#Política

El dilema de Sebastián Dávalos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los negocios en que están involucrados el matrimonio Dávalos-Campagnon afectan la credibilidad del gobierno, puesto que hijo de la Presidenta Bachelet no se abstuvo de participar en negocios especulativos que no se condicen, al contrario están en abierta contradicción con el ethos que sustenta al gobierno de la Nueva Mayoría, como es la lucha contra la desigualdad, los privilegios, la cohesión social, la inclusión, la transparencia y accountability.


El clarificar y desvirtuar la tesis del tráfico de influencias no es tarea del gobierno, como tampoco ser el portavoz del matrimonio Dávalos Campagnon para aclarar y justificar la adquisición de un predio por parte de ellos con el fin de lucrar con montos de miles de millones de pesos.

La publicación de la declaración pública de intereses del director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, no es suficiente para cesar las críticas que se expresan en la prensa y en las redes sociales, las que continuarán asestando un daño cada vez mayor al gobierno, y amplificándose, tanto en el país como en el exterior, en el caso que Dávalos no renuncie o la Presidenta Bachelet no toma la decisión de cesarlo en el cargo que actualmente ocupa. Los costos de mantenerlo son enormes y fáciles de dimensionar.

Los medios de comunicación  internacionales ya están mencionando los costos políticos que el polémico crédito y la millonaria operación inmobiliaria, al asimilarlos como una muestra de tráfico de influencias al más alto nivel, conllevan para la imagen de Bachelet. Es por eso que la decisión de renunciar no debe delegarse a la voluntad personal del señor Dávalos, sino que necesariamente debe ser una resolución política del gobierno, considerando que su permanencia en el cargo que ostenta como jefe de la Dirección Sociocultural de La Moneda, está dañando ostensiblemente a la Presidenta, al gobierno y a la Nueva Mayoría.

El hecho que se pueda deducir que el crédito obtenido por la empresa Caval desde el Banco de Chile proviene de la influencia política, particularmente cuando dicho crédito es concedido por la relación familiar de uno de los gestores de dicha empresa con la futura Presidenta de la República, ha motivado al senador Alejandro Guillier y al ex ministro Sergio Bitar a hacer un llamado público a Sebastián Dávalos a “que dé un paso al costado”. Es de esperar que un llamado en ese mismo sentido lo efectúe institucionalmente el Partido Socialista, colectividad en que milita la persona imbricada en este episodio.

El clarificar y desvirtuar la tesis del tráfico de influencias no es tarea del gobierno, como tampoco ser el portavoz del matrimonio Dávalos Campagnon para aclarar y justificar la adquisición de un predio por parte de ellos con el fin de lucrar con montos de miles de millones de pesos. Es necesario, entonces, que los involucrados asuman sus responsabilidades enfrentando a la prensa para despejar las enormes dudas sobre las circunstancias en que gestionaron el crédito con el controlador principal del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

La operación llevada a cabo por Sebastián Dávalos y esposa demuestra que tienen un excelente talento para detectar potenciales plusvalías inmobiliarias, particularmente de terrenos que dependen de un cambio de uso de suelos con un eminente nuevo plan regulador ya en trámite, por tanto, es mejor para el entorno de dicho matrimonio y el gobierno, que dediquen todo su tiempo a su afición por los negocios y se mantengan alejados de los cargos gubernamentales que requieren otras habilidades y virtudes. De esta manera, además, se concretizará el anhelo de señora Campagnon de “tener una empresa y vivir de sus rentas”, sin estar expuestos al escrutinio de la opinión pública.

¿Para qué dilatar más una decisión que involucra consideraciones políticas y éticas tan básicas como la igualdad y la transparencia? El señor Dávalos, al igual que el Hamlet de Shakespeare, está frente a un dilema. Frente a ese dilema sería conveniente que actuase de acuerdo a un proverbio de ese dramaturgo: “El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. Este suceso no puede ser minimizado por la Nueva Mayoría, puesto que está afectando la credibilidad de la política y generando un impacto internacional negativo hacia las instituciones del Estado chileno.

 

 

 

TAGS: Caso Caval Michelle Bachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

14 de Febrero

…fin al lucro… de los otros.

14 de Febrero

El triste espectáculo del derrumbe de la supuesta “superioridad moral” de la izquierda respecto a la derecha ha sido mas rápido que chiste de Condorito.
Lo que queda claro con todo esto es que el objetivo de la izquierda es nutrir de plata a otras oligarquías. Para ello usan el favor del pueblo en las elecciones con un discurso atractivo, declarando la guerra sin cuartel contra los “enemigos del pueblo”, pero secretamente por detrás llenando sus bolsillos y haciendo mas “amigos” que en forma generosa luchen por su causa.
Esa es la estrategia: simplemente cambiar las cosas para que nada cambie. El gatopardo se llama Nueva Mayoria; que tiene a sus amigos (pagados) del partido comunista lamiendo las botas como buen perrito fiel.

15 de Febrero

Desprecio más de algo en la izquierda, pero eso no cambia el hecho de que …¡LOS PARLAMENTARIOS DE DERECHA ENFRASCADOS EN EN EL ASUNTO PENTA TAMBIÉN DEBERÍAN RENUNCIAR!

Juan

01 de Marzo

Los más contentos con la infinita patudez de Sebastiancito Davalos son los dirigentes y militantes de la UDI, porque les cayó del cielo otro fresco de raj… como ellos, que no le importó el prestigio de Chile en el exterior, para no ser considerado un país bananero (Fernando Villlegas), o el prestigio de su madre la presidenta de la república. Tirando al tacho la legitimidad de todo el andamiaje ideológico de igualdad que presentó el gobierno. Con ello también se desprestigió a la Nueva Mayoría completa, ya que con el enorme cagazo, solo con un autogol quedó empatada con la Alianza en abusos y manejo de tráfico de influencias.
En su declaración y demostrando su inteligencia limitrofe y una incalificable falta de ética, Davalos dió a entender que poco le interesaba la política del gobierno, que no estuvo nunca preocupado de ésta, que él no persiguió ser Encargado de la Dirección Sociocultural de la Presidencia…, con lo queda claro que aceptó el cargo solo para acercarse a Andronico Luksic usando el apellido de su madre para hacer el negocio de su vida.
En todas las familias hay una oveja negra……

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos