#Política

El complicado camino del reformador político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo senderos de un reformista están llenos de complicaciones diversas. Sus dificultades tienden a la complejidad en relación a los que se  señalan como revolucionarios. Estos reformistas originan una discusión por dos lados׃ con aquellos que buscan mantener el “status quo”  y aquellos que desean cambios drásticos. Para lograr salir avante, se obligan  a chocar en diversas esferas con los  poderes fácticos. Los opositores surgen, en algunas ocasiones,  hasta entre  sus más cercanos adeptos  que lo apoyaron.


El reformista debe tener astucia en impulsar el cambio social, económico, político. Destinar una perspectiva dirigida a un cambio, aunque no a uno absoluto y acelerado, sino que más bien paulatino y no agitado

Aquel que busca cambios más drásticos, su propósito es  llevar a la mayor tención a la política, aplicando reacciones las cuales logren expandir situaciones de confrontación en la sociedad. Busca trazar situaciones de tensión constantes, el reformador lleva un rol en pos de diversificarse y separarlas. El reformista escudriña en lograr adaptación en la coyuntura en donde se mueve.

Requiere un accionar de la destreza política que algunos revolucionarios las quieren llevar con más rapidez.  Las transformaciones no se logran con una frecuencia que muchos desean, pues  exigen de un juicio más equilibrado para llevarlas a la realidad y no solamente a simples promesas electorales.  Un líder revolucionario, por otro lado, no requiere ser un conductor político en esta faceta, un reformador que busque  cumplir con éxito debe de llevar un nivel más alto las dinámicas de la política en una sociedad polarizada. Si falla en esto, se muestra muy obvio su incapacidad en alcanzar esas metas.

Debe tener mucha más astucia en impulsar el cambio social, económico, político. Destinar una perspectiva dirigida a un cambio, aunque no un cambio absoluto y acelerado, este debe ser más paulatino y no agitado.

Se enfilará a los procedimientos, prácticas y circunstancias de los cambios. Le importan las interacciones entre los tipos de dinámicas de cambio, los cuales intentará realizar en sus planteamientos. Interesándole los enlaces que se pueden plantear en la acción de diferentes estilos de cambio. Las secuelas de estas acciones, en la teoría, le importan  más que para otros actores quienes  intentarán cambios más vertiginosos.

La dificultad de los puntos de toma de decisiones en las reformas se puede convertir en un tema de plataforma de movimiento problemático. El conservador excesivo se opondrá a ciertas reformas en ciertos ámbitos como en los temas estructurales relacionados a los fenómenos  socio-económicas más cuando estás tiendan a afectar intereses creados y ya enquistados en una sociedad, la cual por años ha mantenido ciertos pilares considerados por ellos como parte de una forma de vida social relacionada a esquemas predispuestos a cosmovisiones altamente relacionadas a intereses sectoriales.

Un reformador ofrecerá un equilibrio entre ambas metas las cuales desea modificar. Desde este punto, el reformista mantendrá una visión, buscando  una proporción en los cambios de los pilares de un sistema político. Su objetivo se centrará en hacer que coincidan; no resultando en procesos de  inestabilidad y pérdida de credibilidad de sus propias acciones como parte de sus movimientos políticos.

Podemos mencionar algunos reformistas como fueron Mustafa Kamal y Gamal Adbel Nasser. En cierta forma,  lograron  éxitos en el desarrollo de cambios profundos en aspectos sociales, políticos y económicos con la formación de la colaboración de nuevos organizaciones en sus sistemas políticos de sus países. Otro líderes políticos, Betancourt, Belaunde, Frei Montalva, por otro lado, les fue más fácil de definir una línea estratégica que identificó  y asoció  a grupos antes hostigados, que a llevar a cambios  sociales y económicos de fondo. Hay que tener en cuenta que los modelos históricos de estos líderes tenían diferencias fuertes por  situaciones geopolíticas diversas como  estar ubicado en la esfera de dominio de Estados Unidos  en plena Guerra Fría.

En teoría, ya examinado como una expresión de análisis, un reformador, que busca implantar cambios de importancia en las estructuras del sistema en su totalidad, tiene dos estrategias. Una, lo lleva a hacer conocer todas sus metas claramente desde un primer momento y presionar a favor del mayor número posible en busca de obtener el éxito. Dos, una estrategia es con el enfoque de esconder sus objetivos, dividir  las reformas unas de otras y tratar de imponer un cambio por vez, lo cual se puede oír no muy democrático.

De esta forma, el reformador en nuestros tiempos debe decidir lo que busca realmente para motivar un cambio real, fuera de cualquier demagogia. Usando el sentido común y aceptar los errores y convertirlos en ventajas, ver más allá de compromisos creados, y tener la valentía para afrontar los retos que, día a día, se van dando en una democracia evolutiva.

TAGS: #Revolución Reformas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar