Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, Donald Trump, José Antonio Kast son hombres que han logrado posicionar a la ultraderecha de nuevo en el ruedo político. En los últimos años el sector más marcado de la derecha ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la política, llegando a posicionarse y disputar los distintos espacios de poder en diferentes partes del mundo
En Chile el representante más fiel de la ultraderecha es, sin duda, José Antonio Kast, con declaraciones del tipo «si Pinochet estuviera vivo votaría por mi» el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile extrañamente en vez de generar más rechazo gana cada vez más adeptos. Por ejemplo tomando en cuenta sus resultados electorales de 2017, donde se tenía previsto que obtuviera un 2% del padrón electoral , terminó obteniendo un 7% y hoy, un año y medio después, ha alcanzado un 22% según todas las encuestas presidenciales de Chile donde todos lo postulan como el hombre que llegaria a la moneda el año 2022.
Kast, que propone localmente acabar con la corrupción, indultar a militares condenados por delitos de lesa humanidad en dictadura, ideologías del tipo pro vida y en contra de la ideología de género. También cumple ciertas similitudes con partidos y líderes de la extrema derecha. Por ejemplo con VOX (Ultraderecha en España) que este año entró por primera vez a su congreso con 24 diputados han compartido el discurso de la «derechita cobarde» o la «derecha light» como llama JAK a la centro derecha en Chile. Su cercanía con Abascal, líder de VOX, con quien se ha juntado en Chile y en España parece cada día estrecharse más además de que ambos se han apoyado públicamente por redes sociales.¿A qué se debe este gran crecimiento de la ultraderecha? La primera es sin duda la desconfianza de la sociedad hacia la política. Las crisis institucionales (como las ocurridas en Brasil y España), sumado principalmente a la corrupción.
Distinta no es la situación con su par brasileño, Jair Bolsonaro, ya que juntos han compartido la idea de darle más atribuciones y aumentar la dotación de sus fuerzas especiales como forma de combatir la delincuencia y el narcotráfico. Además José Antonio Kast fue el gran gestor de su visita a Chile meses después de ser elegido con una mayoría importante en Brasil.
Pero ¿a qué se debe este gran crecimiento de la ultraderecha? La primera es sin duda la desconfianza de la sociedad hacia la política. Las crisis institucionales (como las ocurridas en Brasil y España) , sumado principalmente a la corrupción. El caso de la constructora Odebrecht tomó por asalto y dejo al descubierto a muchos líderes políticos latinoamericanos como por ejemplo Alan García, Lula da Silva, en un caso diferente pero similar Cristina Fernández.
El segundo es el fracaso que ha sufrido la izquierda, el ejemplo más ideal es el de Brasil que acabó con una especie de destitución de Dilma Rousseff y la llegada al poder de Bolsonaro. A esto suma particularmente la ultraizquierda en Venezuela que ha alcanzado niveles de represión, y de crisis humanitaria de una dictadura que ha generado terror en la población mundial, que al parecer ha visto en la sectores más extremos de la derecha una forma de salvación para evitar llegar a dichos niveles de miseria.
Volviendo a Chile José Antonio Kast ha tenido además dos puntos a favor en su popularidad, el primero es extrañamente la cercanía con la gente, el fundador del partido republicano ha visitado cerca de 150 de los aproximadamente 345 municipios de Chile. Y la segunda es su argumentación junto a la practica al estilo de la famosa AAA: «Yo pienso A, digo A y hago A»
En resumen considerando el crecimiento junto a la unidad que han tomado algunos líderes de la ultraderecha a nivel mundial, y el fracaso absoluto del sistema comunista-socialista en Venezuela, lo que un momento parecía imposible puede llegar a ser real. José Antonio Kast podría ser fuertemente el próximo Presidente de Chile
Comentarios