#Política

El conservadurismo chileno es el principal enemigo de la libertad

44 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen posteada por el autor

Cuando el polemista ultraconservador Axel Kaiser manifiesta su rechazo a las ideas igualitarias, este suele vaticinar los peores males para aquellos países en que son implementadas: que va a surgir la dictadura del proletariado; que “papá Estado” nos dirá a qué hora levantarse, comer y dormir; que no existirá más libertad; etc… Un miedo muy común que suelen advertir gran parte de los personajes de extrema derecha ante cada mínimo paso reformista que permita a nuestro país abandonar gradualmente el oscurantismo y acercarse a parámetros propios del mundo civilizado.


Ya es hora de dar vuelta la página y dejar al conservadurismo en su sitial de minoría que siempre debió haber ocupado, y que solo gracias a la dictadura del tirano se puede ver sobrerepresentado y obstruyendo el camino hacia la auténtica libertad y progreso que Chile merece.

El conservadurismo chileno, ya nos prometió el peor de los infiernos si Chile aprobaba la Ley de Divorcio; lo mismo sucedió en la primera mitad del siglo XX, al convertir a Chile en un Estado laico; y se espera que hoy también vaticinen Sodoma y Gomorra en caso de que exista prontamente adopción homoparental y matrimonio gay.

¿Pero qué tiene en común toda esta gente que no quiere que nuestro país se rija bajo estándares internacionales y abrace las nuevas tendencias que ya han sido aplicadas con casi relativo éxito en el mundo moderno?

La realidad es que en el nombre de la libertad de algunos, ellos terminan minando una auténtica libertad para que todos tengan la oportunidad de realizarse como entes autónomos, sin el tutelaje de una autoridad impuesta por la fuerza o que se aproveche de la ignorancia de las masas.

Sea en el plano del rol del Estado para proveer de bienes y servicios que permitan dotar de cierta autonomía a gran parte de la población (nadie es verdaderamente libre dependiendo de “caritativas” migajas o sin el derecho a una educación que fomente el pensamiento crítico), como en la facultad de los individuos para construir proyectos de vida del modo que estos prefieran, siempre estará presente el conservadurismo para obstruir y defender los intereses de quienes se vean despojados de sus privilegios ante cada progreso y deseen el control absoluto aún por encima de la deliberación democrática.

Recordemos que en  pleno siglo XX, al momento de ser discutida la implementación de la educación básica universal, el conservadurismo criollo puso el grito al cielo en supuesta defensa de la libertad de esos niños “para llevar a cabo las actividades que ellos estimen conveniente” (claro, el 99% de ellos estaba destinado a ser un siervo de la gleba en las haciendas de esos mismo “defensores de la libertad”); hoy, en el plano de los derechos sociales, sucede algo muy parecido, cuando aparecen personajes como Axel Kaiser o investigadores de Libertad y Desarrollo rasgan vestiduras en nombre de la libertad a costa de los explotados.

No quieren Reforma Tributaria (decían que la clase media sería la más perjudicada, cuando un informe del Banco Mundial dijo exactamente lo contrario), no quieren que se modifique el esclavista código laboral de José Piñera (que es lo más alejado que existe a una auténtica Economía Social de Mercado), no les gusta que sea reformado radicalmente el sistema de AFP ni tampoco quieren una Ley de Pesca verdaderamente democrática y competitiva (son amantes de los monopolios de 7 familias que compran parlamentarios para votar a su favor) o una Asamblea Constituyente (dicen apoyar a la oposición venezolana, la cual justamente propone una Asamblea Constituyente para lograr sus fines).

Ya es hora de dar vuelta la página y dejar al conservadurismo en su sitial de minoría que siempre debió haber ocupado, y que solo gracias a la dictadura del tirano se puede ver sobrerepresentado y obstruyendo el camino hacia la auténtica libertad y progreso que Chile merece.

Y por favor… ¡No le demos más tribuna a Kaiser!

TAGS: Conservadurismo Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

22 de enero

El problema es el concepto mismo de libertad que han impulsado los creyentes de la «economía social de mercado». Pretenden igualar el hecho de consumir, pues bajo éste se esconde una elección «crucial» para nuestra existencia (elegir libremente), con las necesidades surgidas al vivir e intentar reglamentar la convivencia civil (en la cual también elegimos con libertad, pero bajo una óptica muy distinta). De esta forma, para «pensadores» como Kaiser, la comunidad queda reducida a un supermercado social, donde podemos comprar educación, salud, vivienda, propuestas políticas, etc., de acuerdo a nuestras posibilidades, pero como consumidores individuales, aislados y sin la necesidad de articular algo con el que está al lado. Por consiguiente, el Estado subsidiaria a todos aquellos que no pueden acceder a mejores servicios o productos dentro del supermercado, en espera de que algún día (ojalá no muy lejano) puedan «elegir libremente» algo mejor. No hay demandas sociales sino requerimientos particulares por resolver. Detrás de esta caricatura, podemos observar como la ideología del libremercado es una de las formas que toma el conservadurismo criollo en el siglo XXI con el fin de seguir corroyendo a la sociedad civil.
La libertad humanista sigue siendo un anhelo lejano mientras no se abran espacios para pensar y construir un nuevo modelo de país.

23 de enero

Estimado señor, me parece que tiene una pequeña confusión. Hay un sector conservador de valores morales no solo en la derecha. También hay un sector de la derecha radicalmente anticonservador en temas valóricos. Yo al menos nunca estuve en contra de le ley de divorcio. Vea por ejemplo:

http://chileliberal.blogspot.cl/

Y a propósito de la ignorancia de las masas, el modelo neoliberal por definición es anticonservador. De hecho si lee su propio artículo es usted el que pretende enmudecer a quienes piensan distinto, retroceder a un sistema estatista contra la corriente mundial que además ya antes nos llevó a los chilenos a la miseria. Tiene muchos prejuicios. Un ejemplo es respecto a la reforma tributaria, que nos lleva de nuevo a aumentar los impuestos y disminuir los ingresos del estado. Si, leyó bien y compruébelo con las cifras oficiales: nunca el estado tuvo mas recursos como cuando se bajaron los impuestos. ¿Por qué? Vea este corto:

https://www.youtube.com/watch?v=I1KMvw4RFBw

Saludos

Elsa Edith Lazo Solís

23 de enero

Quise compartir tu publicación en facebook pero aparece un mensaje que dice que no se encuentra. Manos enguantadas metieron sus narices en esto. En todo caso, muy buena tu publicación.

Cuack

25 de enero

Habla de conservadurismo, ataca a un libertario extremo. Vaya a leer teoría mijo.
Me van matar a dilikes, pero un tipo como Kaiser, que no me gusta, pero que está a favor del aborto y la legalización de drogas en nombre de la libertad frente al Estado no puede ser considerado «conservador» per se.
Dígale tea party o algo así si quiere

Cristian

25 de enero

Hay que ser muy ignorante o muy tonto para creer que Axel Kaiser es conservador. Me inclini mas por la segunda opcion

25 de enero

Esta columna es un tributo más a la intolerancia. Me recuerda el discurso pinochetista que impuso al marxismo como el «principal enemigo de la libertad.» Calcado. Sería bueno ya dejar de lado estas reflexiones maniqueistas y acostumbrarse a que el pluralismo es uno de los pilares de la democracia.

Laratricio

25 de enero

Para quienes dicen que Kaiser no es conservador (supuestamente estar a favor del aborto o la legalización de las drogas exime automáticamente a una persona de su condición de conservador), los invito a leer esta columna que deja en evidencia el sustrato ideológico de este «pensador» «libertario»:

http://ellibero.cl/actualidad/axel-kaiser-los-derechos-sociales-son-un-mito-un-derecho-social-es-un-derecho-a-la-plata-de-otro/

Mi opinión: Encuentro casi al mismo nivel de un conservador clerical a alguien que sigue a una iusnaturalista aristotélica como Ayn Rand o Hayek, la misma base filosófica de los nacionalcatólicos, les sugiero leer a Osvaldo Lira.

«Los derechos naturales son la contraparte filosófica de aquellos vampiros y fantasmas con los que, cuando niño, me asustaba mi vieja aya.»
Jeremy Bentham

25 de enero

Hay una ironia que no entiendo, creo que quien esta a favor del aborto o la legalización de las drogas obviamente que sí calificaria mas de liberal que de conservador. La página que cita de Kaiser es certera y clarament no es de un conservador, a menos que piense que ser de pensamiento de derecha en lo económico es de alguien conservador pero el concepto liberal es mas amplio que eso.

Cité mas arriba una pagina tipicamente liberal para aclarar el punto. Para que quede aún mas claro que la gente de derecha no es conservadora, o al menos no siempre, lea como se define la misma página:

http://chileliberal.blogspot.cl/p/nuestra-filosofia.html

Salud

Matías Espinosa

27 de enero

«…Ayn Rand o Hayek, la misma base filosófica de los nacionalcatólicos…» – Mentira.

«…no quieren que se modifique el esclavista código laboral de José Piñera…» – Mentira y mentira.

«…el 99% de ellos estaba destinado a ser un siervo de la gleba en las haciendas de esos mismo ‘defensores de la libertad’.» – Hombre de paja, y de pasada mentira.

«…defender los intereses de quienes se vean despojados de sus privilegios ante cada progreso y deseen el control absoluto aún por encima de la deliberación democrática.» – Hombre de paja.

«…abrace las nuevas tendencias que han sido aplicadas con casi relativo éxito en el mundo moderno…» – ¿Cuáles, las políticas pro mercado, pro austeridad y pro menor regulación con la cuál han logrado el éxito Escandinavia y con las cuales está empezando a experimentar el resto de Europa? ¿O la alta intervención estatal y gasto público que hicieron caer en crisis al sur del continente, a Venezuela y a Argentina?

«…dicen apoyar a la oposición venezolana, la cual justamente propone una Asamblea Constituyente para lograr sus fines.» – ¿En serio quieres comparar la Constitución Venezolana que prácticamente asegura una dictadura populista con la chilena que, más allá de todo, al menos hace lo que se supone que tiene que hacer, que es limitar al poder político y asegurar procesos democráticos libres de violencia y institucionalmente estables? Por favor.

pablo c

28 de enero

pfffffff tu columna es un asco, el kaiser te vuela la raja jaujaujaujauja

Juan Carlos

30 de enero

Nada más conservador que las ideas del libre de mercado y aferrarse a ese concepto de crecimiento como única forma en que el mundo y la sociedad puede progresar.
El que no se ha dado cuenta de que nuestro futuro DEPENDE de alejarnos del libre mercado, sencillamente esta sintonizando el canal equivocado. El libre mercado ya tuvo su momento y ya conocemos sus objetivos: ESCLAVIZAR.

Pero el discurso de Kaiser NO SOLO ES AÑEJO, además es intencionalmente falso.
Basta tomarse un tiempo para leer sus columnas y escuchar sus entrevistas para ver como acomoda las cosas a su conveniencia. Es un experto en la Ley del Embudo. TODOS LOS VICIOS que enérgicamente denuncia de un estado como el nuestro, las ignora olímpicamente al hablar del modelo. Modelo que por cierto es inmaculado. (curioso) Y si, dice cosas que son para llorar de risa.

Pero yo no creo que alguien pueda ser así de tonto; detrás de eso hay algo mucho peor. Lo malo es que no todo el mundo se toma el tiempo y se queda en la cuña. Y el que tiene tiempo, probablemente tenga problemas de comprensión de lectura. Y como los POLíTICOS, se han encargado de desprestigiarse ellos mismos, queda despejado el camino para tipos como Kaiser, que quieren entregarle en bandeja el rol de salvadores AL MERCADO. (Y PENSAR Q EL DESPRESTIGIO DE LA POLITICA se debe a que los grupos de poder han metido sus garras. QUE SOSPECHOSA CASUALIDAD).

En fin, el derecho a expresarse es para todos. incluso para alguien tan nefasto como Kaiser.

megatroncho

25 de enero

q personaje mas nefasto , oscuro , propio del lado oscuro de la fuerza (disculpen la analogía de fan)es este Kaiser , leí la discución q tuvo con Mario Waissbluth sobre la gratuidad de la educación y realmente él representa todo lo contrario al progreso , él exacerba el modelo injusto y para nada igualitario.

Salu2

Ernesto

25 de enero

…Felizmente para el Chile de hoy existen personas jóvenes, e inteligentes , como este «joven pensador»..que expone sus ideas con brillantez…y claro las personas que buscan lo que llaman » la dictadura del proletariado»..o en verdad un sistema donde unos pocos «jerarcas viven como reyes»..y el pueblo como puede…este tipo de pensador los maltrata..Le temen…

Sebastian

25 de enero

Hablan de libre mercado y ya lo tildan de ultraconservadores. Informece un poquito señor Lara y deje de pensar en qie todo es negro o blanco. Y terminar su columna con «no le demos más tribuna a Káiser» es muy reprochable, primero usted no debe obligar a nadie a seguir o no a un escritor, y segundo, el señor Káiser por lo menos nunca ha insinuado lo que usted acaba de hacer.

RIcardo Salinas

25 de enero

AL parecer en nuestro país la libertad de expresión funciona solo para un solo lado. La democracia vale para algunos y no para quienes pueden tener una opinión disidente. Por que acallar las voces. Acaso la reforma tributaria es perfecta cuando todos incluso los de la NM dijeron que la reforma asi como estaba no alcanzaría para los fines que supuestamente tenía ? Muy sesgado el comentario, no es pluralista y de consecuencia democrática nada !

25 de enero

¿Por que no dben darle tribuna a Kaiser? ¿Porque su verdad no gusta? ¿De eso se trata la «democracia» de izquierda, de callar al que no dice lo que les gusta?
Que duela lo que dice es porque, en el fondo, algo de razón tiene.
Cuando los adalides de izquierda impulsen una ley de igualdad de Chile con Uganda, donde, por ejemplo se ponga un impuesto general a todos los chilenos para darles mas igualdad a los ugandeses, ahí se verá cuanto dura el discurso igualitario.
La igualdad ha sido una excusa para aumentar el ingreso, no es en si un deseo de fondo..mientras me conviene, bienvenida la igualdad.

El Defensor del Pueblo

26 de enero

Un conservador es alguien que no quiere que las cosas cambien, en cambio un progresista es quien quiere cambiar esas cosas. Pero una vez que el progresista logra cambiar las cosas, por supuesto que no quiere que vuelvan a cambiar, y se transforma en conservador. Y el conservador, desde luego quiere que lascosas cambien y vuelvan a ser como eran antes, y se transforma en progresista.

26 de enero

Tan solo decir…..por donde se le mira ….FACHO.. Así empezó Hitler y mire la historia como eliminó a sus adversarios y quienes pensaran distinto , hasta donde llegó y como termino.

26 de enero

Cuando un país tiene crisis moral y ética, cuando la credibilidad en política llega a niveles peligrosamente bajos por culpa de aquellos que se dicen políticos y que no les llega ni para dirigente de base, es el ambiente ideal y caldo de cultivo del populismo sin ideología, sin destino.
En el país de los ciegos…..el tuerto es Rey.

26 de enero

Excelente columna Patricio Felicidades

RMO

26 de enero

Estimado, creo que confundes el «libertarianismo» de Milton Friedman, adaptado a Chile por los Chicago Boys a través de «El Ladrillo» con la tradición conservadora… Los conservadores se dividieron y refundieron en distintos partidos, quedando un lado en la «derecha» que hacía apología a Jaime Guzman (UDI) y otro a la «izquierda» con la DC, que surgió de la falange nacional escindida del partido conservador… Kaiser es mas similar a RN, que son los herederos intelectuales de los Chicago Boys (liberales en lo económico e indiferentes respecto a las libertades políticas y civiles).

Ahora, el conservadurismo como fenómeno social es transversal a todos los partidos políticos y clases, en el contexto de que la sociedad chilena le teme a los cambios y a la inestabilidad, prefiriendo refugiarse en lo conocido. Por eso la política se hace a través de partidos y no en forma participativa, como en otras latitudes. Por lo mismo, no puede existir un desarrollo participativo y multidimensional de la sociedad que ignore que una abrumadora mayoría de los chilenos demanda que no se pierda la estabilidad característica de Chile a partir de 1983, porque nadie quiere arriesgarse a perder lo ganado en 32 años estando en el mismo sistema.

Un cambio debe realizarse de forma gradual, sin dogmas ni amenazas, de lo contrario la misma sociedad hará que las reformas fracasen, como ahora. Demonizar a los conservadores o a los comunistas nos hace mal como sociedad, porque obstruye el dialogo.

Pablo Müller

27 de enero

solo una duda, ¿Que cresta es un liberal-igulitarista?
algo así como un anarco-comunista con tendencias religiosas???

Por favor, usted tiene de liberal mismo mismo que de marciano

Ignacio

27 de enero

Campeon, has perfeccionado el arte de hilar palabras no diciendo nada, sumandole una interesante coleccion de mentiras y caricaturas simplonas. Te refieres a Kaiser cono conservador, desconociendo aparentemente que significa ser conservador. Por lo demas, en tu exposicion das a entender que Kaiser se opone al matrimonio homosexual y adopcion homoparental, cuando se ha expresado en terminos positivos al respecto. Mas peligrosas que las palabras de Kaiser, un simple polemicista, son las palabras de gente como tu. Aparentemente, segun tu, que todoa pensemos igual, no? (Argumento ridiculo, lo se, igual que esta columna)

Nicolás

27 de enero

Hace tiempo no leía una columna tan mala e ignorante. El autor debe dedicarse a otra cosa
«que va a surgir la dictadura del proletariado; que “papá Estado” nos dirá a qué hora levantarse, comer y dormir; que no existirá más libertad» Falacia de Hombre de paja, consiste en hacer una caricatura del argumento contrario para luego fustigar esa caricatura. Kaiser jamás ha dicho que viene la dictadura del proletariado, simplemente que engrandecer el Estado -ente coactivo- implica la homogeneización de la sociedad y la pérdida de libertad, además siempre crece la deuda pública y los países se estancan cuando esto sucede.

– Kaiser está a favor del matrimonio igualitario, del aborto y de la despenalización de la marihuana, tratarlo de «ultraconservador» es simplemente estúpido.

– El informe del Banco Mundial -mandado a hacer por el gobierno- no refuta en absoluto el argumento de que la clase media es siempre la más afectada por alzas en impuestos. En economía, aún si el 100% de los impuestos más altos los pagaran los más ricos, esto se traduciría en menores inversiones, menores alzas en la productividad y en definitiva por efecto en cadena todos se perjudican con menos oportunidades laborales, salvo para los apitutados del gobierno claro. Al autor le convendría estudiar sobre economía y los efectos de los impuestos.

Y ya me aburrí de refutar esta mierda de columna, si el Partido Liberal se llena de gente como el autor, mejor llámense socialistas de una, no hay diferencia

solopol

27 de enero

El problema de personas como Kaiser es que debaten solos, con una idea del adversario que tienen en su cabeza. No dejan opinar, se apropian del debate y lo reducen a elegir entre Pinochet y Allende. Como saben que, siendo de izquierda, cuesta criticar a Allende porque quedarías como facho, se cuelgan de eso y les acomoda explotar la veta de la UP y los Chicago Boys, manteniendo a generaciones de chilenos pegados en los 70. Creo que unos y otros son egoistas porque creen que el problema los involucra solo a ellos, me refiero a pinochetistas y allendistas. No pueden ver que el problema va más allá, la dictadura no dañó sólo el proyecto politico y económico de la UP ni dejó las cosas en el estado de 1969, sino que fue mucho más atrás, tal vez hasta mediados del siglo XIX. Luego de apropiarse del debate negando al oponente o contendor intelectual y reemplazandolo por una imagen (allendista, bolivariano, socialista), se dedican a discutir solos. Por legítima que sea la opción socialista no es la propia de todos quienes critican este modelo. Resulta una falta de respeto mantener a todo un país pendiente de una discusión entre dos sectores políticos cuyas consecuencias y acciones afectaron mucho más que sus propios proyectos. Se copan todos los medios de los son capaces y creen que el mundo gira en torno a sus obsesiones. Quienes observamos este debate somos un decorado y no tenemos ninguna importancia real. Personas como Kaiser quieren un mundo a su medida.

raffaello

28 de enero

tu terminada es tan absurda… dices «no le demos tribuna a Axel Kaiser» y pones su foto como portada jaja. Esto suena más a una estrategia de intento de viralización de tu columna «criticando» a Axel Kaiser de cosas que son falsas puesto que no es conservador:
1. Esta a favor de la despenalización del aborto
2. Esta a favor de cualquier tipo de unión sexual o amorosa
3. Esta favor de la despenalización de todas las drogas

Todo el resto de los argumentos puedo entender porque piensas así, aunque no los comparto. Pero tildar de conservador a alguien que no lo es quita valor a tus argumentos. Vuelvo insistir tu columna parece más que nada una estrategia de viralización que un verdadero debate de ideas, al menos eso dice tu foto y tu ultima frase… Saludos!

Jorge Vargas

28 de enero

Pienso que este articulo solo pudo ser expuesto gracias a Axel Kaiser… a sus declaraciones nuestra conciencia y pensamiento progresan… sin embargo estamos en un pais con libertad de exprecion y Axel Kaiser representa a un sector de la sociedad y la gracia de esta es q es diversa y pluralista… Sr. Periodista ud. pide amordazar la opinion de un ciudadano de Chile… a lo cual no estoy de acuerdo. La lbertad y el progreso se hace entre todos de lo contrario con tales llamados a negar tribuna a mi parecer busca el totalitarismo ideologico de la faccion q ud. representa.

Servallas

28 de enero

¡No le demos más tribuna a Kaiser! …¡que intolerancia!, esto pasa cuando hay gente que se cree dueño de la verdad. Estimado, debata, confronte ideas, evalúe las de su adversario, aprenda de otros, no cierre su intelecto, eso lo llevará a no censurar a otros, por muy contrarias que aparezcan las ideas de esos «otros» a sus propias convicciones, eso es lo bueno de vivir en sociedades libres, lo contrario estimado es muy malo, teocrácia, dictaduras, sociedades de partidos únicos, etc.

28 de enero

La verdad que este señor Lara con su seudo progresismo argumenta en base a los típicos eslóganes que usa la izquierda retardataria , piensan que destruyendo los valores y principios de la sociedad occidental hacen progresará los países, para su desgracia nada de eso ocurre al contrario solo sirven para empobrecer espiral mente a las sociedades lo que unido a sus ideas en el campo económico que solo sirven para empobrecer o consolidar la pobreza solo como ejemplo : este señor Lara propone terminar con las AFP y que propone en su reemplazo ? Nada !! O tal vez volver a lo que a ellos les gusta tanto , sistema de reparto , le cuento señor Lara Chile es un país con crecimiento vegetativo negativo es decir hay meno nacimientos que los que se requieren para mantener el número de habitantes y ese solo hecho hace imposible su propuestaProgresista o terminar con la Ley de Pesca y que propone nada, o volver lo que existía que la caricatura de las llamadas7 familias sigan dueños y señores en forma vitalicia de la pesca que era lo que existía … Lamentable paraChile que los jóvenes de izquierda nazcan viejos con ideas retrógradas y probadamente fracasadas en el mundo

Rafael

29 de enero

Que columna mas pobre y penosa
Pidiendo que no le den tribuna a alguien sobre quien gira toda esta columna

31 de enero

Que tiene que ver el conservadurismo con un libertario como kaiser? El autor de esta columna no sabe donde está parado.

Paula Elgueta

31 de enero

Detesto este dogma de la libertad de expresión. Hay opiniones que debieran tener sanción. Estoy hablando de todos los «opinantes» de este post que intentan destruir SIN argumento alguno lo que Lara ha expresado bien y con claridad. Enterense!! El ultra conservadurismo que defienden es inmoral a nivel internacional!! Ahhh olvidaba que no les importa eso!! Porque ya tienen lobque necesitan: las leyes, las instituciones y las prácticas que vuelven asquerosamente mas millonarios los patrimonios de sus «familias». Inmorales! Asquerosos inmorales sin vergüenza! Eso es lo que son los conservadores chilenos..y que no me vengan con el aborto y Sodoma con Gomorra: ustedes no piensan, ustedes reproducen moldes que les impusieron sus papis y como no quieren perder la teta infinita necesitan defender lo indefendible sin vergüenza alguna. Allá ustedes! La lucha continúa

solopol

31 de enero

No hay que prohibir la libertad de expresion, simplemente hay que responderle a la gente. La derecha chilena se cree muy sensata y muy racional, pero no lo es. Gran parte del problema es que la gente le compra a la derecha su racionalidad. Incluso la izquierda. La izquierda cree que la derecha «es de centro», o que la derecha es «tecnica» y que las demandas por educacion o salud «son puros sueños e ideales». Resulta que no, las demandas por educacion y salud son aterrizadas y tienen una raiz practica, y no corresponden necesariamente «al socialismo» que todos aluden. Uno no necesita ser un rojo ardiente y salir a la calle a tirar molotovs, porque en ese aspecto uno tiene razon. Es la derecha la ultra. La izquierda comete un error al abogar por la politizacion y la polarizacion, porque no hay nada mas apasionado y fanatico que la derecha. Que se vistan de equilibrio es otra cosa, yo en lo personal no soy socialista y de hecho tampoco me gusta demasiado la politica, pero es que como se vive en un pais sin educacion publica?, sin salud?, con pensiones privadas?, donde tienes que pagar por todo?, aqui cuando protestas por esas cosas te llaman «socialista» y eso da rabia, como no se dan cuenta que no tiene nada que ver una cosa con la otra, como pueden enredar tanto discusiones tan simples. La dictadura mato un monton de gente tambien, y que, tengo que ser indiferente porque no soy socialista ni comunista? En serio? Es increible este pais.

31 de enero

La columna demuestra que somos un país enfermo, de un odio irracional e infantil, esto es una cuestión simple: La premisa que el coservadurismo chileno es el principal enemigo de la libertad puede ser muy válida, nadie lo discute, pero al demostrar claramente que el sujeto del ejemplo no califica como tal viene una tremenda pataleta. ¿Por qué no buscan un derechista que califique y así puedan basurear tranquilos?

Saludos

silvia kaune

31 de enero

Estimado:felicitaciones, una tiene claro lo que tú planteas pero otra cosa es canalizarlo en un escrito .Gracias por la claridad y un lenguaje simple. Silvia Kaune

Gonzalo

31 de enero

Qué más totalitario e intolerante que, como el que escribe el artículo, tratar de acallar a otros para tratar de imponer su punto de vista !!!

REDRUM

31 de enero

Liberal progresista…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA……

Antonio

01 de febrero

Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo pues es claro que la educación ha sido destrozada en las últimas décadas pero no sólo por el conservadurismo sino también por la «izquierda» chilena manteniendo el sistema municipal intacto por mucho tiempo… Por lo tanto no culpemos al conservadurismo de todos los males.

Estoy en desacuerdo en el tema de impuestos pues si bien se subieron los impuestos a los más acaudalados existe el traspaso de estos impuestos a través del aumento del precio de los bienes y servicios. Súbele los impuestos a los empresarios y estos subirán los precios de sus servicios para pagar la reforma. El banco mundial carece de validez en estas materias

Sebastián

02 de febrero

Señor Lara, Vd. no sabe la diferencia entre ser conservador y ser liberalista. Y menciona a los nacionalistas católicos como si fuesen todos lo mismo. Esto solo inválida toda su tesis, señor.
Le propongo que por su propio honor quite esta columna que lo ridiculiza a Vd. mismo y publique en cambio una corregida.

Alejandro del Rio

04 de febrero

Buen comentario, progresista y liberal,pero ,por el interés por la Historia que profesa, el vocablo «conservador» tiene un significado mucho mas poderoso y distintivo,tambien hoy en día.Lo vemos en la virulencia de la oposición al termino de la Constitución del Señor Guzman. al igual que en la agresividad permanente de éstos representantes políticos de una clase, en nuestra historia.

Luis Jaque

09 de febrero

Estoy absolutamente de acuerdo!!!

12 de marzo

No tenía muy claro cómo pensaban los liberales igualitarios (por lo menos en Chile). Si crees que los liberales libertarios somos conservadores como la derecha más representativa estás muy equivocado. Ser libertario es aceptar la libertad personal como la económica, claro que hay distintos puntos de vista como en todo. No puedo ser conservador si no tengo problemas con el matrimonio gay ni con la adopción por este, si estoy de acuerdo con el aborto en las 3 causales que se señalan y más todavía, tampoco puedo ser conservador si estoy abierto a despenalizar algunas drogas o aceptar la eutanasia. Lo que no entiendo es que si tu eres liberal o simplemente un «socialista renovado»; alguien que está a favor de ponerle más trabas al mercado con más impuestos, encargarle al Estado el tema de las pensiones o rigidizar más el mercado laboral con una reforma pro sindicato (antilaboral), no puedo considerarlo liberal. Si los chilenos necesitan más recursos, un liberal piensa en sacar los que están de sobra en el Estado antes de esclavizar a los demás. Por lo demás, alguien que piensa de forma individualista (liberal) antepone el estado de derecho por sobre la democracia, lo anterior es propio de ideologías colectivistas (socialismo, marxismo, nazismo, fascismo, etc) y para ti la democracia representa más que la libertad parece: la libertad, por cierto, nada tiene que ver con la democracia.

Te recomiendo realizar el test de Nolan y verás que tan liberal eres-. http://www.testpolitico.com

Pablo Fontecilla

27 de enero

Que manera de escribir burradas.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

La creación de un sistema de pensiones mixto, el aumento de la PGU mediante una fuente de financiamiento transparente y la reconfiguración del pilar contributivo son medidas cruciales
+VER MÁS
#Política

Pensiones: indiferencia y debates infructuosos