#Política

El debate constitucional está más vivo que nunca

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los ojos del mundo estaban puestos en Chile. Estábamos siendo observados, y con justa razón: se plebiscitaba la aprobación o el rechazo a la propuesta Constitucional elaborada por la Convención luego de un año de trabajo. En un proceso inédito, se escribió una nueva carta magna con convencionales elegidos democráticamente, el que contó con escaños reservados y paridad de género.


Debemos recoger los aprendizajes y propuestas del proceso y del texto recién rechazado y trabajar para consolidar un país con mayor justicia social, igualdad, equidad y en donde por fin seamos capaces de reencontrarnos y sanar heridas.

La propuesta, una de las más innovadoras y progresistas de la historia mundial reciente, aseguraba un amplio abanico de derechos sociales –educación, salud, trabajo, deporte- que daban respuesta a las demandas que la ciudadanía, en una movilización legítima, plasmó en el estallido social de octubre de 2019. Además, planteaba una nueva dinámica y trato con pueblos originarios, con la naturaleza, con el uso del agua; entre otros. Fortalecía y consolidaba los derechos de las mujeres, minorías y de personas en situación de discapacidad.

En una votación histórica, la ciudadanía habló claro y fuerte: la propuesta fue rechazada, y fue por una verdadera paliza electoral. Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo obtuvo el 61,86% de los votos (7.882.958). El Apruebo, por su parte, obtuvo el 38,14% de los sufragios (4.860.093).

¿Por qué fue rechazada una propuesta tan buena?

En la izquierda debemos hacer una profunda autocrítica. La Convención Constitucional tuvo errores comunicacionales, de forma y de fondo. También faltó más diálogo con las minorías políticas de la Convención: se olvidaron que la política es precisamente el arte de llegar a acuerdos en medio de las legítimas diferencias. En una suerte de revanchismo, maximalismo y declaraciones desafortunadas, el organismo fue perdiendo credibilidad ante el electorado y la opinión pública.

Lo anterior se suma a un sector de la derecha política que, descarada e inescrupulosamente, difundió noticias falsas y mentiras respecto al contenido de la propuesta. Los ejemplos son muchos: “les van a quitar las casas”, “todos irán al sistema público de salud”, “no podrán elegir la educación de sus hijos”, “les van a expropiar los fondos de pensiones”… y un largo etcétera. Mentiras que desafían incluso el sentido común pero que fueron aceptadas por parte del electorado para decidir su posición de cara a la votación. La desinformación y las mentiras marcaron la tónica de gran parte del proceso.

Sin embargo, acá nada ha terminado. En una cadena nacional tremendamente esperanzadora, el Presidente Boric anunció el establecimiento de un itinerario para la continuación del proceso constituyente. Acá hay dos elementos claves: el compromiso de la centroderecha para continuar con el debate y el proyecto de Rincón y Walker para bajar los quórums de reformas constitucionales a 4/7. Con ambas cartas sobre la mesa, el proceso está en condiciones para continuar.

¿La duda? No sabemos si habrá elección de nuevos convencionales o se reformará la actual Constitución a través de los 4/7. En el primer caso, me parece imprescindible que debe existir asesoramiento de un panel de expertos (abogados, economistas, cientistas políticos, médicos; entre otros) para crear un texto que 1) sea el gran marco de unidad para nuestro país y 2) sea responsable en términos económicos. Ligado a lo anterior, según los expertos, la propuesta rechazada habría tenido un costo de implementación cercano a los 14 puntos del PIB: cifra no menor considerando la creciente inflación y el bajo crecimiento proyectado.

En el segundo escenario, todas las fuerzas políticas involucradas deberán unirse en un gran acuerdo nacional para impulsar las transformaciones que el país necesita (algo así como el Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019).

Señal que, a propósito, dio un primer esbozo de cumplimiento: el martes 06 de septiembre, se concretó la reunión en La Moneda entre el Presidente Boric y los partidos políticos con representación en el Congreso (a excepción del Partido Republicano). El camino, hasta el momento, se trazará a través del Congreso Nacional.

Además, debemos recoger los aprendizajes y propuestas del proceso y del texto recién rechazado y trabajar para consolidar un país con mayor justicia social, igualdad, equidad y en donde por fin seamos capaces de reencontrarnos y sanar heridas.

El país necesita una nueva y buena Constitución. El texto de 1980, reformado en 2005 y en un sinfín de ocasiones, está obsoleto y agonizante.

¿Todo terminó? Para nada. Sea cual sea el escenario, esto recién comienza.

El debate constitucional está más vivo que nunca.

TAGS: #NuevaConstitución #ProcesoConstituyente Plebiscito de Salida

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Felipe Cortes

09 de septiembre

Ustedes y solo ustedes «son los llamados a interpretar las necesidades del pueblo…y cuando ese pueblo les dice contundentemente que no quiere eso que ustedes les presentan como la panacea, surge la verdadera naturaleza de los progres en todo su esplendor… Son fascistas… Si no se está de acuerdo con ustedes entonces viene la funa, la cancelación, el menosprecio, una arrogancia que les impide siquiera concebir la idea de estar equivocados… Son incapaces de asumir que las decisiones e ideas de los otros son igual de legítimas que las suyas…… Y la democracia, que para ustedes no es sino un instrumento más, pasa a ser un problema, y buscan otras formas de imponer su salvación a ese pueblo que ningunean, pues son los nuevos despotistas supuestamente ilustrados, pero ahora en versión milenial…» …..Estas HERMOSAS palabras Roberto Muñoz, no son de mi autoría, sino del señor que escribió la columna al lado de la tuya (razón por la cual usé las comillas). Yo hubiese sido bastante más duro y gustosamente ordinario contigo y con toda la tropa de progres que aún no entiende matemática básica, pero como ya he celebrado bastante y tengo que trabajar, te sugiero que la corten ya con eso de las fakes news (o «feis nius» como decía la «doctora» Loncón). Es patético que tengan secuestrado al Colegio de Periodistas y sin embargo hablen de noticias falsas. Piensen antes de abrir la boca.

09 de septiembre

Estimado, me parece que no leyó detenidamente la columna. Hago una fuerte crítica a la Convención y a su funcionamiento.

Por otra parte, acá nadie ha cuestionado la legitimidad del proceso ni los resultados. Nosotros, los demócratas, no cuestionamos la institucionalidad democrática.

Con ese nivel de soberbia y arrogancia, no hay posibilidad de debate.

Abrazos

Felipe Cortes

09 de septiembre

Voy a suponer que has estado llorando como niñita sin barbie todos estos días y no has visto noticias, ni redes sociales. Date una vuelta por ellas y mira expresiones como éstas: «indios de mierda que votaron por el patrón que los esclaviza» o «fachos pobres mugrientos que no tienen agua ni para lavarse las manos, no cuenten conmigo para nada nunca más «…e incluso «..compren flores que no han subido, levántense más temprano y hagan un bingo si tienen problemas…». Si no sabes quién las escribió te diré que todas ellas corresponden a cuentas de twitter de fervientes partidarios del Apruebo, así que bájate del pony, los únicos arrogantes son ustedes, que aún no aprenden matemática básica; ustedes no son seres de luz , son pobres déspotas que no merecen el adjetivo de «ilustrados» porque leer un paper en pdf o utilizar palabras que escucharon en clases de sociología no los vuelve académicos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con ...
+VER MÁS
#Política

Efectos políticos del Rechazo

Poner bajo la alfombra nuevamente el tema de una nueva Constitución que reemplace la vigente, es desestabilizar el entramado institucional que nos rige y se corre el riesgo de tener un nuevo estallido, con las consecuencias que el país ya conoce

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

Nuevos

Lamentablemente nos encontramos frente a la anticuada y peligrosa tesis del enemigo interno que revistió a los aparatos de represión de la dictadura durante la Guerra Fría
+VER MÁS
#Política

¿Inteligencia militar?

¿La poesía de Zurita habla todavía a los corazones y las almas? Eso imponente que nos dijeron, ¿en qué consiste hoy en día? ¿Es que ya no podemos con unas auroras sangrantes?im
+VER MÁS
#Cultura

Poesía, historia y Naturaleza. Crítica a Zurita

Seremos testigos de una nueva fractura a nivel de conglomerados? ¿Será acaso, que comienza una nueva etapa que definirá ideologismos políticos emergentes?
+VER MÁS
#Política

CPTPP - TPP11: ¿Una batalla ideológica?

En efecto, no podría ser considerado partir de cero cuando de por medio existe un respaldo de más de 4 millones de almas al cambio de Constitución en el sentido que propuso la Convención.
+VER MÁS
#Política

No partimos de cero

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral