#Política

El dilema de Piñera: ¿Vivillo o estadista?

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los españoles los llaman “vivillos”; políticos audaces con sentido de la oportunidad y la maniobra, capaces de alzarse al primer plano pero de pobre huella en la historia. En el polo opuesto y llamado, sí, a pasar a la historia, se encuentra el estadista que encarna una época y abre paso, incluso contra la resistencia de sus propios partidarios, a los tiempos nuevos.

Unos pocos políticos que irrumpen como vivillos se agigantan más tarde y llegan a convertirse en estadistas. Winston Churchill, uno de los grandes del siglo XX, que encarnó la resistencia de Inglaterra contra la agresión alemana, se había iniciado como parlamentario impredecible y extravagante por el que nadie apostaba una libra. En España, Adolfo Suárez, ministro maquinador del propio Franco, supo encabezar con visión de futuro la difícil transición a la democracia tras la muerte del caudillo.

Terrible puede ser el caso de los vivillos que logran poderes absolutos y pasan a la historia, pero como demonios. Hitler, personaje insignificante cuyas teorías muchos consideraban pintorescas, embarcó a Alemania en la mayor empresa criminal de todos los tiempos, desencadenando una tragedia planetaria. Nuestro dictador Pinochet y el presidente George Bush, vivillos de luces limitadas, no vacilaron, el primero en ordenar ejecuciones, torturas y desapariciones, el segundo en autorizar la tortura y desencadenar la guerra de Iraq sobre la base de mentiras.

¿Qué camino seguirá Sebastián Piñera?

Especulador financiero superdotado, su ascenso político ha sido hasta ahora el del vivillo. En la actual coyuntura, con una sociedad que toma conciencia de las iniquidades dejadas por la dictadura y perpetuadas por la Concertación, y que reclama un cambio drástico de rumbos, Piñera está obligado a elegir. Puede multiplicar las sonrisas y los retoques insignificantes al modelo y convertirse en el peor presidente de la historia. O puede escuchar a la sociedad e impulsar las transformaciones constitucionales, económicas, sociales que el país necesita con urgencia, empezando por el saneamiento de la educación que reclaman los estudiantes y sus familias, y ganarse un monumento.

Piñera ha invitado al diálogo, pero lo ha hecho en forma confusa y surge la pregunta: ¿Sinceridad o intento de ganar tiempo? ¿Vivillo o estadista? Pronto lo sabremos.

———

Foto: Gobierno de Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de agosto

Oligofrénico.

31 de agosto

Dudo que Piñera esté a la altura intelectual de darse cuenta que podría transformarse en un gran presidente, que a pesar de sus opositores, detractores y enemigos, haga ver a los chilenos que el presidente gobierna para todos.
Piñera es un energumeno que llegó a su fortuna por su baja estatura moral y a ser presidente por que todo el mundo tiene su precio ( a algunos solo les dio para la 40 lucas).
Se salvará si logra hacer un sandwich original y concesiona la receta.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores