#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

t13.cl

¿Qué le pasa al Frente Amplio?  A menos de 2 meses de su emergente irrupción en el campo electoral, con una exitosa franja televisiva, contracta con el mal manejo político en su plantilla electoral, que  tienen a la joven coalición política sumida en una crisis de liderazgos.


Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una respuesta consecuente, que sea coherente con un discurso moralizante expresado reiteradamente en contra de la clase política

El no saber tratar las diferencias de estilos y formas de hacer política, dónde las decisiones más significativas de una coalición tienen tiempos determinados y espacios de resolución colectiva concreta, produce un bumerán de aquello que el FA escribió como verdad absoluta con la mano, y que el tiempo se encargó de borras con el codo.

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una respuesta consecuente, que sea coherente con un discurso moralizante expresado reiteradamente en contra de la clase política. Ahora les tocó cocinar en su propia cocina y no saben cómo hacer los platillos.

El Distrito 10

A estas alturas, bien vale la pena revisar los números del nuevo Distrito Electoral Nº 10, en cuyo caso se produce  el origen del problema, que involucra a Giorgio Jackson, Alberto Mayol y Natalia Castillo. Lo primero que hay que decir, es que G. Jackson, fue elegido Diputado en el viejo distrito, con 55.060 votos (un 48,17 %). Una muy buena votación, en cuyo caso la Nueva Mayoría (NM), no llevó candidato, cosa que sin duda alguna, facilitó su elección.

En el caso de A. Mayol, obtuvo 106.265 votos en las primarias del FA. Sin embargo, al sumar las comunas del nuevo Distrito 10, sólo logró 15.574 votos. Su mejor votación la obtuvo en Ñuñoa con 4.834 votos y la peor en la granja con 709.  O sea, en parte se cumple aquello que afirma Giorgio Jackson, que Alberto Mayol,  intentó ir en el cupo de Natalia Castillo, para tener una mayor posibilidad de ser potenciado (arrastre le dicen en los partidos) en la lista de Revolución Democrática (RD) y finalmente salir elegido.  Sin embargo, Alberto Mayol, tiene a su favor, haberse transformado en figura nacional del FA y por tanto, no podría quedarse afuera de la coalición por secretaria. Sería la peor versión de la cocina del poder, aunque los cocineros sean jóvenes e inexpertos.

En el tema más nacional, el FA, parece concentrase casi exclusivamente en el Distrito 10, lo que no deja de llamar la atención. A pesar de sus llamados a resolver los problemas generales del país, sus esfuerzos electorales parecen estar concentrados en algunas comunas muy específicas, una tendencia al foco como concepción de desarrollo, que podría complicar sus aspiraciones de partido nacional.

La inmediatez que ahoga

Todos coinciden que está es la primera crisis seria del FA. Lo que nadie sabe es cuánto durará. Dependerá en gran medida de las fortalezas colectivas que demuestren sus dirigentes nacionales.

El FA en su identidad más central presenta una dirigencia relativamente joven, que no registra vivencia de resistencia anti-dictatorial. Para el retorno a la democracia no superaban los siete años.  Vale decir, han participado del mercado y el consumo en su niñez y juventud, pero carecen de vida política y social. Ello podría explicar su poca empatía y escasa generosidad política hacia sus propios compañeros de ruta.

La inmediatez de sus acciones parece ahogarlos en un desborde que amenaza su propia existencia.  Pero la realidad les impone una rápida respuesta para salir de las dificultades y transformar su inexperiencia en una oportunidad para crecer. El país les exige que apuren el tranco, si de verdad se proponen intentar gobernar Chile, en el año 2022.

 

TAGS: #FrenteAmplio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President