En los últimos treinta años Chile creció económicamente de manera innegable, ese crecimiento se tradujo básicamente en acceso a bienes materiales y servicios, desde 1990 al 2017 la pobreza se redujo en más de un 60%, el acceso a la educación aumentó en cobertura y la esperanza de vida también creció, lo mismo ocurrió con el nivel de ingresos lo que trajo consigo una mayor facilidad de acceso a bienes de consumo en gran medida gracias al endeudamiento. A pesar de estos buenos indicadores se percibía un descontento social a lo largo de los años que finalmente terminó por explotar con las movilizaciones del 2019 evidenciando la necesidad y urgencia de hacerse cargo de un bienestar (postergado intencionalmente por el Estado) de las personas más allá de las cifras macroeconómicas (ingreso y producción). Es así que nació la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con colaboración del PNUD.
En conclusión esta encuesta viene reafirmar los cambios que la sociedad ha venido demandando en los últimos años, demandas que por lo demás se han traducido en una nueva propuesta constitucional, los datos revelan que las y los chilenos requieren no solo igualdad económica sino que además una equidad de oportunidades que en esta encuesta revela que lamentablemente dependen de factores como el nivel socioeconómico, etnia, territorio en el que se habita, edad, nacionalidad y sexo. Esto es una bofetada para quienes defienden el actual modelo que se aferra por sobre todo al crecimiento y posterga el desarrollo humano. En Chile la desigualdad no es sólo en la distribución de los recursos sino que es de oportunidades, oportunidades necesarias para mejorar la calidad de vida y en el fondo para ser feliz.
Esto es una bofetada para quienes defienden el actual modelo que se aferra por sobre todo al crecimiento y posterga el desarrollo humano. En Chile la desigualdad no es sólo en la distribución de los recursos sino que es de oportunidades.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad