#Política

El desafío que un demócratacristiano olvidó

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Escribo esto como militante del Partido Demócrata Cristiano, poblador y joven; las tres formas que tengo para construir un país más libre, justo y solidario.

Me quiero referir a las declaraciones de Jorge Pizarro, y mi primera expresión es de indignación. Primero porque el viaje a Inglaterra es algo que siempre se puede aplazar. No creo que ausentarse del mundial de rugby como espectador, afecte a la diplomacia ni a las relaciones exteriores de nuestro país; tampoco creo que se necesite mucho estudio diplomático para sacar esta conclusión. Por lo tanto, creo que la primera justificación de estar por la mera necesidad de estar no me parece suficiente.


En términos de catástrofe, un principio de todo democratacristiano es colaborar en la generación de redes para que en comunidad, y apoyados por el Estado, podamos salir adelante del trabajo eficiente de una emergencia como la vivida.

Vale la pena aclarar que no le corresponde a él llevar la ayuda a la gente afectada de su circunscripción, sino al gobierno, pero este principio afecta directamente a los valores de nuestro partido: “sobre la base de la libertad responsable, descansa el principio de subsidiaridad, que favorece el desarrollo de la iniciativa privada y de las organizaciones sociales. Hay que dejar que las personas hagan todo aquello que son capaces de realizar por sí mismas. El Estado debe cautelar este principio de subsidiaridad. Este mismo principio exige que el Estado, o las comunidades superiores realicen aquello que, siendo necesario para el bien común, supere la capacidad de los individuos o de las comunidades menores”.

En términos de catástrofe, un principio de todo democratacristiano es colaborar en la generación de redes para que en comunidad, y apoyados por el Estado, podamos salir adelante del trabajo eficiente de una emergencia como la vivida. Trabajo comunitario expresado por cientos de pobladores que están sacando barro, apoyándose entre vecinos y tantos otros signos de la presencia que la fuerza social de base y pobladora sigue presente… Este debería ser el momento de máxima alegría para los DC porque podemos seguir promocionando la fuerza social.

Pero quien debería hacer este trabajo, no está en ese lugar. Disculpe camarada Pizarro, pero me siento decepcionado.

Todos quienes ocupamos cargos de poder, tanto internos como de representación popular, tenemos un rol de ser cuidadoso y respetuosos con nuestros vínculos con la comunidad. Los pobladores somos quienes votamos por cada uno de nuestros representantes que son elegidos para que pongan a disposición de Chile entero sus principios y fuerzas que mostraron en campaña y, claramente, esperamos su presencia en un momento tan importante.

En medio de un país que pierde las confianzas no solo en las instituciones sino en los vecinos, los demócratacristianos debemos ser los primeros en dar signos de que la comunidad y las confianzas son clave para construir un país más justo y cada momento es clave en ese desafío.

Nunca es tarde para reconocer errores y volver al camino, para reencontramos con la esencia de nuestros valores y ponerlos a caminar con nosotros. San Francisco de Asís decía “Predicar el evangelio en todo momento y cuando sea necesario usar palabras”, guardando las proporciones con un santo, invitaría a predicar nuestros valores en todo momento y, cuando sea necesario, usar palabras.

TAGS: #DemocraciaCristiana Jorge Pizarro Terremoto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?