#Política

El compromiso municipal con las elecciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es al Poder Ejecutivo, entonces, al que le corresponde crear las condiciones y dar las facilidades para que ese proceso se cumpla a cabalidad y que más allá de las declaraciones sin sustento que hemos escuchado últimamente intentando descalificar al movimiento de los funcionarios municipales y a los alcaldes, efectivamente cumpla con el mandato de gobernar.

Hemos completado tres semanas de paralización de actividades en la inmensa mayoría de los municipios de nuestro país. La movilización se ha dado de manera absolutamente transversal, sin distinción de banderas políticas.

Ello debido a que el gobierno no ha demostrado voluntad ni eficiencia para resolver las reivindicaciones que han planteado los funcionarios de estas dependencias del Estado, que piden con toda justicia que se les reconozcan definitivamente derechos y condiciones que tienen los demás empleados públicos y que a ellos se les han negado desde hace tanto.

Los alcaldes, también muy mayoritariamente, nos hemos identificado con los requerimientos que se han hecho y hemos sido partícipes de las manifestaciones que conjuntamente hemos realizado.

En estos requerimientos y expresiones, no hemos considerado las adhesiones políticas de cada uno y de manera amplia y representativa hemos actuado conjuntamente para que se termine con la postergación a los funcionarios municipales y se les mejoren las condiciones de trabajo y sus remuneraciones. De esta forma, finalmente, se beneficia a la ciudadanía y, más directamente, a los más vulnerables – que son los que requieren con mayor necesidad a sus municipios –, porque habrá un mejor desempeño.

Nos encontramos, no obstante, con que el gobierno, contando con los medios para hacerlo, no avanza para solucionar el conflicto. Por el contrario, con las expresiones y actuaciones de sus representantes, lo exacerba.

Nosotros estamos resueltos a que las próximas elecciones se realicen con la mayor eficiencia. Que la ciudadanía exprese tranquilamente sus opciones. Nuestro compromiso con la democracia es desde siempre. No porque lo disponga alguna norma o nos amenacen, sino por una definición ética. No cejaremos en nuestro esfuerzo.

Es al Poder Ejecutivo, entonces, al que le corresponde crear las condiciones y dar las facilidades para que ese proceso se cumpla a cabalidad y que más allá de las declaraciones sin sustento que hemos escuchado últimamente intentando descalificar al movimiento de los funcionarios municipales y a los alcaldes, efectivamente cumpla con el mandato de gobernar.

Queremos que se efectúen las próximas elecciones del 17 de noviembre, que se obtenga con toda normalidad el resultado que entregará el sufragio popular y que nadie pueda encontrar más excusas para su derrota.

———

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio