerlos, sólo están obligados a demostrar el gasto a Servel para su reembolso. Sin embargo, tampoco están obligados a demostrar el total gastado, sólo respaldar los gastos que puedan ser objeto de devolución (es decir, una candidatura podría recibir mucho más aportes de los que debe demostrar para el reembolso por parte de Servel).

De esta forma, se hace realidad el hecho de que existe un poder económico que está controlando candidaturas y sectores mediante el financiamiento de campañas. Son estos conglomerados los que tienen saturadas nuestras calles de empleados repartiendo volantes, palomas, gigantografías, regalos, etc., en un despilfarro de recursos impresionante que en ninguna medida se condicen con los gastos informados como hemos apreciado en anteriores campañas.

No es de extrañar, entonces, que los programas de algunas candidaturas estén diseñados en beneficio de estos mecenas y no de las personas a quienes las eligen en las urnas. Un caso claro lo vemos en el caso de Michelle Bachelet, quien bajó de su programa un nuevo código laboral con mayores derechos para los trabajadores, en beneficio de una reforma tributaria que es lo suficientemente efectista para decir que se puede hacer, pero que en ningún caso garantiza el financiamiento de su programa de gobierno.

En este caso, los mecenas estuvieron dispuestos a entregar mayores recursos pero no a entregar mayores derechos a los trabajadores. Juzgue usted hacia quienes apunta su programa de gobierno.

En beneficio de la transparencia, la iniciativa ciudadana de Quientefinancia.cl ha solicitado a los 9 candidatos indicar como se ha financiado su campaña. Lamentablemente, sólo 3 candidatos a la fecha han respondido: Marcel Claude, Marco Enriquez-Ominami y Ricardo Israel (estos dos últimos además entregaron una declaración de patrimonio).

Los invito a reflexionar a quién entregarán su voto, considerando para qué y para quiénes gobernarán aquellos que tú elijas. La ley debe cambiar en aras de la transparencia. Es imperativo que así sea. Espero no ser malinterpretado, ya que nada tiene de malo querer aportar financieramente a una campaña política, tanto por parte de personas como de empresas. Sin embargo, no puede ser esto a espaldas de la gente que entregarán su voto. La falta de información en este sentido desvirtúa gran parte de nuestra democracia.

———-

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

09 de noviembre

Verdades absolutas que dichas en otros tiempos habrían tenido mayor efecto, pero a una semana de las elecciones la boleta ya la pasaron los que están en las condiciones del buen planteamiento de este pogresista que me enorgullece por ser mi hijo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?