#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los hechos acaecidos en el oficialismo durante el último tiempo, que se han intensificado en tiempos de carrera presidencial, invitan a reflexionar cuál es la centro-izquierda que queremos, no tan solo para ganarle a la derecha en el corto plazo, sino más bien para plantear una opción de largo aliento que tenga como orientación de sentido un nuevo modelo de desarrollo país.

En primer lugar, más allá de los momentos y las circunstancias, la política tiene que ver con la acción, misma que actúa como consecuencia de las ideas. En este sentido, la política es el hábito mismo de la cotidianidad en el espacio público. Durante el último tiempo, “el arte de gobernar” de la Nueva Mayoría en su conjunto se ha visto mermado por una serie de errores en la toma de decisión que instigan al espectador a hablar de un verdadero “espectáculo”. En esta línea, si hacemos un rastreo de procesos, es muy probable que nos demos cuenta que caímos en la Marcha de la Estupidez, o en la fracasomanía de la cual hablaba Hirschmann. 


El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino trazado.

Con base en lo anterior, aquel pacto electoral, que en 2014 prometía ir más allá de una convergencia programática y con un conglomerado de partidos heterogéneo, terminó siendo absorbido por las contradicciones internas propias de la diversidad al cual estaba sometido.

Ahora bien, ¿cuáles son los desafíos que nos plantea la realidad actual de la centro-izquierda chilena? En primer lugar, la época de oro (Concertación Democrática de Partidos, 1990-2010) nos invita nuevamente a apostar por la movilización de consenso y diálogo. No obstante, bajo un relato común y renovado. En este sentido, es necesario entender que el clivaje democracia-autoritarismo, bajo los procesos de tercera ola en el sistema internacional, se agotó. En consecuencia, es imperioso que se inicie una regeneración de la centro izquierda que vaya más allá de la clave político-electoral, necesitamos modernizar el eje ideológico.

En segundo lugar, es necesario comprender que el adversario no está al interior del pacto, sino más bien fuera de él. La derecha chilena no es una derecha moderna, sino más bien anticuada, ideológicamente tiene más que ver con Friedman que con Rawls. Así, su respuesta a las demandas de una sociedad, que transita desde temas estrictamente ligados a valores materiales hacia políticas que tienen que ver con la posmaterialidad (medio ambiente, pensiones, calidad de vida en la vejez, bio-política, ocio, entre otras), tiende a ser siempre tardía e insatisfactoria. En este contexto, la realidad actual de la derecha y, en particular, la de su candidato a la presidencia, tiene más que ver con los errores propios de la centro izquierda que de las virtudes de la derecha misma.

En tercer lugar, el diseño institucional al cual hemos transitado nos exige discutir la pertinencia de un hiperpresidencialismo centralizado y de corta data en el ejercicio de gobernar (4 años). Es imperativo, con relación a un Modelo de Desarrollo de largo aliento, que demos un paso efectivo hacia una la declaración de un Estado Regionalista que vaya de la mano con una descentralización política y administrativa en el país; que debatamos sobre la necesidad de instaurar un modelo de coaliciones, que es propio de regímenes semi-presidenciales y parlamentarios.

Gran parte de los nuevos destinos de la Centro Izquierda se amparan en un diálogo fraterno entre las distintas fuerzas socialdemócratas, sean de fuente cristiana o laica, dado que así es como se construyen mayorías que dependen de la trayectoria.

Finalmente, el Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino trazado.

TAGS: #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de octubre

Es una columna sin contenido, solo ideaologia de mediados del siglo pasado sin sustento en la ralidad de hoy. Primero vea el “lwgado” de su gobierno de izquierda anes de criticar a la derecha:

Ldkkdjdk

18 de octubre

No veo la relación entre una coalición tragona que quiere repetirse el plato y un nuevo proyecto país. Eso del nuevo proyecto pais es algo que en general supera, rebasa o le queda como poncho a las piñuflas, pobres y enclenques capacidades de los de turno, o de los aspirantes que quieren repetirse el plato también para llenar otro poco sus sucios bolsillos, o de autores que repiten algo que no saben lo que significa…

Sergio Serrano Salas

19 de octubre

Leyendo el artículo me acordé de un amigo de infancia que era izquierdista izquierdista, a tal extremo que lo expulsaron de la JJCC por “pekinista”. El planteaba, que el gobierno de Allende era una falacia ya que quería pasar a la historia como el primer gobernante del mundo de llegar al socialismo por la vía democrática, lo que era una situación ilusoria. Según él, Allende vivía en una burbuja formada por los comentarios de los asesores y el GAP más su cuota de Chivas Rigal. El verdadero gestor y eje de la revolución en democracia era el Compañero Altamirano. Después de 47 años la izquierda está en el mismo dilema añejo y ¿donde están los ideologos y comparsa de esa época? Están QEPD así como sus ideas añejas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President