#Política

El dilema moral de ser cristiano protestante en la izquierda

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿Qué lugar puede tener aquel individuo que se declara cristiano protestante en el mundo de la izquierda? ¿Se puede ser, en estricto rigor, evangélico y de izquierda? Los protestantes han ido en aumento y son, en teoría, una potencial fuerza electoral. En el mundo de la política no se puede desconocer una institución como la protestante. Evguenia Fediakova, en su trabajo sobre los evangélicos, habla de una mayor participación política desde el fin del régimen político civil-militar.


Quiero pensar que sí se puede ser de izquierda y cristiano. Mantener nuestra ética y ser capaces de argumentar. Jamás imponer y, sobretodo, respetar al que piensa distinto. La izquierda siempre ha enarbolado las banderas de lucha por la injusticia del ser humano. Un cristiano no puede mantenerse ajeno a las cotidianas penurias que padece la sociedad.

No pretendo escribir desde la empírea, sino más bien en reflexionar, en hacer este ejercicio de responderme estas preguntas, que inician esta columna, que me inquietan – esperando que también inquiete a otros y otras -. Tampoco es nuevo hablar sobre este dilema. Es más, hasta puede parecer de perogrullo. Empero, considero oportuno escribir desde el pensamiento cristiano protestante y de izquierda. Un amalgama que a simple vista pareciere extraño, pero que no es más que un reforzamiento sobre el compromiso para intentar mejorar la sociedad. Es una columna introductoria que espero, más adelante, complementar con un contenido más teórico y profundo.

El dilema moral 

Difícil resulta intentar esta convergencia entre la fe y la izquierda. Quienes sean canutos comprenderán los sacrificios que implica «vivir por la fe» y entenderán que hay ciertos mandamientos que se deben cumplir. El problema, a mi juicio, radica en los temas valóricos. He ahí el gran dilema. La izquierda defiende, en este campo, la libertad negativa de los individuos. Esta libertad negativa, según Isaiah Berlin, corresponde a una libertad de no intervención del individuo.En otras palabras esto significa una autonomía de la persona, soberanía del propio cuerpo.

Entonces, ¿cómo puede un cristiano lidiar con aquel postulado? Si nosotros no somos dueños de nuestros cuerpos (los que profesamos la fe evangélica) ¿qué lugar, repito, puede haber, para el cristianismo en la izquierda?

Por ejemplo, en cuanto al homosexualismo, la izquierda aboga por la diversidad, por el matrimonio y adopción de las parejas del mismo sexo, sin embargo, de nuevo se repite, el dilema para nosotros. Nuestra sexualidad está fundamentada en la biblia. En términos modernos «creemos» en el binarismo de género e, incluso, en una heteronormatividad. Estos últimos términos son, muchas veces, totalmente opuestos al pensamiento de izquierda.

Para qué hablar sobre el aborto, tema en boga hoy en día. Entiendo las tres causales que se discuten en el congreso y que hay, también, un asunto de salud pública, que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su maternidad y un largo etcétera. He aquí, una vez más, vendríamos a ser como una piedra en el zapato, ya que seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma se encuentra el derramamiento de sangre inocente, ergo, naturalmente, nos oponemos al aborto. Finalmente está el tema de la eutanasia muy ligado a la autonomía de los individuos. El derecho a morir dignamente. Para nosotros también es contrario a nuestras creencias, ya que Dios es el dueño de la vida , por lo tanto, a cualquier intento de poner fin a la vida nosotros nos oponemos.

Después del dilema, ahora qué.

En estos tres ejemplos se puede ver la clara oposición ética entre la izquierda y el cristianismo. No pretendo aludir que todo aquel que no es cristiano, pero es de izquierda, piense así en los temas valóricos. Personalmente entiendo las posturas contrarias a la mías. No es mi intención problematizar en esta columna. Lo paradójico de esto es que un cristiano protestante puede ser resultar ser un obstáculo para la izquierda aun cuando no quiera serlo. No podemos renunciar a la fe antes que a la política, pero tampoco renunciar a esta última.

La izquierda debe entender que nuestra última fuente de «legalidad» no es la constitución, sino la biblia. Y nosotros, por su parte, debemos entender que no podemos utilizar solo la biblia para exponer nuestro punto de vista. No se trata de acomodar el cristianismo a la izquierda, ni este al primero. Debe haber un acomodamiento teórico.

¿Qué puede hacer aquel cristiano que no se siente identificado con a derecha, pero sí con la izquierda? O quizás, se corrobora lo que dice la biblia acerca de que estamos en el mundo, mas no somos de este mundo.

Quiero pensar que sí se puede ser de izquierda y cristiano. Mantener nuestra ética y ser capaces de argumentar. Jamás imponer y, sobretodo, respetar al que piensa distinto. La izquierda siempre ha enarbolado las banderas de lucha por la injusticia del ser humano. Un cristiano no puede mantenerse ajeno a las cotidianas penurias que padecen nuestros congéneres. Una izquierda escindida no sirve mucho y los cristianos protestantes de izquierda debemos ser un aporte en el diálogo teórico de la izquierda.

Aunque este dilema ético no pueda ser resuelto, no nos inhabilita a ser de izquierda. Quiero pensar que en el mundo que anhela la izquierda, también nosotros cabemos.

TAGS: #PartidosPolíticos Evangélicos Izquierda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Servallas

12 de mayo

No siendo una persona cristiana, creo que es incompatible, pero me parece que también debería ser incompatible con la derecha, en realidad quisiera pensar que el cristianismo es incompatible con cualquier forma de dominación humana, en tal sentido, quizás sea bueno meditar sobre las conclusiones del intelectual español, Gabriel Albiac que se define como un “comunista muerto”, después de su pasado por la línea ortodoxa de la izquierda, al concluir en su pensamiento que detrás de esa forma de pensar se esconde un totalitarismo, porque si lo piensas bien, en un clima de apertura sexual como el que señalas, protegido institucionalmente, aunque no te guste por el compromiso moral que asumistes, debes convivir con ella, con su proselitismo y aún con sus manifestaciones más decadentes, extremas, bizarras, y no puedes protestar porque en paralelo se generan leyes que te castigarán duramente si lo haces.

13 de mayo

Servallas, creo que el cristianismo es compatible, en el amplio sentido de la palabra, con el espectro político – clásico eje izquierda/derecha-, sin embargo , la izquierda , en tanto su contenido ideológico, no aspira a un regimen politico totalitario, aun cuando, en la praxis, algunas naciones, de proyecto socialista, han devenido en estar bajo el poder de un hombre o dinastía. En relación al dilema moral, resulta complicado para todos los cristianos protestantes lidiar con ese tema. Lidiar en el sentido que se nos pueda respetar actualmente en un mundo donde las libertad negativa – que señalé en la columna- es la que se está instalando en nuestra sociedad. Mi inquietud es cuál es el lugar de un cristiano protestante en la izquierda. Un cristiano que no simpatiza con la derecha. ¿Hay lugar para nosotros?.

11 de septiembre

hola hermano, e sugiero revisar la relación de las Iglesias de línea ecuménica, agrupadas en el Consejo Latinoamericano de Iglesias, cercana a la Teología de la Liberación, así mismo el movimiento Iglesia y Sociedad en américa Latina ISAL. Verás que ser de Izquierda y evangélico/protestante no es una exclusividad. Saludos.

Guillermo Alvarez

31 de agosto

Muy interesante el tema. A simple vista se deja entrever la importancia de ir profundizando y extendiendo el análisis y la participación en la búsqueda de una solución. Sin embargo de entrada me gustaría plantear que el mejor aporte ya lo hizo Jesús de Nazaret. Su vida misma es una fuente de inspiración y sus enseñanzas que se encuentran en el Nuevo Testamento dilucidan muchos hechos del pasado, presente y futuro. Pero es muy importante acudir directamente a las palabras de Jesús, a sus parábolas, a sus dichos, sus ejemplos, sus analogías y símiles. Ver la vida y las enseñanzas de Jesús desde una perspectiva propia sin la intermediación interesada, contaminada y muchas veces miope de sus llamados apóstoles; sería ser algo así como: Cristianos Evangélicos, no apostólicos ni romanos, tampoco protestantes (algo así como hermanos separados de la iglesia católica). Simplemente Cristianos Evangélicos. Seguidores de la Buena Nueva de Cristo.

Saleh

06 de septiembre

Entiendo tus aprehensiones. Soy un converso al islam que venía de una tradición marxista de izquierda y tras una pequeña crisis existencial me di cuenta que creo en Dios y llegue al islam, el cual me atrayó, entre otras cosas, por su visión de la sociedad. El islam ordena ser justo y siempre estar a lado de oprimidos, por lo que no tenido problemas en votar por la izquierda, pero en los últimos años los postulados económicos de la izquierda anti sistema han ido variando en pos de los temas de genero y valóricos. Entonces para quedar bien con mis principios religiosos he privilegiado la justicia social por sobre el tema de la familia, (lo cual igual me causa conflicto) y además he considerado que la izquierda, por tolerancia y apoyo a las minorías, es más favorable a los musulmanes que la derecha conservadora. Si embargo, si analizamos más profundamente el islam abarca todos los aspectos de la vida, como la política y economía. Eso quiere decir que de el se desprende un programa político, el cual no es ni capitalista ni comunista, ya que ambos sistemas son materialistas y tienen origen en la civilización occidental pos ilustración. En cambio el islam ofrece un sistema de vida tradicional basado en Corán y el modelo de vida del profeta Muhammad. Me imagino que los Cristianos deberían basar su modelo de vida en la Biblia. Mis conclusión final es que uno puede tener una tendencia, pero si tiene una creencia debería actuar en consecuencia a ello.

Oscar

28 de mayo

Saludos.
En España existe alguna organización, grupo, etc en la que existan protestantes de izda?
Yo me considero así y me gustaría contactar con personas que igualmente así se considerarán.
Este es mi email: [email protected]
Soy protestante y delegado sindical.
Si alguien le pasa como a mí, que no encuentra un espacio donde trabajar y expresar su fe desde una visión social y de izda, me encantaría que contactase conmigo. Para iniciar ese espacio.

EL ARTÍCULO DESCRIBE PERFECTAMENTE NUESTRA REALIDAD. MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA.

Marcos

31 de octubre

Ser cristiano y de izquierda es una contradicción. Es como decir soy teista y ateo. O soy musulman-cristiano. A nadie se le ocurre decir una barbaridad así (bueno, puede ser que a Lavin).
Tarde o temprano tienes que responder preguntas como ¿Cuál es la condición del ser humano? ¿Cuál es el motivo de esa condición? ¿Qué o quién lo puede salvar?. De esas respuestas o sale un cristiano o un zurdo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente