#Política

El fin del odio

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Les encuentro toda la razón,antes de dar vuelta la página tendremos que tener justicia, pero lamentablemente esta no llegará, por mucho que nos duela. Sin perjuicio de ello, y con la mera conciencia del dolor y sufrimiento de miles de familias no voy a entender ni ahora ni nunca las demostraciones de odio, intolerancia y violencia que hemos visto durante este día.

No dejo de sorprenderme por las escenas de violencia que se muestran en televisión, imágenes llenas de odio, resentimiento y un extremismo ideológico que hace un par de décadas provocaron que en nuestro país existiera un período tan oscuro y nocivo.

En alguna discusión de Twitter leí que no podremos dar vuelta la página hasta que haya justicia, y sin ella, no existirán ni el perdón ni el olvido. Es lamentable entender que por el transcurso del tiempo no existirá esa anhelada y necesitada justicia, ya que la mayoría de los protagonistas murieron, y circunstancias de otra índole se inmiscuyen y contaminan la objetividad de los hechos.

Les encuentro toda la razón: antes de dar vuelta la página tendremos que tener justicia, pero lamentablemente esta no llegará, por mucho que nos duela. Sin perjuicio de ello, y con la mera conciencia del dolor y sufrimiento de miles de familias, no voy a entender ni ahora ni nunca las demostraciones de odio, intolerancia y violencia que hemos visto durante el día domingo.

Debemos cortar el circuito del odio y violencia. Esta decisión es un desafío que tenemos como sociedad, que aun después de 20 años de vuelta a la democracia no hemos podido solucionar.

No estoy de acuerdo a este “homenaje”, como tampoco con el de Marta Harnecker y su “Festival de Abrazos”, es más: creo firmemente que deben prohibirse tajantemente. La razón es muy simple: en términos jurídicos no existen derechos ni libertades absolutas, ya que el mismo ejercicio de nuestros derechos debe respetar el ejercicio de otros, y el derecho de libertad de opinión encuentra su limite al existir expresión e incitación al odio y violencia, como muy bien nos señala la Convención Americana de Derechos Humanos que, como tratado ratificado por Chile, estamos obligados a cumplir.

Nosotros, los jóvenes, debemos aprender del pasado, no “calentarnos” por ideas extremistas y radicales que hicieron cagar a nuestro país. Hay episodios dolorosos y traumáticos que debemos manejar de una forma distinta, sin violencia ni odio, sin justificación alguna, pero con la obligación de mirar hacia adelante haciéndonos cargo de nuestro pasado.

—-

Foto: Cristián González, vía Facebook elquintopoder. Visita la galería completa aquí. 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Junio

¡Muy bien! Alguien que escapa a la lógica del amigo/enemigo. Tus palabras alimentan la esperanza para lograr una convivencia cívica y una tolerancia de verdad.

Rodrigo Aguayo

11 de Junio

El problema es que esa justicia no ha llegado y según tú no llegará, no por casualidades del destino, sino más bien, porque el propio Estado ha permitido que ella no llegue, permaneciendo vigente hasta el día de hoy normas jurídicas como el DL de amnistía 2.191 de 1978, y porque los propios implicados en dichas atrocidades siguen guardando silencio. No estoy de acuerdo con esa resignación mediocre que emana de tus palabras, sin verdad no hay justicia, y sin justicia no hay reconciliación, ni paz posible. Mientras exista la posibilidad de conocer lo que sucedió con nuestros compatriotas desaparecidos, nadie puede darse el gusto de sostener algo tan complaciente como lo que planteas, menos los jóvenes chilenos.

11 de Junio

Soy un firme convencido de que la violencia, sólo trae más violencia…… De verdad me cuesta creer que no nos damos cuenta que estamos cayendo al mismo nivel de aquel al que repudiamos. Muy certera tu entrada y me quedé pegado en algunos párrafos. Se agradece.

12 de Junio

Lamentablemente, las generaciones jóvenes parecemos arrastrar el mismo lastre que llevó a nuestros abuelos y padres a una situación fratricida.

Como decía en otro post, viendo las imágenes de la violencia desatada el domingo, no pude dejar de pensar que en Chile, a pesar de la dolorosa experiencia histórica, se ha aprendido poco sobre el problema que implica aceptar la violencia como forma de expresión o como modo de acción político en este caso.

Seguimos entrampados en validar la violencia como forma de plantear el juego político por parte de los diversos actores. Y el domingo, todos hicieron oda a la brutalidad y la odiosidad, a destajo, dentro y fuera del teatro.

Saludos y paz

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11