#Política

El conejo que Piñera saco del sombrero y los zapatos que no se ven

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Casi no se notó cuando Piñera saco un “conejo del sombrero”,  ni porque se reía su ministro estrella, de cómo al conejo lo sacaban sin que se vieran sus zapatos. Cuando el 21 de Mayo de 2012, Piñera dijo clarito, casi como novedad, que proyectaría la construcción de un Puente para el Canal de Chacao, nuevamente.

Nuevamente claro, puesto que esto según recuerdo ya había sido hasta licitado, y posteriormente protestado por un Ingeniero que habría quedado fuera del lobbysmo y el concurso express de aquella vez, con una propuesta que de haber sido acogida e implementada, según su teoría, no habría sido ni necesario ni justificable, HIDROAYSEN, como toda la opinión pública detractora, incluyendo los viajes lobbystas del Ex Presidente del Senado Guido Girardi, a Europa y sus industrias energéticas alternativas. Para que decir los millones de pe$o$ en pérdidas y gastos de FFAA en represión ciudadana.

Ingeniero René Fischman (maestre en ingeniería de la Universidad de Ohio, ha ejercido como profesor de caminos en ingeniería de la Universidad de Chile, también es el autor del primer manual de carretera del MOPTT), propone desde hace tiempo este proyecto peregrino.

Pero … ¿por qué no le vimos estos zapatos al conejo que Piñera saco del sombrero ese 21 de Mayo de 2012?

¿Cuáles zapatos?

Bueno, si Piñera hubiera dicho ese 21 de Mayo, “proyectaremos un puente mareomotriz como el que sugiere el señor Fischman”, simplemente, lo aplauden todos los detractores de Hidroysen, Termoeléctricas varias (para que pasar listas odiosas), Isla Riesco y las minas de carbón para las termoeléctricas, etc, etc, etc.

Pero… ¿por qué postergar tanto aplauso? , y además de paso dejar sin posibilidad de competencia en la carrera presidencial a cualquier candidato que con esfuerzo pudiese haber conectado simpatizantes en otras industrias alternativas Europeas como, la fotovoltaica, la eólica y cuanta cosa que se inventa por ahí.  Pues si saliera Piñera con un proyecto así, ¿quién financia a los candidatos de las energías alternativas y proyectos
ecoambientales, como pudiera resultar apoyado algún paladín ambiental como Girardi?

Si, pues sabemos que si alguien se quiere candidatear a Presidente en Chile es super útil pasar por el MOPTT  o quizás ahora ministerio de energía, más que Defensa o Economía que son siempre dispositivos con más incertidumbre que un lugar adecuado donde prometer futuros y planificaciones de este, y negocios para el otro ese que se ilusiona con ese candidato, con todos los compromisos económicos que proyectar deja en pasillo.

Sabemos que el Ex presidente del Senado Guido Girardi, durante su período, aprovecho la oportunidad -en razón de la defensa patagónica de los ríos de Aysén,- de contactarse con todo tipo de alternativas energéticas Europeas.

Por otro lado, no todos sabemos que Cosme Caracciolo planteó la Hipótesis de que  hubiera financiamientos de la industria pesquera en el perfil de la llamada “Ley Longueira”

Esperaríamos que detractores de Hidroaysén tomaran público partido por las posibilidades mareomotrices del puente Chacao.

Entonces ¿para que tanto suspenso?, ¿por qué no mostrar los zapatos del conejo de una vez?

¿Esperaríamos quizás a un Guido Girardi abanderado por la mareomotricidad, en su afán proteccionista de los paisajes patagónicos?

Salvo que esta fuera una jugada de ajedrez de PIÑERA, una jugada que dejara sin apoyo financiero la posible campaña de Guido.

Claro, pues con el tema Energético resuelto por un Piñera apostando a la mareomotricidad en el canal de Chacao, ¿Que peso político podría tener el lobbysmo energético alternativo de Girardi en Italia y Europa y que financiamos todos los chilenos?

Claro me dirán que las encuestas marcan a Bachelet como favorita para el 2014, mas ¿quién está poniendo fechas a las siembras de ministros, parlamentarios y políticos en general?

Nos podemos acordar de Lagos y el tiempo que se tomo desde apuntar con el dedo hasta dejar bien instalada su versión de “democracia” permitiéndose jugar todos los roles de su escalera.

Pero podríamos ver también un Guido Girardi, más allá de los banderismos industriales y tecnológicos, promoviendo un meta modelo de evaluación comparada, para todas las ofertas energéticas.

Sinceramente es lo que uno esperaría para un país que desgasta a su ciudadanía en una deriva de ofertas en vitrinas y demandas diferidas con especulaciones fragmentadas, mas con inversionistas y políticos tan transversales para muchas de sus fluctuaciones no tan económicas.

¿Pero cuál es el tongo? , pudieran ser muchos los tongos, pues si uno tiene un lugar privilegiado de la información y ha tenido durante su campaña presidencial cuestionamientos y sanciones respecto del uso de información privilegiada, sea lo que sea que resulte, igual se sale  privilegiado en las confusiones y sus desenlaces, igual se gana por sobre el resto.

Especulación bursátil parece que le llaman.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Mayo

a los EDITORES del QUINTO PODER:
¿Por que cambiaron la foto que mande?
¿Por qué censuraron el link del video de la pregunta de caracciolo que adjunte? http://www.youtube.com/watch?v=QEJLhEEe_Ys
¿Por qué censuraron información sobre la energía mareomotriz que agregue a la cola?

27 de Mayo

shiii y eso que FERNANDO FLORES el asesor y padrino de la campaña presidencial de PIÑERA, el 2005 ya le había hecho cualquier propaganda al puente CHACAO MAREOMOTRIZ, raro que PIÑERA durante 2 AÑOS de protesta ciudadana, no dijera ni pio…. siendo que compartian visiones de futuro y cambio para $hile.
http://www.atinachile.cl/content/view/1429/Energia-mas-limpia-y-potente.html

27 de Mayo

ACA TAMBIEN SALE EL ARTICULO con la foto original y no la que cambiaron los editores de EL QUINTO PODER de Lagos. http://www.bligoo.com/user/doPublicLogin&destBlogId=36815&destination=content/view/4312501
que entre parentesis,,no me cae bien

27 de Mayo

aca tambien sale con la foto original y no la que le pusieron los editores del quinto poder. http://eljuegodelarazon.bligoo.cl/content/view/4312501&ecode=1

Javiera Tepper

27 de Mayo

Quiero preguntarle a al editor del Quinto poder que si tienen algun criterio para la evaluacion de los articulos o realmente tambien gosan de alguna informacion privilegiada en donde puedan sacar provecho, ya parece que se sumaron a los canales abiertos y su slogan “la opinion es accion”, no se puede aplicar cuando uds. censuran la informacion…la leserita no funciona asi…parece que se tomaron en serio la peliculita del mismo nombre y se creen los poderosos…quiero como ciudadana chilena que se publique la totalidad de los articulos…como los mandan los usuarios y no cambiando cosas, ni el mas minimo detalle ya que es en el detalle en donde hemos pecado al no darle importancia….estamos cada dia peor…pisando huevos….¿en quien se puede confiar?

teresa delgado

28 de Mayo

Soy lectora habitual de sus articulos en el Quinto poder. Me llamó la atención que este artículo, escrito por Javier Do, no esté completo y recortado en varias partes, sin que se haya publicado. Con asombro veo también, que el autor del articulo hace el mismo alcance, asi como también se eliminaron links del articulo original.. Me gustaría saber el motivo por el cual se hace este tipo de censura. Espero que nos sea por el hecho de temer a los grandes medios y sus posibles consecuencias. Espero una respuesta a mi inquietud.

28 de Mayo

Javier:
La palabra censura no tiene cabida en este proceso. Todas las columnas pasan por un proceso de edición previa a la publicación en nuestra comunidad. Vamos por parte: la foto con que enviaste tu columna no está de acuerdo al standard de las fotografías que usamos para ilustrar los posteos que envían nuestros usuarios, por eso fue modificada. Los links fueron removidos porque no consideramos que fueran relevantes, sin embargo, dados tus comentarios podemos adjuntarlos en la columna sin problemas. Saludos.

28 de Mayo

me parece lo adecuado

28 de Mayo

……. con esto se acaba la explotacion de carbon de tu isla, no la pregunta de como el presidente del consejo de innovacion de piñera que se jugaba el 2005 por esta mareomotricidad, paso piola este rato sobre el tema en que ya habia sido ” EMPRENDEDOR” http://www.atinachile.cl/content/view/1429/Energia-mas-limpia-y-potente.html

28 de Mayo

….apoposito de una conversacion con ana spiticic y el alerta isla riesgo…….

28 de Mayo

PIÑERA Y FLORES podrian ser los ·#magictwins del #CanaldeChacao y hasta hacer desaparecer #Hidroaysen

01 de Junio

Excelente, pero no te parece raro que el presidente, teniendo de ASESOR directo a quien el 2005 ya se reunia con la empresa mareomotriz, no tomara acciones efectivas para evitar todo el costo social y material de movilizaciones y sus represiones sobre un tema del que es mas que factible que estuviera super informado. ??????

06 de Junio

para mas información pueden ver este video y difundirlo; http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Y-FKGXqiwA0#!

Pharma435

05 de Noviembre

Hello! gbeaddg interesting gbeaddg site! I’m really like it! Very, very gbeaddg good!

Pharmb64

05 de Noviembre

Very nice site!

Pharmg415

05 de Noviembre

Hello! kgedeaf interesting kgedeaf site! I’m really like it! Very, very kgedeaf good!

Pharmd470

05 de Noviembre

Very nice site!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

Institucionalizar el llamado “capitalismo con rostro humano”, el del estado social y solidario que, con un mínimo del 35% del Producto Interior Bruto, puede financiar la garantía en derechos sociales ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Boric: ¿echarle agua al mar?

Al final converso con un Nosferatus, me dice que necesitan sentirse parte de algo. “En Chile, la gente está desilusionada de todo. Este es un fin de mundo. El negro refleja algo”; pero tú no eres un v ...
+VER MÁS
#Cultura

Recuerdos de un patiperro: primera impresión en medio de vampiros

Guantánamo es una mancha imborrable en el historial de Estados Unidos, un capítulo que debe cerrar ya y no repetir nunca más.
+VER MÁS
#Internacional

Después de 20 años, Biden debe cerrar Guantánamo de una vez por todas

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Que las sirenas que quieren atraer a nuestro Presidente electo al mar turbulento con sus canciones mágicas “expertas, ponderadas y juiciosas” no sean escuchadas y permitan a Gabriel Boric hacer los cam ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ulises y los cantos de sirenas