#Política

El evitable show de Hermógenes en Bienvenidos

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ahí estaba sentado en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, el conocido pinochetista Hermógenes Pérez de Arce. Lo habían invitado a hablar de orden público y para preguntarle qué era lo que se podía hacer con los saqueos y los destrozos. Como era de esperar, Hermógenes comenzó a dar un discurso en el que decía que los Derechos Humanos eran prácticamente irrelevantes para lograr la ansiada “paz” a la que algunos quieren llegar sin hacer política.

Ante esto, la gente que estaba en el panel de televisión comenzó a incomodarse. Los animadores empezaron a preguntarle una y otra vez sobre lo que ya había hablado, como si no pudieran creer lo que estaban escuchando. Como si Hernógenes no fuera Hermógenes. Y como si en un debate serio él pudiera aportar algo más que ideas peligrosamente caricaturescas.


¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pasaría.

Al seguir la conversación, de pronto salieron al ruedo, como era de esperar, las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura. Como también era de esperar, Pérez de Arce negó todo. Habló de un gobierno salvador y no de una tiranía institucionalizada, poniendo en duda la sistematicidad del Estado en esos años persiguiendo, torturando y matando a gente, pero al mismo tiempo celebrando la “efectividad” de esa sistematicidad. Era lo que muchos de quienes mirábamos la televisión sabíamos que sucedería. Pero curiosamente en el programa se sorprendieron y hasta se escandalizaron.

Luego de la sarta de locuras que hablaba quien fuera columnista de El Mercurio, de pronto la conductora del matinal, Tonka Tomicic, le pidió que se retirara. La comunicadora, con una especie de respeto temeroso, le dijo que sus dichos desconocían la historia reciente de Chile, razón por la que no parecía aceptable su presencia en los estudios del canal de Luksic.

Hubo quienes la aplaudieron, como también aparecieron los ofendidos por su acción, alegando censura en contra de un Hermógenes que, según ellos, estaba  diciendo “la verdad”. Por otro lado, estábamos quienes nos preguntamos, desde el comienzo de la participación de este personaje en ese panel de debate, qué era lo que hacía ahí. ¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión? Era extraño. Estaban todos muy escandalizados de algo que era evidente que pasaría.

Una vez que el abogado se retiró del set, los panelistas estaban tan choqueados, tan desconcertados, que quienes los veíamos por la pantalla estábamos choqueados por lo impactados que se veían ante algo que era evidente que sucedería. En ese momento, Gonzalo Müller, conocido analista de derecha, intentó sumarse al coro de la escandalización de una manera muy inteligente. Cuando le tocó intervenir, dijo que había que hacer política y, por lo mismo, que los políticos debían respetar la democracia, los Derechos Humanos, pero que no debían dudar en ponerse firmes ante los saqueos y la delincuencia. ¿Qué estaba diciendo? Que no había que dudar al apoyar a Carabineros, a pesar de lo que se conocía que había hecho. Es decir, entregarle un cheque en blanco a una institución tal como está. Claro, lo dijo soterradamente, haciendo como que reconocía cosas que jamás ha reconocido, y tratando de ponerle una “sensatez” bastante curiosa al episodio que se había vivido hacía unos minutos.

Por lo tanto, lo que vimos fue un gran espectáculo en el que llevaban al más desfachatado de los defensores del régimen dictatorial, no solo para hablar, para decir tonteras que el resto pudiera discutir, sino también para reafirmar un compromiso democrático televisivo y vistoso, parlanchín y que, de paso, sirve para relativizar el presente de Carabineros.

Nos quedamos tan pendientes de cada una de las brutalidades que hablaba Hermógenes sobre el pasado, que por un momento nos olvidamos de lo que estaba pasando ahora. Y al hacerlo, nos olvidamos que hoy no hay que esperar a que las fuerzas policiales actúen como en dictadura para condenar sus acciones y notar lo viciadas que están. ¿Por qué digo esto? Porque en democracia hay estándares más altos que en las dictaduras. Y estos no se están cumpliendo, aunque personas como Müller y tantos otros, los que parecen menos gritones que Hermógenes, no quieran ahondar en la materia.

 

TAGS: #DerechaConservadora #MediosDeComunicación #Negacionismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de Diciembre

Muy a propósito, una clase de educación cívica https://youtu.be/G0LihkTK1v8

04 de Diciembre

“¿No sabían quién era? ¿No habían leído sus columnas? ¿No han visto sus intervenciones en otros programas de televisión?”

No, es evidente que no. Porque “los panelistas estaban tan choqueados, tan desconcertados”. Y creo que lo verdaderamente terrible era eso, el que ninguno fuera capaz de debatir con Pérez de Arce. Ninguno. Todos con caras de “oh, dios, que dijo”. Pero ninguno fue capaz de replicarle como corresponde, con argumentos, cuando es de sobra conocido que Perez de Arce no llego de sorpresa, estaba invitado y el resto de panelistas lo sabía.

La pobreza mental de tanto seudo opinador es tan deprimente, que cuando se enfrentan a alguien como Perez de Arce (que es tan facil rebatir, porque basta con leer su blog y hacer un punteo) es lo realmente preocupante. No lo que opina Perez de Arce (aunque es increible que ni él voto por Piñera, y sí mucho “manifestante” que ahora exige su salida)

No miremos lo que opina Perez de Arce. Miremos a quienes de pronto son tan democraticos y tan pro derechos humanos… que panda de imbeciles!!!! Y esa gente es la que pretende llevar la batuta en el tema de la nueva Constitucion. No lo hará Perez de Arce, lo haran quienes son un atado de incompetentes. Francisco, fijate en tí mismo: Perez de Arce concentró tu atencion, recuerdas lo que él dijo. ¿Qué dijeron los otros? ¿Recuerdas a alguno? Eso creo que es peor que lo que dijo Perez de Arce

Yuyuuuuuuuuu

04 de Diciembre

jfdskjfhskjfhksj

02 de Diciembre

Pedirle a Hermógenes que deje de tener rayas es una tontera. ¿Para qué fue invitado?… Para hacerle frente… Para condenarlo, pero, él tiene una postura y el respeto es el respeto, y no fue respetado. No terminó de ser escuchado y muchos califican al Programa de T13 como de zurdos…

Esto me lleva a la reflexión de la desgracia que propició la intervención militar tan repudiada por las muertes que ocasionó. Recuerdo a un comunista queriendo jugar al guerrillero con un fusil en contra de un ejército armado de tanques y aviones. Y él, llamando al pueblo a luchar y a defender esa “democracia” que tenía al país sumido en una miseria. En un caos, desorden desabastecimiento y miedo.

Solía compartir pensamientos de izquierda en la mesa. Mi progenitor había vivido el tiempo de las tomas de tierras y vio cómo la zona donde vivía se había sumido en el desorden. Y yo defendiendo teorías zurdas en las que aún creo, pero sin idioteces… Hasta el día que muy molesto, cosa extraña en él, me dijo que me fuera con ellos. Ya pueden imaginar mi cara de sorpresa.

Con el tiempo, me di cuenta de lo nefasto que había sido Allende llamando al pueblo a defender lo indefendible. Llamándolo a sumarse a filas que no tendrían por destino victoria alguna. Si algo de humano tuvo, lo perdió el último día de su vida, con la nefasta consecuencia de sumir a un país entero en divisiones, muertes y torturas.

La historia es la historía, pero, el respeto es el respeto, lo mismo que el buen juicio…

Eduardo antonio

03 de Diciembre

Deberían tal como lo propusieron en los Derechos Humanos CASTIGAR a los FASCISTAS y a los MEDIOS DE COMUNICACION que los LLEVAN de opinologos pagar CON CÁRCEL. Como un canal puede prestarse para esto INDIGNÓ E INDIGNANTE y más bien insultante !!!!!!!!

Guillermo

03 de Diciembre

Tonka debe irse del canal por patuda sin respeto desubicada se noto mucho su tendencia política además que tonta no me interesa mal educada no deja que los panelista den su punto de vista

Tato Fuenzalida

04 de Diciembre

Si se quieren de verdad escandalizar, por favor escuchén a cualquier funcionario del poder judicial hablar sea la máxima autoridad de la corte suprema, jueces o fiscales.
Son la expresión MÁXIMA de la crisis q estamos viviendo incapaces de reconocer que por su INEPTITUD tienen a todos los delincuentes (cuello y corbata, narcos, portoneros, cartereros, etc) libres.
Estos delincuentes libres solo aprovecharon el desorden para ejecutar lo que normalmente hacen y q el sistema judicial los apoya : ROBAR.
Llevamos más de TRES DECADAS viendo la puerta giratoria dar vueltas y vueltas……y…..ahora nos decimos sorprendido???
Cuando el sistema judicial apoya la corrupción, delincuencia y narco tráfico…..que más se puede esperar?
Quieren corregir el problema de fondo? Incorporen al proceso judicial el JURADO en los juicios para que le enseñe a los jueces como definir CULPABLE VERSUS ONICENTE.

Ver todos
Ocultar