#Política

El Fiat de Allamand y el Ferrari de Golborne

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Poco más de 25 meses del primer gobierno de centro derecha después de varias décadas y al parecer la preocupación de muchos se centra en quien asumirá la posta en un eventual segundo gobierno de la Alianza por Chile sin importar mucho el enmendar el rumbo, sobretodo comunicacional y de coordinación del actual gobierno.

Los altos índices en evaluación positiva de los ministros Allamand y Golborne abren tempranamente apetitos electorales que pretende situar estratégicamente a ambos personeros en una carrera presidencial prematura de cara al 2014. Mientras Golborne a todas luces parece ser el “favorito” de La Moneda para continuar la posta aliancista después de Piñera, Allamand goza de buena salud política sobre todo al interior de un partido que abiertamente ha manifestado reparos en una forma de hacer política poco convencional por parte del actual ejecutivo. Una crítica que también realizan en forma reservada personeros del gremialismo, situación por la cual en algunos sectores de la UDI -en ausencia de una figura política de peso de sus filas para la futura presidencial- abriría posibilidades a una carrera presidencia del actual ministro de Defensa. En el gremialismo recuerdan y valoran el esfuerzo y lealtad de Allamand en la campaña presidencial de Joaquín Lavín antes de la arremetida de Sebastián Piñera el 2004.

Hace unos días, Ossandón, vicepresidente de RN, en reunión de directiva, planteó una postura que es compartida por otros miembros de la mesa: que Allamand pase a un ministerio de mayor visibilidad y de más contacto con la gente, apuntando que el Gobierno tiene a Golborne conduciendo un Ferrari mientras Allamand un Fiat 600. Dejan entre ver la desigualdad en la cual enfrentarán la arremetida presidencial, situación que reviste mayor importancia de cara a las municipales de este año, donde Renovación Nacional no cuenta con figuras de peso en ministerios de importancia. Mientras, la UDI si los tiene: Matthei en Trabajo; Longuería en Economía; Chadwick en la voceria de Gobierno; Lavín en Desarrollo Social; y el propio Golborne en OOPP. Para el partido de la estrella solitaria solo queda la figura de Hintzpeter en un ministerio de importancia, pero pocos lo ven como alguien que pueda potenciar candidaturas durante las municipales.

A raíz de las palabras de Ossandón, sería bueno conocer que prefiere una inmensa mayoría de chilenos. Si bien es cierto un Ferrari parece una alternativa tentadora, por las características de nuestro país un deportivo moderno, rápido y de baja altura puede ser un contrasentido. Un Ferrari desde siempre ha sido sinónimo de status y confort solo para unos pocos, y ni hablar del alto consumo de combustible. Sin embargo, el Fiat 600 se mantiene en el inconsciente colectivo a tal punto de ser una pieza de colección donde se conjugan el buen criterio entre comodidad, seguridad y precio justo, lo que lo hace alcanzable para la gran mayoría de los chilenos.

Al parecer sin quererlo, Ossandón describió los perfiles para enfrentar una nueva carrera presidencial donde las habilidades políticas volverán a enfrentarse a tecnicismos, evidenciando más que nunca que el marketing puede ser un valor fundamental a la hora de posicionarse en una carrera presidencial dejando de lado trayectoria política y visión de estadista. Todo parece indicar que lo que viene es una lucha entre políticos y tecnócratas, donde quienes sepan dan lectura y ejecutar sus pautas de acuerdo a parámetros marketeros asegurarán la pole position en la futura presidencial. Mención aparte merecen los pits donde los equipos marcaran los tiempos que harán la diferencia, equipos que hoy parecen no estar a la altura.

———–

Foto: Ministerio de Obras Públicas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos