#Política

El desgaste de la élite política

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Después de publicarse los últimos sondeos de opinión pública de la CEP y Adimark, es inevitable concluir que existe un evidente desgaste de la elite política chilena. Es un mensaje preocupante el que nos arrojan las cifras emanadas de ambas encuestas, puesto que es un cuestionamiento a todos: el Gobierno, el Congreso, la Nueva Mayoría y la Alianza. La gente se distancia de una institucionalidad que no está respondiendo al nuevo contexto político, económico y social (el 50% de la muestra no se identifica con ninguna coalición o partido político).


Es imprescindible que los ministros sectoriales, como las vocerías del Gobierno y la Nueva Mayoría, se focalicen más en explicitar el sentido profundo que motivan las reformas para proveer los bienes públicos deficitarios que tiene la sociedad chilena, acentuando que éstos tienen como objetivo primordial que alcancen a todas las personas, sin exclusiones.

La evaluación del Gobierno debería producir desasosiego en el Ejecutivo, particularmente cuando un 56% de los encuestados señala que éste “ha actuado sin destreza ni habilidad”. La falta de pericia en la materialización del diseño y la materialización de las reformas es una crítica que se ha repetido, ya sea privadamente o en voz alta, por dirigentes de la coalición de gobierno.

La gestión de las reformas, en el caso de la educación, ha carecido de un enfoque más positivo, o sea, se ha centrado más en resaltar las falencias del actual modelo, en vez de colocar o enfatizar los beneficios que se esperan respecto del contenido y finalidades del tipo de sistema educacional al que se aspira. Es por eso que la opinión pública no está viendo con suficiente claridad los aspectos positivos que ésta conlleva. Es imprescindible, por tanto, que los ministros sectoriales, como las vocerías del gobierno y la Nueva Mayoría, se focalicen más en explicitar el sentido profundo que motivan las reformas para proveer los bienes públicos deficitarios que tiene la sociedad chilena, acentuando que éstos tienen como objetivo primordial que alcancen a todas las personas, sin exclusiones.

La Nueva Mayoría y el Gobierno requieren reformular el diseño de relacionarse y de implementar sus políticas públicas. Es necesario tener mayor claridad y compartir previamente los contenidos de las iniciativas que se presentan al parlamento, como también los instrumentos y el timing de las propuestas a concretizar. De esta manera se evitarán las miradas contrapuestas al interior de la coalición, superar los desacuerdos sobre “matices” y establecer una convivencia exenta de conflictos innecesarios. En resumen, soslayar los impasses al interior de la coalición y consensuar un affectio societatis que conduzca a cambios fructíferos y sustentables para el país.

Con las reformas gestionadas inadecuadamente, debido a las contradicciones internas de la NM, sumado a un escenario de desaceleración económica -fuerte recordatorio de que la economía chilena sigue siendo vulnerable a los shocks externos- y la oposición inmisericorde de la derecha y de algunas cúpulas empresariales, la caída en la aprobación del Gobierno estaba en el horizonte de lo previsible, debido a que la agenda gubernamental ha generado reacciones negativas en grupos de intereses que se ven afectados, pero también influye la fragmentación y el conflicto al interior de la propia NM.

Sin embargo, la encuesta CEP indica que la gente demanda cambios estructurales – sube de 45% a 57% los encuestados que  responden que están de acuerdo respecto a la pregunta: “En ninguna circunstancia se pueden aceptar altas desigualdades de ingresos”-. Este antecedente es relevante para construir un relato incluyente sobre el camino a recorrer, considerando que “La igualdad es un vector del crecimiento” (Cepal). En el mundo existe un vasto consenso, basado en una amplia evidencia, de que las sociedades más equitativas tienen un mayor y más diversificado desarrollo, por tanto, la excesiva desigualdad no es buena para el crecimiento sustentable. La tarea, entonces, es buscar apoyo para construir reformas estructurales de largo plazo, especialmente en los sectores sociales que se verían beneficiados a través de su puesta en marcha.

La derecha y la prensa de derecha ha recurrido a una clásica simplificación de los datos divulgados, interpretándolos como un rechazo a las reformas, por tanto exigen al Gobierno cambiar de óptica, eufemismo para que éste abandone las reformas. No asumen, particularmente la UDI, que su estilo de oponerse a los cambios de la agenda gubernamental, en forma tan confrontacional, sin hacer propuestas concretas y alternativas, desempeñando una oposición reactiva incapaz de actuar propositivamente y, empeñándose, tozudamente, en sostener una campaña sistemática de distorsión y caricaturización respecto a la agenda transformadora del Gobierno, acarrea un alto rechazo en las personas.

Para que este “nuevo ciclo político” sea exitoso, la elite política, muy particularmente la de la NM y el Gobierno, debe ser capaz de ordenarse sobre certidumbres programáticas básicas y mostrar mayor pericia en la elaboración de los componentes técnicos y los contenidos de la agenda transformadora, y así, lograr gestionar razonablemente las reformas e interpretar cabalmente al 62% de los electores que votó por la presidenta Bachelet. En resumen, construir un relato incluyente sobre la ruta a la que se invita compartir.

TAGS: Demandas ciudadanas Encuestas Gobierno Oposición Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria