#Política

El desafío que un demócratacristiano olvidó

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Escribo esto como militante del Partido Demócrata Cristiano, poblador y joven; las tres formas que tengo para construir un país más libre, justo y solidario.

Me quiero referir a las declaraciones de Jorge Pizarro, y mi primera expresión es de indignación. Primero porque el viaje a Inglaterra es algo que siempre se puede aplazar. No creo que ausentarse del mundial de rugby como espectador, afecte a la diplomacia ni a las relaciones exteriores de nuestro país; tampoco creo que se necesite mucho estudio diplomático para sacar esta conclusión. Por lo tanto, creo que la primera justificación de estar por la mera necesidad de estar no me parece suficiente.


En términos de catástrofe, un principio de todo democratacristiano es colaborar en la generación de redes para que en comunidad, y apoyados por el Estado, podamos salir adelante del trabajo eficiente de una emergencia como la vivida.

Vale la pena aclarar que no le corresponde a él llevar la ayuda a la gente afectada de su circunscripción, sino al gobierno, pero este principio afecta directamente a los valores de nuestro partido: “sobre la base de la libertad responsable, descansa el principio de subsidiaridad, que favorece el desarrollo de la iniciativa privada y de las organizaciones sociales. Hay que dejar que las personas hagan todo aquello que son capaces de realizar por sí mismas. El Estado debe cautelar este principio de subsidiaridad. Este mismo principio exige que el Estado, o las comunidades superiores realicen aquello que, siendo necesario para el bien común, supere la capacidad de los individuos o de las comunidades menores”.

En términos de catástrofe, un principio de todo democratacristiano es colaborar en la generación de redes para que en comunidad, y apoyados por el Estado, podamos salir adelante del trabajo eficiente de una emergencia como la vivida. Trabajo comunitario expresado por cientos de pobladores que están sacando barro, apoyándose entre vecinos y tantos otros signos de la presencia que la fuerza social de base y pobladora sigue presente… Este debería ser el momento de máxima alegría para los DC porque podemos seguir promocionando la fuerza social.

Pero quien debería hacer este trabajo, no está en ese lugar. Disculpe camarada Pizarro, pero me siento decepcionado.

Todos quienes ocupamos cargos de poder, tanto internos como de representación popular, tenemos un rol de ser cuidadoso y respetuosos con nuestros vínculos con la comunidad. Los pobladores somos quienes votamos por cada uno de nuestros representantes que son elegidos para que pongan a disposición de Chile entero sus principios y fuerzas que mostraron en campaña y, claramente, esperamos su presencia en un momento tan importante.

En medio de un país que pierde las confianzas no solo en las instituciones sino en los vecinos, los demócratacristianos debemos ser los primeros en dar signos de que la comunidad y las confianzas son clave para construir un país más justo y cada momento es clave en ese desafío.

Nunca es tarde para reconocer errores y volver al camino, para reencontramos con la esencia de nuestros valores y ponerlos a caminar con nosotros. San Francisco de Asís decía “Predicar el evangelio en todo momento y cuando sea necesario usar palabras”, guardando las proporciones con un santo, invitaría a predicar nuestros valores en todo momento y, cuando sea necesario, usar palabras.

TAGS: #DemocraciaCristiana Jorge Pizarro Terremoto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes