#Política

El dedo de Ricardo Lagos y sus desafíos de instalación

Compartir

Este segundo momento de instalación ‘ciudadanamente territorializado’, representado en las aperturas a demandas de las comunidades territoriales en diferentes escalas (AFPs, legalización de la marihuana, aborto, reconocimientos sobre el CAE y Transantiago), se enmarca, además, en la relación partidaria (se espera, también territorializada), donde el PS y el PPD, jugaron y seguirán jugando el rol que les corresponde. El PPD, recientemente, ha aclamado a Ricardo Lagos, hecho esperable, ofreciendo fórmulas de trabajo coordinado con el PS para la definición conjunta de un único candidato para la Primaria Legal. Complejo se ve el panorama en esta línea!

En este marco, José Miguel Insulza se transformó en un desafío adicional para la instalación del Ex Presidente dentro del PS. Además, sin perjuicio de que no tenga el impacto mediático del Pánzer, Fernando Atria, proyecta una brisa política e ideológica interesante al interior del PS, más cuando se abren espacios de debate en sus diferentes corrientes de opinión y espacios institucionales. Por simbólica que parezca la acción de Atria, es consistente en su condición de contrapunto, no sólo de Lagos, sino que también del Pánzer.

Por otra parte, la visita de Ricardo Lagos al Comité Central del PS y sus resultados, podrían entendérsele como otro desafío en sus derivadas, ya que se proyectó como una derrota, de momento que no logró colocar otro límite temporal a la designación del candidato PS (quedó para abril, tras consultas al SERVEL… Lagos propiciaba enero). Más bien logró pifias, indicarán sus críticos. Las pifias recibidas, lejos de ser preocupantes en esta etapa, es la reacción al dedo soberbio de Lagos… Él es conocedor de los tiempos políticos, sabía que esta cuestión podría ocurrir, más cuando los porcentajes encuesteriles lo colocan sólo en un dígito. Probablemente, conocedor del apoyo de Congresistas del PS como los Senadores Montes, Quinteros y el Diputado Castro, entre otros, fue a notificar cuál será su conducta, si es que se instala como candidato de la NM y eventual Presidente de la República.

Tal gesto, también podría entendérsele como de señales a las otras colectividades que integran la coalición. De hecho, en esa línea la DC, junto con su actual Presidenta, la Senadora Goic, ajusta motores sobre las definiciones de alianzas, ad portas de las siguientes elecciones internas. Una NM 2.0, indica, sería propicia para esta etapa, aunque aún cree en el eje DC – PS. Lo mismo ocurre con el PC, el cual no sólo opina sobre la DC y la posibilidad de que lleven un candidato propio hasta la Primera Vuelta, que lo caracteriza como grave, sino cómo ven a Lagos, haciendo referencia a las pasadas elecciones y acciones del año 2000.

Esta segunda etapa de instalación que enfrenta el ex Presidente Lagos, debe convivir con otro desafío mayor, y no sólo para los partidos de la Nueva Mayoría. Tal desafío se refiere al ‘re – fichaje’ que deben lograr. Entre las medidas abordadas en la Agenda de Probidad y Transparencia de la política, se encuentra la referida al sinceramiento de los Padrones Electorales ‘partidarios’, los cuales deben estar también resueltos en abril. En esta línea, ¿cómo está el desempeño real de los partidos en el refichaje?, junto con ello ¿los antiguos militantes se encuentran en posición de querer renovar sus compromisos político ideológicos con sus partidos políticos?, y además ¿serán ‘multitudes’ nuevas interesadas en militar? Todo indica que el desempeño partidario no ha sido todo lo ágil… y los interesados e interesadas no abundan. El propio PPD, ya ha dado cuenta de ello.

Ojalá que la coyuntura, permita escenarios propicios para ofrecer más democracia y proyectos de sociedad que superen en la gradualidad que corresponda al actual.

Lagos ¿se presentará con bases partidarias legales, o deberá hacerlo con sus propias firmas gestionadas para cumplir con la legalidad mínima? Desde esa dimensión, el actual escenario es propicio para tensionar las posiciones de los actores y de los partidos para crear condiciones que inviten al re – fichaje. Ojalá que la coyuntura, permita escenarios propicios para ofrecer más democracia y proyectos de sociedad que superen en la gradualidad que corresponda al actual.

Vaya siguiente e inesperado desafío de Lagos… ¿cómo se canaliza el dedo soberbio de Lagos ahora?

0
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*